|
Leila B. del Duca es una dibujante y guionista de cómics conocida por dibujar The House of Lost Horizons, Wonder Woman: Tempest Tossed, Sleepless y Shutter, así como por escribir Afar. Su lista de clientes incluyen a las editoriales DC, Marvel, Image, ONI Press, BOOM! Studios y IDW Publishing o la revista National Geographic. Siempre le encantó dibujar y leer, así que se enamoró rápidamente de los cómics desde que era una adolescente en Billings Senior High. Leía principalmente webcómics, como Demonology 101 y Sluggy Freelance. En la universidad se enamoró de la novela gráfica autobiográfica de Craig Thompson, ganadora de varios premios en 2003, Blankets, junto con libros más fantásticos como Scott Pilgrim y Flight Anthology. Se inspira estilísticamente en los dibujantes de cómics Mike Mignola, Sean Murphy y Mark Schultz. Con la escritura, se ha inspirado más en los creadores de manga japoneses como Kaoru Mori, Kamome Shirahama y Hayao Miyazaki. Decidió dedicarse profesionalmente a los cómics poco después de graduarse en Ilustración por la universidad Rocky Mountain College of Art and Design de Denver, Colorado, cuando conoció a Zach Howard, un artista conocido por Wild Blue Yonder, The Cape y Sean of the Dead, quien le dijo que es posible ganarse la vida cómodamente con los cómics, a pesar de que requiere mucho trabajo duro y concentración. Leila se lo tomó muy en serio y en lugar de dedicarse a trabajos de ilustración, aprendió por sí misma a dibujar en papel bristol, a entintar con un pincel y a contar historias secuenciales viñeta por viñeta.
Sin embargo, el camino hacía el profesionalismo no fue fácil, hasta el punto de que Leila estuvo a punto de renunciar a los cómics. Había estado viajando a convenciones de cómics por todo el país durante cuatro años. Durante ese tiempo recibió algunos encargos para dibujar cómics independientes, como The Pantheon Project, American Vampire Anthology, Undertow: Boatman's Call y Deadskins, pero nada que considerara satisfactorio o digno de mención. En 2012, decidió hacer un último intento de entrar en el juego. Voló a la ciudad de Nueva York para asistir a la convención de cómics de la ciudad, una de las más importantes del páis. Allí conoció al guionista Joe Keatinge, que había trabajado tanto con Marvel como con DC en el pasado, además de abrirse camino como creador independiente con su antología Popgun, ganadora del Premio Eisner en 2010. Quedó impresionado con el trabajo de Del Duca. Unos meses después de conocerse en la convención, la llamóy le preguntó si quería trabajar en un proyecto que estaba escribiendo llamado Shutter, la historia de Kate, la hija de un famoso explorador que trata de encontrar una vida normal, pero constantemente se ve absorbida por el mundo lleno de criaturas míticas que había dejado atrás cuando murió su padre. "Es el proyecto de mis sueños", dice del Duca, ya que su pasión por dibujar criaturas extrañas se remonta a su infancia.
La serie regular Shutter fue lanzada al mercado por la editorial Image Comics en 2014 y alcanzó los treinta números, todos dibujados por del Duca y escritos por Joe Keatinge. La notoriedad que consiguió con este magnífico trabajo posibilitó que Leila accediera a nuevos encargos, como un número de The Wicked + The Divine, también para Image Comics, unas historias en el sello Vertigo de DC Comics Quarterly SFX, American Vampire Anthology y Shade the Changing Girl, así como la miniserie Fallen Suns de la independiente Chapterhouse Comics. En 2017 escribe la novela gráfica de 144 páginas Afar, publicada también por Image Comics y dibujada por la californiana Kit Seaton. Tras cancelarse Shutter, dibuja la serie de Image Sleepless, escrita por Sarah Vaughn y que contó con once números. Comienza entonces a colaborar con las editoriales Oni Press, BOOM! Studios, AHOY Comics, Second Sight Studios y otras, para las que dibuja numerosas portadas. Además, escribe un cómic digital junto con el artista Anthony Gregori en icebridgebrewing.com, una cervecería de Missoula.
Los siguientes proyectos importantes que dibuja son Deadskins! para la editorial independiente Fried Comics entre 2020 y 2021; la novela gráfica Wonder Woman: Tempest Tossed, de DC Comics, escrita por Laurie Halse Anderson y que muestra a la heroína cuando tenía 16 años; Future State: Superman/Wonder Woman y varios números del título Wonder Girl, también para DC Comics; The House of Lost Horizons en Dark Horse y un número de M.O.M. Mother of Madness de Image. Asimismo, ha colaborado con la editorial Marvel Comics, dibujando un número de Scarlet Witch vol.2 en 2016 y una portada de Mosaic en 2017. Posteriormente, ha realizado un historia en el one-shot de DC Comics Justice League: Road to Dark Crisis, en 2022.
Resulta que la convención de Nueva York de 2012 no fue la última de Del Duca, era sólo el principio. Es miembro de Helioscope y Bitch Corp, dos colectivos de artistas de cómics en Portland, Oregón, donde reside actualmente. Entre 2015 y 2016, Leila fue nominada a los premios Russ Manning como debutante revelación por su trabajo en Shutter. Durante su tiempo libre a Leila le gusta cocinar, leer, componer música y hacer manualidades durante los meses lluviosos de Portland. Le encanta contemplar el espacio y lo considera su pasatiempo favorito. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y YouTube, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Amazon, Pine Reads Review, GoCollect, Westfield Comics Blog!, Comicosity, Camp Necon, Missoula Indepent vol.25 #14 (abril 2014) y Missoulian.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter de la autora.
|
|