WARREN KREMER
Bronx, Nueva York, USA (26 de junio de 1921) - Glen Ridge, Nueva jersey, USA (24 de julio de 2003)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Warren Kremer fue un artista de cómics estadounidense, recordado principalmente por sus creaciones para la editorial Harvey Comics, entre las que se incluyen personajes como Richie Rich, Hot Stuff el Pequeño Diablo y Stumbo el Gigante. Su estilo es conocido por sus composiciones grandes y audaces, y su gran sentido del contraste y el color. Kremer contó entre sus influencias el Príncipe Valiente de Hal Foster y el Flash Gordon de Alex Raymond.

Nació en el barrio neoyorquino del Bronx, hijo de un pintor de carteles. Tenía una hermana, Anita, siendo el menor de dos hermanos. Además de un talento natural para dibujar, también mostró cierta destreza con la mecánica. Su habilidad excepcional para arreglar aparatos domésticos le valió el apodo familiar de "Doc", con el que acabaría firmando algunos de sus trabajos. Asistió a la High School of Music and Art y a la School of Industrial Art en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, realizó bocetos, rotulación e ilustraciones para revistas pulp y revistas de aviaciación durante diez años. Su trabajo apareció en Strange Stories, Western Aces, Western Trails, Ten Detective Aces y 10-Story Detective. Gradualmente, se fue acercando a la industria del cómic trabajando para la editorial Ace Publications, gracias a que uno de sus profesores de la School of Industrial Art trabajaba para dicha compañía; su primer título fue Hap Hazard. Más tarde, se casó con la rotulista Grace Callori, con quien tendría dos hijos y dos hijas, que trabajaba en la editorial Harvey. Debido a una hernia, Kremer no sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

Steve Mufatti, un amigo y colega de Kremer, fue quien consiguió que trabajara en la editorial Harvey Comics, comenzando como artista independiente en 1948. El editor de Harvey en aquel momento, Sid Jacobson, estaba frustrado por el diseño de la mayoría de los cómics de la época. Veía películas de animación y quería saber por qué sus cómics no podían verse tan bien. De ese modo, Kremer fue contratado para llevar a cabo un diseño de animación en los cómics. Mejoró el diseño de las viñetas, dotándolas de una mayor profundidad y cierto tono de realismo. Debido a esto, la influncia de Kremer se acabaría sintiendo en toda la industria del cómic. Asimismo, con su estilo pictórico fresco y redondeado creó o definió muchos de los personajes más conocidos de Harvey, entre los que se incluyen Casper, Hot Stuff el bebé diablo adorado por los artistas del tatuaje, Joe Palooka, Little Audrey, Little Max, Richie Rich y Stumbo el Gigante. Entre algunas de sus contribuciones, modificó ellúgubre aspecto que Casper, el fantasma bueno, tenía en los cortos animados de los Famous Studios, a comienzos de la década de los cuarenta, convirtiéndolo en la versión más infantil y angelical actual.

También se destacó en tratamientos realistas, produciendo trabajos de alta calidad para los títulos románticos, bélicos y de terror publicados por Harvey. Trabajó para la sección de cómics de terror de la compañía, con títulos como El gato negro y La tumba del terror, para la que a comienzos de los años cincuenta creó la portada especialmente notoria de una cabeza reventada. Esas imágenes aterradoras ayudaron a que el Congreso iniciara una investigación sobre los cómics, llevada a cabo por el Comité Kefauver en 1954; después de eso, Harvey intentó conseguir una imagen más sana. Está considerado como el mejor artista de la compañía, donde trabajó durante 35 años principalmente como editor artístico. Además, contribuyó realizando storyboards de animación, dibujó, entintó y coloreó la mayoría de las miles de portadas para cada uno de los títulos humorísticos de Harvey.

En 1982, Kremer dejó la editorial Harvey y comenzó a colaborar con la compañía Marvel Comics a través de una línea de cómics infantiles, Star Comics, alejada del Universo Marvel y bajo el mando editorial de Sid Jacobson. Entre algunos de sus créditos para este sello se incluyen títulos como Count Duckula (1988-1991), Planet Terry (1985-1986), Royal Roy (1985-1986), Top Dog (1985-1987) y Star Wars: Ewoks (1985-1987), entre otros. Poco después, en 1989, un derrame cerebral le dejó paralizado el lado izquierdo, que incluía su mano de dibujo, ya que era zurdo. Kremer murió el 24 de julio de 2003 en Glen Ridge, Nueva Jersey a los 82 años de edad. Estaba viviendo cerca de Bloomfield en el momento de su muerte.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Pulp Artist, El País y The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.