JIM MAHFOOD
St. Louis, Missouri, USA (29 de marzo de 1975)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

James "Jim" Paul Mahfood, también conocido como Food One, es un creador de cómics en todas sus facetas artísticas, que además de la serie propiedad de autor Grrl Scouts y su tira de prensa Stupid Comics, que aparece semanalmente en Phoenix New Times, ha trabajado para la editorial Marvel Comics en varios títulos de Spiderman, incluidos Ultimate Marvel Team-Up y Peter Parker: Spider-Man vol.2, y en otras muchas editoriales como Image Comics, Dynamite Entertainment, Oni Press, Lion Forge, Valiant Entertaiment, DC Comics, Dark Horse Comics, IDW Publishing o Caliber Press. Es principalmente conocido por ilustrar dos cómics basados en la película Clerks de Kevin Smith para la editorial Oni Press y el especial de Marvel Comics, Generation X Underground. Fuera de los cómics ha trabajado en los campos de la ilustración, la publicidad, murales, pintura, animación, arte en vivo en clubes nocturnos y pintura corporal personalizada. Jim creció con una dieta constante de dibujos animados clásicos, cómics, Star Wars y la ecléctica colección de discos de vinilo de su madre. Quedó atrapado por la magia de los cómics temprano, empezando a coleccionar las reimpresiones de Marvel Tales vol.2 de los años ochenta con The Amazing Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko, que cree que le ayudaron a convertirse en un artista extraño y peculiar. Con once años decidió que de mayor sería dibujante de cómics.

Cuando tenía quince años, conoció a Lorenzo Lizana y Ed Decker, que tenían una pequeña editorial en Sant Louis, llamada Artline Studio, que publicaba sus propios cómics en blanco y negro. Le contrataron como aprendiz de oficina, aprendiendo cómo se hacen los cómics. Aunque no cobraba, le llevaban con ellos, a gastos pagados, a las convenciones de cómics, donde conoció el mundillo de artistas del Medio Oeste. Empezó a entintar los trabajos de Lorenzo y se enamoró del arte del entintado. Sus primeros títulos acreditados son de Artline Studio, como Deathwind en 1991, que eran poco más que fanzines. Se propuso entonces dedicarse simplemente a entintar cómics. En su época en la universidad Kansas City Art Institute, conoció a Mike Huddleston y juntos formaron el estudio 40 Oz Comics. Mike dibujaba a lápiz, Jim entintaba y los dos produjeron cientos de páginas de cómics juntos. La mayor parte de este material nunca se publicaría. Realizaron juntos una historia protagonizada por la Legión de Superhéroes para la serie Showcase '95, que se convirtió en el primer trabajo profesional de ambos. Después colaboraron brevemente con la editorial Caliber Press, dibujando la miniserie Rust y realizando la portada y una historia para Calibrations. También para Caliber, Mahfood en solitario entintó a Phil Hester, también un artista del Medio Oeste, en Negative Burn, serie en la que Jim publicó además una historia propia (guion, dibujo, tinta y rotulado) de una página.

Por esa época descubrió a Jamie Hewlett y su cómic Tank Girl, que le impactó tanto que abandonó su idea de dedicarse a entintar para convertirse en un autor total. Frustrados además por el rechazo de sus trabajos, Huddleston y Mahfood separaron sus caminos, aunque continúan siendo grandes amigos. Mike se retiró de los cómics durante cinco años y Jim comenzó a publicar su propios cómics en 1995, con su propio estilo único, fuertemente influenciado por el graffiti y la cultura hip hop underground, realizando dos números de Girlscouts, después rebautizadas Grrl Scouts, y uno de Cosmic Toast. Con sus tres cómics bajo el brazo, se encamino a la convención de St. Louis en 1996, donde conoció a Scott Lobdell, quien le prometió encontrarle trabajo en la serie de Marvel Generation-X. Publicó una historiade una página en Generation-X vol.1 #27 mientras preparaba junto con el asistente de editor Jason Liebig el especial Generation X Underground, un cómic realmente tan alternativo y underground que es insólito que la Casa de las Ideas lo publicara. El one-shot era una especie de remake de Cosmic Toast, pero con los personajes de Generation-X, impreso en papel de baja calidad y en blanco y negro. Jim estaba aún en su último año de universidad y ya publicaba cómics en Marvel.

Mientras preparaba el especial de Marvel Comics, Mahfood colaboró con varias editoriales independientes, como Slave Labor, Couch Press, Fireman Press (Scud: Tales from the Vending Machine), Small Press Expo y SPX, para la que publicó por primera vez su cómic Stupid Comics. Asistió a la Comic Con de San Diego en 1997 con su portafolio y consiguió que el director de cine y guionista Kevin Smith le confiara el dibujo de los cómics de Clerks, basados en su película homónima. Generation X Underground y Clerks: The Comic Book (Oni Press), ambos publicados a comienzos de 1998, fueron los cómics que marcaron un antes y un después en su trayectoria. Abandonó su trabajo en un almacén de kits de costura y desde entonces no ha necesitado tener un empleo ajeno al arte. Sus siguientes encargos fueron también para Oni Press: Oni Double Feature, Clerks: Holiday Special, Jim Mahfood's Grrl Scouts y Voodoom, entre 1998 y 2000. Su siguiente proyecto fue el autoeditado bajo su sello 40 oz. Comics, We Love Porn, al que siguieron unos cuantos trabajos mainstream para Marvel Comics (X-Men Unlimited, Ultimate Marvel Team-Up, Captain America vol.3, Peter Parker: Spider-Man vol.2, Ultimate Spider-Man Special Vol.1 #1 y Spider-Man's Tangled Web), DC Comics (Gen-Active, Batman: Gotham Knights), Dark Horse Comics (9-11, Dark Horse Maverick: Happy Endings) y Bongo Comics (Treehouse of Horror), aunque siempre con su trazo inconfundible, junto con otros más personales y underground en Oni Press, como Magic Pickle.

