JOSEP MARÍA MARTÍN SAURI
Barcelona, España (2 de enero de 1949)
Dibujante

Josep María Martín Saurí es un dibujante de cómic español con más obra destinada al mercado extranjero que al interno. Se le conoce sobre todo por ser el dibujante de Odiseo, obra escrita por Francisco Pérez Navarro, que fue ofrecida por entregas en las revistas Ilustración + Comix Internacional y Heavy Metal. Fuera de España destaca su trabajo en las editoriales IPC británica, Skywald en EStados Unidos, Zask, Bastei, Universo, Semic, Eura, ACME y muchas más en Europa. También ha trabajado en animación, cine, televisión y publicidad, si bien nunca ha dejado de dibujar historietas de todo género, tanto eróticas como de aventuras.

Siempre le gustaron los tebeos, sus padres le compraban el Capitán Trueno. Con cerca de nueve años, un domingo su padre le llevo al Mercado de San Antonio, donde se vendían cromos, libros y tebeos antiguos o de segunda mano y le compró el libro Cómo dibujar historietas. Fue su primer gran tesoro. Pronto comenzó a copiar ilustraciones de películas de cine siguiendo los consejos del libro. Con quince años, entró a trabajar en una empresa de electrodomésticos y material eléctrico, Guerin S.A. Estaba en el departamento de facturación y mataba el aburrimiento llenando las facturas viejas de viñetas. Un compañero le comentó que un amigo de su hermano era dibujante de historietas y que podían ir a conocerlo y que opinara sobre su talento. Era nada menos que el gran Fernando Fernández.

De la mano del gran artista como mentor, Martín Saurí pulió su estilo y aprendió los rudimentos del oficio, comenzando a publicar algunas historias en editoriales muy pequeñas. Se fue al servicio militar obligatorio y al volver comenzó a trabajar para Ursus Ediciones y Vilmar, dibujando muchas historietas de western en los títulos La Conquista del Oeste, Oeste Extra y Caravana Oeste, entre otras, así como relatos de terror para la revista Terror Gráfico, entre 1970 y 1972. En 1973 se presentó en la Editorial Bruguera, por entonces la editorial de cómics más importante de España. Allí le dijeron que estaba un poco “verde”, pero unos meses después le ofrecen su primer guion para una historia policiaca de ocho páginas en la revista Pulgarcito. A continuación le ofrecieron colaborar con el mercado inglés, a través de su agencia en Londres Creaciones Editoriales. Realizó unas muestras para la revista románticaPink de la editorial Fleetway e inmediatamente le ofrecieron ilustrar tres páginas semanales. Al día siguiente, se despidió de su trabajo de oficinista y empezó realmente su gran aventura como dibujante de tebeos.

Después de un par de años en Bruguera dibujando historias románticas y más tarde de terror para las británicas Fleetway/IPC y DC Thompson, pasó a trabajar para la agencia Selecciones Ilustradas, con la que irrumpió con más fuerza todavía en el mercado internacional, especialmente para la editorial norteamericana Skywald, en la que colaboró acreditado como Robert Martin en las revistas Scream, Psycho y Nightmare. En 1977 fichó por la editorial italiana Universo, para la que dibujó más de treinta páginas mensuales en sus revistas Corriere Boy, Alter-Alter, Monello, Intrepido y Blitz. Colaboró además con Atlantic Förlags/Semic (Suecia), para la que dibujó Tarzán, y los sellos Zask y Bastei (Alemania). A finales de 1979, un viaje a Londres coincidió con la salida a la venta del libro de ilustración The Studio, con obras de Bernie Wrightson, Michael W. Kaluta, Jeff Jones y Barry Windsor-Smith, que le provocó un auténtico terremoto de ganas de hacer cosas. Al llegar a casa, llamó al guionista Francisco Pérez Navarro y después de varias conversaciones decidieron adaptar al cómic el poema de Homero La Odisea.

