Esther Sanz es una ilustradora, diseñadora y directora artística que ha trabajado en la industria de los cómics principalmente como colorista independiente, pero es en el campo de los juegos de rol y de mesa donde ha dejado mayor huella. Directora de arte de Nosolorol Ediciones, diseñó las líneas gráficas de la empresa e ilustró licencias como El Resurgir del Dragón y Cultos Innombrables, entre otras. Tras el éxito alcanzado con Fatum Cards, una baraja estilo tarot para crear personajes, montó su propio estudio gráfico, haciendo que Fatum tuviera continuidad con diferentes géneros, todos un éxito de ventas. En los cómics, destaca su labor en las editoriales IDW Publishing, Marvel Comics, Dynamite Entertaiment, Titan y DC Comics, para las que ha coloreado en las series True Blood, Blacklist, Armor Wars, Thun'da, Max Ride: First Flight, Borderlands, Star Trek y Galaxy Quest, entre otras.
Esther era de niña una aficionada más a los cómics, tanto americanos como europeos y manga, aunque eran estos últimos los que más le gustaban, especialmente Dragon Ball. Comenzó a dibujar de forma autodidacta a los héroes de esos cómics y de las series de animación japonesas y, con el paso de los años, esa afición se fue convirtiendo en algo más serio. Estudió en la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga, donde se tituló en la especialidad Gráfica Publicitaria, pensando en darle a su creatividad una finalidad profesional. Tras terminar los estudios en 2005, empezó a preparar portafolios y enviarlos a editoriales. En 2006, sus primeros trabajos salieron publicados en los juegos de rol Traveler y Runequest de Mooongose Publishing. En 2007, trabajó como ilustradora 2D de videojuegos para la empresa European Software y luego unos meses de diseñadora en la empresa de artes gráficas malagueña Copicentro.
En 2010 se produjo su irrupción en los cómics, coloreando la novela gráfica Sacrum para la editorial española Norma Editorial, lo que supuso para ella un tremendo impulso en su carrera. Pero viendo la enorme dificultad de vivir de su arte en España, dirigió su mirada hacia el mercado norteamericano. En 2011, comenzó a trabajar como colorista para la editorial IDW Publishing. Su primer encargo fue la serie Dead Rising: Road to Fortune, basado en el conocido videojuego de Capcom. A continuación, pasó a la línea de cómics de la franquicia G. I. Joe, realizando algunos números de las series G.I. Joe: Cobra y varias portadas en los títulos G.I. Joe: Snake Eyes, G.I. Joe 2 Retaliation Movie Prequel y G.I. Joe. IDW Publishing se convirtió en su principal empleador los siguientes años, colaborando asiduamente con la editorial hasta 2018. Sus siguientes trabajos allí fueron la serieTrue Blood, donde coloreó siete números, y la cabecera Borderlands, para la que realizó las doce entregas que conforman las tres miniseries escritas por Mike Neumann y dibujadas por el malagueño Agustín Padilla: Borderlands: Origins, Borderlands: Tannis & the Vault y Borderlands: The Fall of Fyrestone. Además, coloreó el one-shot The X-Files/Ghostbusters: Conspiracy, un capítulo de la cabecera T.H.U.N.D.E.R. Agents y muchas portadas para los títulos Galaxy Quest: The Journey Continues, The Last Fall y KISS, entre otros. Esos años también trabajó con la editorial española Amigo, que publica cómics en inglés para su distribución en el mercado estadounidense, en las series The Westwood Witches, Ghost Wolf y Nancy in Hell: A Dragon in Hell, todas escritas por el malagueño Juan Torres, más conocido comoEl Torres, y la miniserie Thun'da de Dynamite Entertainment.
En 2014 hizo una pausa con IDW Publishing para colorear en la editorial Marvel Comics, primero una historia breve en Iron Man Annual vol.2 #1 y después varios números de los títulos All-New Ghost Rider, All-New Ultimates y Elektra vol.3. En 2015, fue la encargada de poner color a las series limitadas Max Ride: First Flight y Armor Wars, así como a la novela gráfica Once Upon a Time: Out of the Past, además de un par de cubiertas de Big Thunder Mountain Railroad. Con posterioridad tan solo ha vuelto a la Casa de las Ideas para colorear una historia de lacolección The Totally Awesome Hulk en 2017 y la portada de Disney Kingdoms: Big Thunder Mountain Railroad en 2021. En paralelo, realizó para la editorial británica Titan Comics siete números de Blacklist y dos de Heroes: Vengeance. En 2016, regresó a IDW Publishing para colorear un capítulo de Star Trek: Manifest Destiny, así como muchas portadas para Back to the Future y las series de la franquicia Star Trek: Star Trek/Green Lantern, Star Trek: Discovery: The Light of Kahless, Star Trek: Boldly Go, Star Trek: Discovery Annual y Star Trek: Discovery: Succession. También coloreó algunos capítulos de la colección digital de DC Comics Batman: Legends of the Dark Knight.
En 2015, se traslada a vivir a Madrid para trabajar de diseñadora gráfica en la editorial de juegos de rol y ocio relacionado Nosolorol Ediciones. En 2018 ascendió a directora artística, viéndose obligada a dejar de colorear cómics por falta de tiempo. Desde entonces, tan solo ha coloreado varias portadas de la colección Blade Runner Origins para Titan Comics en 2021. En Nosolorol Ediciones lideró la línea editorial gráfica e ilustró licencias como El Resurgir del Dragón o Cultos Innombrables, además de crear una treintena de ayudas de juego que incluyen mapas, recortes y pantallazos de información, resúmenes de tomos arcanos, informes policiales, diagramas para el director de juego y otros afiches. Estando allí, diseñó por su cuenta Fatum Cards, una baraja estilo tarot para crear personajes de juegos de rol que la ayudara a escribir un encargo que tenía de 27 historias de personajes en un mes. El resultado fue tan bueno que decidió comercializarlo para quefuera una ayuda para jugadores, directores o escritores a generar de manera sencilla y dinámica personajes para una gran variedad de juegos. El éxito de la baraja la impulsó a dejar Nosolorol Ediciones y crear en 2022 su propia empresa y estudio gráfico, llamado Fatum, desde el que comercializar su producto.
Actualmente, Esther Sanz reside en Madrid junto a su marido, sus dos hijas y sus dos gatos. Se la puede contactar en las redes a través de sus cuentas en X y Facebook. También tiene un blog y una cuenta en ArtStation donde admirar su fenomenal trabajo como ilustradora.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Meeple Factory, YouTube, Caja de Letras, La Opinión de Málaga y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en YouTube.
|