Joseph “Joe” Keatinge es un escritor, editor, director de contenidos y diseñador narrativo de videojuegos, cómics, prosa, televisión y teatro. Entre sus clientes están MyGames, Moonray, PBC, Mobile Game Doctor, Skybound, Concrete Software, Marvel Comics, Hothead Games, DC Comics, Outright Games, Image Comics, Heavy Metal y Game House. Ha sido editor ejecutivo de la antología PopGun, ganadora de los premios Eisner y Harvey. Entre los cómics que ha escrito destacan Flavor, Evolution, Shutter, Ringside, Glory, Tech Jacket, Marvel Knights: Hulk y Adventures of Superman. Joe creció rodeado de cómics, están en su vida desde antes de lo que puede recordar. El cómic que le hizo darse cuenta de que escribir cómics no era solo algo que podía hacer, sino lo que quería hacer durante el resto de su vida fue Spawn #10, escrito por Dave Sim y dibujado por Todd McFarlane. Inmediatamente comenzó a dibujar y escribir sus propios cómics en la última fila del aula del colegio y no ha parado desde entonces.
Tras estudiar secundaria en La Cañada High School, en California, asistió a la universidad en Portland, Oregón. Después de graduarse, regresó a California para iniciar una carrera como guionista de cómics. Su problema era que no sabía cómo acceder a ese mundillo. Entonces pensó que aceptaría lo que fuera y empezó pintando colores planos porque una amiga suya necesitaba un color flatter y Joe ni siquiera sabía qué era. Su primer trabajo fue en un cómic de la series Masters of the Universe de MVCreations. El siguiente fue una historia en Savage Dragon, en el que conoció a su creador, Erik Larsen. Consiguió que éste le recomendara para trabajar en el staff de Image Comics, poco después de que Larsen se convirtiera en editor. La carrera de Keatinge en Image abarcó varios puestos, incluidos controlador de inventario, traffic manager y coordinador de ventas y licencias, entre 2004 y 2010. Desde 2008 simultaneó estos trabajos con el de editor, junto a Mark Andrew Smith, de la prestigiosa serie Popgun, unos volúmenes anuales que contenían multitud de historias propiedad del creador, que obtuvo sendos premios Harvey y Eisner. También editó el one-shot One Model Nation, con Courtney Allbritton Taylor, y la miniserie 50 Girls 50, con Frank Cho.
Durante su etapa en Image Comics, coloreó algunos números de las series Jack Staff y Crack Comics. También comenzó a escribir, que en el fondo era lo que quería hacer desde el primer momento. Realizó los guiones de algunas historias en los títulos Negative Burn, con el artista Evan Bryce, Ant, Fantastic Comics, con los artistas Michael Allred y Laura Allred, Silver Streak Comics, Elephantmen, Savage Dragon Crack Comics y Extreme 2012, además de adaptar al inglés el cómic francés The Wonderful Wizard of Oz (Le Magicien d'Oz, Delcourt, 2005). También colaboraba desde 2010 con Neon Monster, el principal diseñador de cómics y proveedor de juguetes de vinilo de San Francisco, escribiendo artículos y realizando entrevistas y reseñas sobre cómics; y con la revista francesa Comic Box, para la que realizó entrevistas a escritores y dibujantes americanos. En 2011, decidió abandonar su trabajo editorial en Image Comics para centrarse en su labor como guionista de la editorial.
En 2012, se incorpora como guionista al nuevo comienzo de la serie de Image Comics Glory, que inicialmente fue publicada en los años noventa por la editorial y se retomó continuando la numeración con el número veintitrés. Escribió los doce números hasta su nueva cancelación. Asimismo, escribió en paralelo la miniserie de seis números Hell Yeah. Además, en 2012, comienza su relación profesional con las dos grandes editoriales de la industria estadounidense, escribiendo para Marvel Comics una historia a modo de prueba incluida en Thanos: Son of Titan, que finalmente no fue cancelada su publicación, y The Amazing Spider-Man Vol.1 #699.1, en colaboración con Dan Slott y prólogo de su siguiente proyecto, la serie regular Capitán América en Marvel Universe: Avengers Earth's Mightiest Heroes Vol.1 #11. Los siguientes dos años alterna trabajos en DC Comics, como Batman Incorporated o Vertigo Quarterly CMYK, trabajo este último muy insatisfactorio, ya que cambiaron gran parte de los diálogos y el final de la historia sin darle ninguna explicación; y Marvel Comics, What If? Age of Ultron.
En 2014 comienza a escribir la serie propiedad de autor Shutter, para la editorial Image Comics, junto a la dibujante Leila Del Duca. Fue un gran éxito, publicándose treinta números. Ese año empieza a trabajar también con Skybound Entertainment, la empresa de Robert Kirkman, escribiendo la serie creada por Kirkman, Tech Jacket. Primero realizaron unas historias digitales bajo el título Tech Jacket Digital, y después una serie regular, publicada por Image Comics, que contó con doce números. A partir de 2015 trabajó principalmente en series propiedad del creador, casi todas publicadas por Image Comics, aunque con alguna incursión en los trabajos de encargo para las grandes editoriales, como su participación en la colección Adventures of Superman en formato digital digitales, que luego se publicó en formato impreso, para DC Comics.
Sus siguientes proyectos independientes fueron Ringside, una serie de quince números entre 2015 y 2018; Evolution, una colección enmarcada en el género del terror que contó con dieciocho entregas entre 2017 y 2019, para Skybound Entertaiment; la miniserie de seis números Stellar, dibujada por Bret Blevins, también para Skybound Entertaiment, publicada en 2018; y Flavor, otra miniserie de seis números, en 2018, todas ellas publicadas por la editorial Image Comics. En 2016, adaptó al inglés la traducción del magnífico cómic español Beowulf (Astiberri, 2013) de Santiago García y David Rubín. Gracias a la adaptación americana, la obra fue nominada a mejor adaptación desde otro medio en los premios Eisner en 2018. Asimismo, colaboró con Erik Larsen en algunos números de la colección Savage Dragon, escribiendo en ellos algunas historias de complemento protagonizadas por el personaje Flash Mercury, y para la revista Heavy Metal Magazine.
Joe Keatinge es cofundador y miembro de la junta directiva de Creators for Creators, una organización que otorga a nuevos creadores de cómics una subvención de 30.000 dólares para terminar el proyecto de sus sueños. Además de los cómics se ha dedicado a escribir videojuegos desde 2013, primero para el juego Survivor Z de Mongadillo Games y, posteriormente en 2018, para el juego interactivo My Original Stories de GameHouse. En 2020 trabajó en un juego, todavía sin publicar, para Outright Games. Desde 2021 colabora con las desarrolladoras Mobile Game Doctor y My.Games. En 2023, ha sido nombrado editor jefe de la línea de cómics y novelas gráficas del desarrollador de videojuegos Moonray PBC.
En 2012 actuó en un pequeño papel en un capítulo de la serie de televisión The System. También ha trabajado un tiempo con la tienda de cómics Floating World Comics, en Portland, Oregón, en venta y pedidos de libros, para poder comprender mejor cómo son los mecanismos de venta minorista. Está escribiendo su primera novela, pero en términos de libertad creativa y de lo que puedes hacer, asegura que no hay nada que se acerque a los cómics, en los que aspira a trabajar toda su vida. Tras mucho tiempo viviendo en Portland, Joe Keatinge reside actualmente en Boise, Idaho, con su mujer y su hija. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y tumblr.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb, Marvel Database, Comic Vine, The Beat, Broken Frontier, MTV, Eleven PDX y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.
|