TONY MACCHIA
Manhattan, Nueva York, USA (26 de octubre de 1928) - Teaneck, Nueva Jersey, USA (9 de mayo de 2010)
Guionista

Antonio "Tony" Richard Macchia trabajó toda su carrera como escritor publicitario y director artístico en distintas agencias de publicidad de Nueva York. Desde 1976 hasta 1980, supervisó las historietas publicitarias de los pastelitos de la marca Hostess que aparecieron en multitud de cómics de las editoriales Harvey, Marvel, DC, Archie y Gold Key Comics. Macchia escribió muchos de los anuncios él mismo.

Tony creció leyendo cómics de la Edad de Oro que intercambiaba con sus amigos. Era fan del Capitán América, Superman y Batman cuando era niño. También le encantaba dibujar. Durante su adolescencia, trabajó como copy boy, empleo que consistía en llevar artículos mecanografiados de una sección de un periódico a otra, para el Daily News de Nueva York; uno de los chicos que trabajó con él fue el actor Martin Landau. Con apenas dieciocho años ya formaba parte de la agencia de publicidad Hazard Advertising, situada en la famosa Avenida Madison de Nueva York, donde durante décadas estaban radicadas todas las grandes agencias de la ciudad y del país.

Tuvo que interrumpir su carrera en publicidad para incorporarse al ejército durante la Guerra de Corea. Fue destinado a las publicaciones del ejército, en las que realizó numerosas ilustraciones. Al término de su servicio, aprovechó la beca de veterano de guerra para cursar estudios de Arte en el Pratt Institute de Brooklyn, donde entre sus instructores se encontraba el reputado pintor Philip Guston. Retomó su carrera en publicidad en el departamento artístico antes de dedicarse a la redacción publicitaria. A lo largo de su carrera, Macchia ganó varios premios de publicidad y trabajó con una lista de clientes ilustres que incluía las sopas Campbell y los seguros Prudential Insurance, destacando por su imaginación y sentido del humor. Con tal bagaje, Tony Macchia fue la elección perfecta de la Agencia Bates para hacerse cargo de la cuenta Hostess en 1976.

Bates se había hecho con la cuenta publicitaria de Hostess, una empresa de repostería industrial muy popular por esa época, especialmente por el pastelito relleno de crema Twinkie, en 1975. El primer gerente de cuenta fue Alan Krinsky, pero a partir de 1976 fue Macchia quien supervisó la cuenta de Hostess en todos los medios, incluido un memorable comercial de televisión de ese año. El humor era un sello distintivo de los anuncios de Hostess, que estaban enfocados a un público infantil, así que crear páginas de cómic protagonizadas por los héroes más populares comiendo o utilizando los populares pastelitos como armas e insertarlos en las propias revistas de cómics fue un gran acierto. La campaña se llamó Hostess Comic Ads, que comenzó en 1975 y terminó en 1982.

La mayoría de las páginas fueron escritas por el propio Macchia, con supervisión de las editoriales. El arte recayó en algunos de los dibujantes habituales de las compañías, como Ross Andru, Don Heck, Sal Buscema, Al Milgrom y John Romita Sr. en los insertos de Marvel Comics, incluso el recién llegado Frank Miller dibujó dos de ellos; Curt Swan y Dick Giordano en DC Comics, con el gran Neal Adams en uno protagonizado por Green Lantern; o Dan DeCarlo en Archie Comics; Warren Kremer en Harvey Comics; y probablemente John Costanza en Gold Key Comics. El amor de Tony por el arte y su pasión por el cine y el teatro se reflejaron en sus guiones para Hostess, llenos de juegos de palabras y de guiños a películas clásicas como Attack of the 50 Ft. Woman o The Maltese Falcon. Inventó villanos como los Roller Disco Devils, que lucharon contra Hulk, la ladrona experta en artes marciales June Jitsu, que luchó contra Spiderman, Icemaster y Golddigger, que luchó contra Mister Fantástico, recuperado para el Universo Marvel por Kurt Busiek en Thunderbolts Vol.1 #24 (enero 1999), como integrante de los nuevos Amos del Mal.

Macchia dirigió la campaña hasta 1980, cuando fue sustituido por Joel Tretin, quien continuó hasta el fin un par de años después. El último anuncio se publicó en Doctor Strange vol.2 #57, con fecha de portada de febrero de 1983, aunque salió a la venta en noviembre de 1982. Se publicaron unas 350 páginas de anuncios de Hostess, 49 en publicaciones de Archie Comics, 67 de DC Comics, 13 en Gold Key Comics, 131 en Harvey Comics y 87 en Marvel Comics. Han pasado muchos años desde que se vio el último cómic anuncio de Hostess impreso, pero la campaña sigue siendo un grato recuerdo para muchos que crecieron con los cómics desde mediados de los años setenta hasta principios de los ochenta.

Tony Macchia continuó su carrera de publicista. En los años noventa fue productor de espots en la agencia Leber Katz Partners y después se jubiló para vivir sus últimos años en compañía de su mujer, Margherita Colangelo, su hijo Paul y su nieto Matthew. Falleció con 81 años de edad en Nueva Jersey.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Appendix to the Handbook of the Marvel Universe, AdAge, Volk Leber Funeral Home, Seanbaby.com y la revista Back Issue #130.
Fotografía publicada originalmente en la revista Back Issue #130.