|
Silvio Alberto Saichann es un veterano historietista, ilustrador y guionista argentino que ha trabajado casi toda su carrera para el mercado europeo y norteamericano, aunque también para el argentino, especialmente al comienzo de su carrera. Destacan sus obras Bronx, con guiones y dibujos suyos, Bacteria, La Flor y El Príncipe de la Oscuridad. En Estados Unidos destaca su participación en varios proyectos del Castigador para la editorial Marvel Comics, como The Punisher Invades the 'Nam: Final Invasion, así como entintador en la serie Looney Tunes para DC Comics.
Alberto creció en los años dorados del cómic argentino, le encantaba leerlos desde pequeño e imitar los dibujos, especialmente los de Hugo Pratt en la revista Hora Cero, siendo adolescente. Pratt se convirtió en su modelo a seguir y el que hizo que quisiera dedicarse a dibujar cómics. También hubo otros entre sus favoritos, como el argentino Lito Fernández o el norteamericano Milton Caniff. Comenzó a trabajar siendo apenas un niño con un tío suyo, de allí pasó a los dieciséis años a una cooperativa de crédito llamada Caja Popular de Belgrano, donde ascendió desde botones a agente de crédito y después tesorero. Allí conoció a su primera mujer. En 1970, nada más regresar de su luna de miel, la empresa cerró por una estafa y ambos se quedaron sin empleo.
Decidió entonces dar una oportunidad a los cómics, que tanto le gustaban de niño. Ya había dibujado una historia de guerra para la revista Casco de Acero en 1968, así que preparó un portafolio y se presentó en la editorial Columba. A pesar de no tener ninguna preparación ni estudio de arte, el director artístico vio algo en él y decidió ayudarle, dándole consejos y corrigiendo las muestras que le encargaba. Permaneció un año en la editorial aprendiendo el oficio antes de que le hicieran su primer encargo profesional, por el que recibió una miseria. Desanimado, decidió olvidar su sueño y buscar un nuevo trabajo en la banca. Sin embargo, al salir de la editorial con su primer sueldo, se encontró en el ascensor con otro dibujante, al que ni siquiera conocía, que le ofreció la posibilidad de trabajar como su ayudante.
Estuvo tres años como ayudante de Gustavo Trigo, un gran dibujante argentino que trabajaba en varias editoriales al tiempo y con el que ganó mucho más dinero del que esperaba. Mientras perfeccionaba el oficio con Trigo, dibujando y entintando los fondos de sus trabajos, comenzó a realizar sus primeros encargos personales en solitario en el mercado argentino: historias ambientadas en el Oeste americano con guion de Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) para la revista Top (Cielosur Editora) en 1971, a los que siguieron otros para los libros de bolsillo de la Colección Bisonte e historietas del Oeste para Furia Blanca y otras revistas de la editorial Tiempos Modernos, más tarde llamada Rem- Vaz, como Gran Álbum de Aventuras.
Tras los años de ayudante de Trigo, siguió ligado a él, compartiendo estudio. Siguió colaborando con la editorial Columba en las revistas Fantasía, Intervalo o D'Artagnan, entre otras, destacando en 1977 “Kabul de Bengala” (Fantasía Supercolor), algunos de cuyos episodios los realizó junto con Rodriguez Uzal y también “Los Vikings”, así como infinidad de historietas unitarias y miniseries a lo largo de dieciocho años seguidos. En esos mismos años, comenzó a colaborar para revistas italianas, inglesas y alemanas. Su actividad a finales de los años setenta y principio de los ochenta se completa con trabajos para Record (unitarias, miniseries y series como Fletcher y Clic) y Ediciones de la Urraca, para cuya revista El Péndulo dibuja en 1979 “11 Up”, una historieta corta de aventuras en el espacio realizada en clave de humor.
A finales de los años setenta, Gustavo Trigo emigró a Italia, pero Saichann no quiso seguirle, al estar casado. Sin embargo, ambos siguieron trabajando juntos en muchos proyectos para la editorial italiana Eura Editoriale, bajo el alias conjunto Alberto Gallo Soler, dibujando en las revistas Lanciostory y Skorpio. En 1981, ambos dibujan y entintan la serie Los gorilas de Cindy, aparecida en Skorpio Extra, colaboración que se mantuvo a lo largo de cuatros años durante los cuales realizaron gran cantidad de material aparecido tanto en las revistas de Record en Argentina como en Italia para Eura. Continuó trabajando para Eura hasta finales de los años noventa.
En el resto de los años ochenta, Saichann realizó layouts para animación, siguió trabajando para Columba en la realización de episodios de Harold Robbins y unitarias como Las dos señoras Grenville, ambas de 1987, e hizo los álbumes El centinela, El sucesor y Bacteria en revistas de Ediciones Record, después publicados también en Italia. Conforme el trabajo en Argentina disminuía, por el colapso del mercado en ese país, comenzó a centrar su producción en Europa. A partir de 1981 trabajó para la editorial británica D.C. Thomson, dibujando en el cómic Starblazer, una colección de álbumes autoconclusivos para el que realizó un total diez títulos hasta 1985. Después trabajó en Commando, otra colección de parecidas características de D.C. Thomson, hasta 1991.
