George Scott Caragonne fue un escritor y editor de cómics que trabajó principalmente para las editoriales Marvel Comics y Penthouse durante los años noventa. Muchas veces su apellido fue incorrectamente acreditado como “Carragone” o “Carangonne”. Casi todo en su corta vida es un misterio, ya que trágicamente se quitó la vida cuando tenía 30 años, lo que ha originado que en muchas páginas web se publiquen datos no contrastados sobre él. Nacido en San Antonio en 1964, no en 1965, como se indica erróneamente en casi todas las fuentes, fue el único hijo varón del arquitecto Alexander Caragonne y Alice Caragonne. En 1984, un par de años después de graduarse en el instituto Alamo Heights, envió unas muestras de sus trabajos como guionista a la editorial Marvel Comics, donde, aparentemente, recibió algún tipo de guía o entrenamiento del editor en jefe Jim Shooter.
No debuta como guionista de cómics hasta 1986, cuando escribe Top Dog vol.1 #10 y Droids vol.1 #5, ambos para el sello Star Comics, la línea más infantil de la casa. Al año siguiente escribe varios números en los títulos Masters of the Universe, Air Raiders y Dino Riders. En paralelo se mudó a North Hollywood, en California, para trabajar en el mundo de la animación como guionista. Aparece acreditado en la serie de dibujos animados G.I. Joe. En 1988, después de escuchar que el exeditor en jefe de Marvel, Jim Shooter, estaba formando Valiant Comics, Caragonne condujo su coche de California a Nueva York y, sin previo aviso, llamó a la puerta de Shooter para ofrecerle sus servicios. Caragonne consiguiótrabajar para Valiant, escribiendo títulos como Captain N: The Game Master, Link: The Legend of Zelda, Nintendo Comics System y Punch Out!!
Después de dejar Valiant en 1991, Caragonne escribió como freelance algunas historias para Marvel, entre ellas varios números de What If vol.2, un número de la serie Star Brand, o los complementos titulados “Top Ten Villains” de los anuales de 1992 de las cabeceras protagonizadas por los Vengadores, el Capitán América, Daredevil, los Cuatro Fantásticos, el Castigador, Namor y Thor. También realizó el argumento de una historia para The Punisher Holiday Special vol.1 #2, una historia de complemento protagonizada por Estela Plateada en un cómic producido para los chicles Charleston y varios cómics promocionales como Amazing Spider-Man Battles Ignorance y Captain America Goes to War Against Drugs. Por esta época, además, Caragonne creó un estudio de cómics llamado Constant Developments, Inc. (CDI). CDI adquirió los derechos para producir nuevos cómics del equipo de superhéroes de la década de 1960 T.H.U.N.D.E.R. Agents, de John Carbonaro, el entonces titular de los derechos. Un conocido le presentó a Caragonne al editor de la revista Penthouse, Bob Guccione, a quien Caragonne intentó involucrar en la publicación de T.H.U.N.D.E.R. Agents, Guccione no estuvo muy interesado, pero contrató a Caragonne para realizar una nueva sección de cómics eróticos para la revista Penthouse.
Caragonne se muda a Brooklyn para trabajar en Penthouse. Inmediatamente le asignaron una oficina y un equipo dentro de la sede de la compañía, nombrándolo editor. Después de producir y escribir varias secciones de cómics para la revista Penthouse, Guccione le encarga crear una revista de cómics independiente para su empresa; el primer número de Penthouse Comix, para muchos la mejor revista de cómics eróticos norteamericana, que apareció a principios de 1994. Con historias escritas por Caragonne e ilustraciones de artistas que incluían a Adam Hughes, Garry Leach, Arthur Suydam, Milo Manara, Richard Corben,Bart Sears y Gray Morrow, Penthouse Comix fue un éxito internacional inmediato y generó una línea completa que incluyó Men's Adventure Comix de siete números y Omni Comix de tres números, éste último título se distribuyó junto a la revista científica Omni, que también fue editada por Guccione. Finalmente, en el tercer número de Omni Comix se publicó una historia de T.H.U.N.D.E.R. Agents, escrita por Caragonne que no tuvo continuación, al cancelarse la efímera publicación.
Según el guionista de cómics y columnista Mark Evanier, el éxito de los cómics de Penthouse llevó a Caragonne a excesos, en particular a las drogas. Se convirtió en un gran consumidor de cocaína y también comenzó a dilapidar su dinero en artículos extravagantes para él y sus amigos. Hasta entonces había sido un hombre de profundas creencias religiosas que se negaba a fumar, beber, consumir drogas o tener relaciones sexuales prematrimoniales. Pronto hubo rumores de irregularidades financieras y se le impidió la entrada a las oficinas de Penthouse, en espera de una auditoría completa de sus libros. Varios amigos intentaron sin éxito que buscara ayuda profesional para su adicción. Seis días después, el 20 de julio de 1995, George buscó el hotel más alto de Times Square, el Marriott Marquis, subió hasta el piso 45 y se arrojó por un atrio interior hacia su muerte.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, News For Me y en un grupo de Google dedicado al autor.
Fotografía publicada originalmente en Penthouse Comix #10
|