Comenzó a publicar Stupid Comics como entregas mensuales dentro de Java Magazine y luego en el diario Phoenix New Times, ya que Mahfood vivía por esa época en Arizona y ambas publicaciones son de ese estado. Entre 2002 y 2005, la editorial Image Comics publicó tres recopilatorios de la tira y, en 2003, la misma editorial lanzó la miniserie Grrl Scouts: Work Sucks, con nuevas aventuras de sus personajes. Los siguientes años se prodiga menos en los cómics, diversificando su arte en publicidad e ilustración. Cabe destacar de ese tiempo el dibujó del hilarante one-shot Wha... Huh? (Marvel Comis, 2005); los álbumes Bad Ideas, Felt y The Further Adventures of One Page Filler Man, todos en Image Comics, en 2005; el especial Tales from the Clerks, publicado por Graphitti Designs en 2006, que contenía una historia nueva de Smith y Mahfood además de material reeditado;la miniserie Kick Drum Comix, escrita y dibujada por Mahfood (Image Comics, 2008); parte de la novela gráfica Jennifer's Body (BOOM! Studios, 2008); Carl, the Cat that Makes Peanut Butter Sandwiches (Nerdcore, 2009); los tres volúmenes en tapa dura Mixtape Art Book (Image Comics); Scum of the Earth (40 oz. Comics, 2010); el libro Visual Funk: Jim Mahfood Art (IDW Publishing, 2013); los cinco números de Miami Vice Remix (Lion Forge Comics, 2015), escritos por Joe Casey; Everybody Loves Tank Girl (Titan Comics, 2013); y varias historias en las miniseries Tank Girl: 21st Century Tank Girl (Titan Comics, 2015), donde pudo colaborar con su idolatrado Jamie Hewlett, y Tank Girl All Stars (Titan Comics, 2018).

A partir de 2015 dibujó algunos nuevos trabajos para la Marvel Comics: el one-shot Howard the Human y varias portadas en los títulos Gwenpool Holiday Special, The Unbelievable Gwenpool y Secret Wars Too. También ilustró portadas en las colecciones Harbinger Renegade, X-O Manowar y Bloodshot Salvation para Valiant Entertainment. En 2017, escribe y dibuja la serie Grrl Scouts: Magic Socks y en 2021 Grrl Scouts: Stone Ghost, ambas publicadas por Image Comics. Además de estos proyectos, posteriormente ha creado un buen número de portadas para Dynamite Entertaiment (Barbarella, Charlie's Angels vs. the Bionic Woman), Valiant Entertaiment(Ninja-K, Quantum and Woody!) e Image Comics (The Me You Love in the Dark, Bolero, Lovesick), así como algunas páginas en Superman: Villains de DC Comics. Aunque lleva en activo desde los quince años, su dibujo es más fresco y con más calidad que nunca.

Asimismo, sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como Playboy, Spin, Spectrum Illustration Annual, Star Wars Gamer, URB, Hollywood Reporter, BPM, MAD Magazine y Heavy Metal Magazine, entre otras muchas más. Ha dejado su sello en multitud de disciplinas artísticas. Se encargó de las tareas artísticas en toda la campaña publicitaria del licor de malta Colt 45 entre 2007 y 2008; ha pintado los murales del Sarah Silverman Show de Comedy Central; ilustró el cómic Kickpuncher que se incluía en el DVD de la 1ª temporada del exitoso programa de NBC, Community; ilustra y dirige el proyecto MarijuanaMan de la leyenda del reggae Ziggy Marley; ha creado diseños de pintura personalizados para los automóviles del modelo Juke de Nissan; ha creado diseños personalizados para productos capilares de Bed Head; ha desarrollado el programa de animación Disco Destroyer, con Scott Mosier y Joe Casey, para Titmouse y Liquid Television de MTV; y ha diseñado personajes para la película de animación ganadora del Oscar Into The Spider-Verse.

Jim Mahfood se mudó hace años a California, ahora vive en Burbank. Con frecuencia presenta a sus personajes vistiendo camisetas que promocionan bandas locales o underground de hip hop, funk, jazz o punk. El propio Mahfood está muy involucrado en la escena musical local y a menudo realiza murales en vivo durante eventos de hip hop y DJ. También contribuyó en la antología Side B: The Music Lover's Comic Anthology de Poseur Ink. Se le puede encontrar en Internet en su propia página web y en las redes sociales Instagram y Facebook. También tiene un canal de YouTube.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Amazon, Image Comics, Pausa, Fanbasepress, 8negro y Fanbasepress, Tina Zielger.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.