En 1988, escribe y dibuja para la revista Fierro de Ediciones de la Urraca, en Argentina, la serie Bronx, en la que había trabajado por su cuenta durante años y que Eura rechazó publicar previamente. También en Fierro publica Rio Kid, con guion de Carlos Albiac, y El viaje, escrita por Ricardo Barreiro. En 1990, formó parte del equipo de colaboradores de la segunda época de Hora Cero que lanzó La Urraca y donde dibujó Crazy Bar y otras historietas cómicas en color. En 1990, comenzó a trabajar en Skorpio, versión argentina de la revista italiana, y continuó hasta su cierre en 1996, publicando obras como Bacteria, con guion de Eduardo Mazzitelli, y El Príncipe de la Oscuridad, escrita por Mazzitelli y Walter Slavich. A mediados de esa década, colabora en King Comics, revista cuyos guiones escribía Ray Collins, con Riff y Querejeta’s, esta última en estilo semihumorístico. También en los años noventa produce Shane y La flor, con guion de Ricardo Ferrari, para la revista Nippur Magnum de Columba.
Su trabajo comenzó a verse en el mercado norteamericano cuando la editorial Eternity Comics publicó las traducciones de The Bronx y Rio Kid con cierto éxito. También publicitaron la publicación de Bacteria, sin que finalmente fuese publicada. Su fama como entintador de claroscuros provocó que en 1993 le contratara la editorial de Neal Adams, Continuity Comics, para entintar varios números de las series Armor, Megalith, Ms. Mystic Deathwatch 2000, Hybrids, Hybrids: The Origin y Samuree. En paralelo, a mediados de 1993, Marvel Comics contó con él para dibujar y entintar la serie The 'Nam. El guionista era un verdadero veterano de la guerra del Vietnam, Don Lomax, quien no quería un argentino como dibujante, ya que creía que un no estadounidense sería incapaz de hacer el trabajo convenientemente. Pero al ver las primeras páginas de Saichann, se rindió de forma entusiasta a su talento y trabajo increíblemente bien documentado. Iban a realizar un arco argumental de tres números con el Castigador en Vietnam, pero el cierre imprevisto de la serie trastocó los planes, haciendo ambos únicamente el número de cierre de la colección, The 'Nam vol.1 #84.
A los pocos meses, Marvel Comics recuperó el material de los que hubieran sido The 'Nam vol.1 #84 a The 'Nam vol.1 #86 en el one-shot The Punisher Invades the 'Nam: Final Invasion. El magnífico trabajo de Saichann facilitó que la Casa de las Ideas le encargara otras historias del Castigador en The Punisher Summer Special vol.1 #4 y The Punisher War Zone Annual vol.1 #2, escritas por Lomax y Steven Grant. En 1995 entintó para Marvel Comics la serie Gargoyles, basada en la popular serie de dibujos animados, con dibujos, a veces solo bocetos, de Amanda Conner y un par entregas de Grant Miehm. La colección duró once números, todos entintados por Alberto. No volvió a colaborar con Marvel Comics, aunque siguió trabajando para al mercado estadounidense muchos años más.
Con un prestigio ganado como entintador, pasó a colaborar con otras editoriales, como Acclaim Comics/Valiant Entertaiment, donde entintó la serie de Neal Adams Knighthawk, y Archie Comics, para la que entintó bastantes entregas de los títulos Scooby-Doo y The Flintstones. También dibujó junto al argentino Leonardo Batic el one-shot Space Jam para DC Comics y la historia titulada “Bronx II: The Actor” para Heavy Metal Magazine. En 2001, dibujó y entintó una historia en el especial de DC Comics Superman: Our Worlds at War Secret Files, tras el que pasó a trabajar como entintador en la serie infantil de DC Looney Tunes, en la que permaneció hasta 2010. En 2001 creó el estudio Pulsar, desde el que diversificó sus trabajos de ilustración, incorporando libros, layouts de publicidad, storyboards, creación de personajes, logotipos, etcétera. Entre 2002 y 2003, sobre textos de Ricardo Ferrari y junto con el dibujante Enrique Camdepadros, ilustró tres volúmenes de la novela gráfica Ángeles en Argentina.
Después pasó a colaborar con él al estudio Duendes del Sur, realizando trabajos para Disney, Warner Bros y Cartoon Network. También ha realizado (guion, dibujo y color) la tira de humor D&D s.a., publicada digitalmente y recopilada en formato impreso por la editorial argentina Loco Rabia en 2016. Posteriormente, ha trabajado principalmente para Panini Alemania realizando manuales escolares, pero también el cómic pornográfico Honigfeigen. Asimismo, ha colaborado para otras editoriales británicas o estadounidenses independientes, como Bear Claw Books (Haunted Titanic Stories), Badger Learning (Nerves, Splitzaroni) y pinta cuadros al óleo. Aunque ha bajado el ritmo de trabajo, no se ha jubilado todavía.
Su hija Pamela es bailarina de tango en Nueva York y cofundadora de la revista ReporTango, donde ocasionalmente hizo ilustraciones su padre. Alberto Saichann vive en Buenos Aires, Argentina, junto a su segunda esposa. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, por partida doble.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Tebeosfera, Gcomics, goodreads, YouTube, Bear Alley, Comic Vine y Mil plumines de la historieta argentina.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|