Saurí canceló todos sus compromisos con las editoriales extranjeras, menos la colaboración semanal con la revista Interviú, donde dibujó una página semanalmente entre 1981 y 1986, dado que pagaban muy bien. A finales de año viaja a Nueva York con Francisco Pérez Navarro y las primeras veintidos páginas para enseñarlas a la editorial Heavy Metal, con la que habían contactado previamente y consiguen un contrato para publicar la obra por capítulos en la revista Heavy Metal, aunque se adelantó unos meses su publicación en la revista española Comix Internacional (Toutain Editor) con el nombre Odiseo. Terminaron el trabajo en 1983. En esos años dibuja también para Editorial Bruguera las biografías de Alejandro Magno y de William Shakespeare, la segunda sin publicar.

Desde 1985 hasta 1990 orienta su actividad profesional hacia los dibujos animados, aunque no deja de realizar historietas e ilustraciones para diversas publicaciones nacionales como Rampa, Rambla, Más Madera, Blue Jeans, Cimoc y las editoriales estadounidenses Dell Comics y Random House. Libros de texto y el volumen Mitología Catalana (Barcanova) son trabajos también de estos años. A partir de 1990 vuelve a colaborar con las editoriales Semic Press (Suecia), dibujando historias policiacas de Kerry y Lefty Drake escritas por Michael Tierres, así como dos adaptaciones de novelas policíacas del escritor Ed Mc Bain. Para la editorial alemana Bastei realiza más historietas de terror para diversas revistas y la adaptación del Príncipe Valiente por capítulos. Además, colaboró con diversas historias en las publicaciones Lancio Story y Skorpio de la italiana Eura Editoriale. Entre 1994 y 1995, junto con Enrique Sanchez Abulí, realiza La Mariposa y la Llama, publicándose primero en la Editorial Acme (Italia) y seguidamente en España por RBA. También dibujó una historia en el cómic The Big Book of Hoaxes de DC Comics en 1996.

En 1996, dibuja la historia Lady Pendragon para la revista estadounidense Penthouse Comix, aunque no llegó a publicarse, tras el suicidio del guionista y editor George Caragonne. En esos años Planeta DeAgostini Comics le encarga una serie de pósteres para incluir en la reedición definitiva de Conan el Bárbaro, en la que colaboró el propio Roy Thomas con artículos e introducciones en cada número. También Planeta lanzó una reedición en formato de álbum de Odiseo, coloreada por Esther Sanz. Seguidamente vuelven las colaboraciones con Enrique Sanchez Abulí para editoriales francesas e italianas. En el año 2001 colabora con la Productora Lola Films, realizando para la película Raíces de Sangre del director Tinieblas Gonzalez el diseño de personajes, los fondos y parte del storyboard. En 2003, dibuja el storyboard de la película Romasanta, sobre el hombre lobo gallego, del director Paco Plaza para la productora Filmax.

Con motivo del 25º aniversario de Odiseo, Norma Editorial realizó en 2007 la edición definitiva de la obra, que se convierte en un éxito de ventas. En 2008 verá la publicación de la mano de Diábolo Ediciones de su nueva gran obra La conjetura de Poincaré, junto al guionista Raule (Jazz Maynard). Después, junto a de nuevo Francisco Pérez Navarro al guion, se embarcó en el dibujo de Arturo, cómic basado en la leyenda del Rey Arturo. La obra fue publicada en dos volúmenes por Norma Editorial entre 2010 y 2012. En los siguientes años hasta su jubilación, Saurí amplió su trabajo con productoras del medio televisivo, espots publicitarios y dibujos animados. En 2022, la editorial catalana DQómics recuperó por fin la inédita Lady Pendragon, rebautizada Antíoca Pendragon, reescrita por Marc Juera y finalizada al dibujo por Óscar García "Calibos", imitando el estilo del maestro Saurí en las páginas que faltaban.

Josep María Martín Saurí está retirado, vive en su Barcelona natal. Fue galardonado con el Gran Premio del Salón del 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2017, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo de la historieta. Tiene cuenta en la red social de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Facebook, Diabolo Ediciones, Tebeosfera, elDiario.es, Grand Comics Database, Lambiek y Via-News.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.