LAURA ALLRED
USA
Colorista
Portadista
Entintador

Laura Allred es una artista de cómics estadounidense conocida principalmente por sus trabajos con su marido, Mike Allred, como colorista, incluyendo las series Madman, X-Statix y ¡Zombie.

Laura es normalmente conocida por su faceta de colorista, pero es una artista muy versátil. Su primera incursión en el mundo del cómic se produjo en 1989, en el título Dead Air, publicado bajo el sello editorial Salve Labor Graphic, realizando labores de rotulación a un trabajo integramente realizado por Mike Allred. A este le seguiría la miniserie de tres números Graphique Musique, en la misma editorial, al año siguiente. No sería hasta 1990, con la miniserie de cuatro números Grafik Muzik, esta vez en la editorial Caliber Comics, donde Laura realiza sus primeras incursiones en el coloreado tanto de las portadas como de algunos números, continuando a su vez con su trabajo como rotulista.

En 1992, siempre junto a su pareja artística y sentimental, Mike Allred, comienza un trabajo que supondrá un punto de inflexión importante en su carrera, ya que comienza la serie Madman, abriéndoles a ambos las puertas del exito. Desde la editorial Tundra Publishing, Ltd. publican un cómic underground con un estilo que pronto se asociará con el pop art. Durante varios años, trabajará alternando la rotulación y el coloreado en diferentes miniseries y recopilatorios de esta obra, que a partir de 1994 acaba publicándose en Dark Horse Comics.

A su vez, en 1993, hace su primera irrupción en el cómic mainstream a través de una historia titulada "The Vision", incluida dentro de la antología , en la cual colorea el trabajo de su marido. También realiza algún trabajo esporádico en Image Comics y en títulos de Dark Comics como Wolf & Red #3, uno de los pocos encargos en los que Mike Allred no está involucrado.

Asentada como una reputada colorista, Laura seguirá participando en obras sin su pareja habitual como en la serie The Foot Soldier, en Dark Horse, o Mr Miracle, en DC Comics. Aunque su mayor número de trabajos durante mediados de los noventa verían la luz bajo el sello de Dark Horse, editorial donde alternaría sus colaboraciones habituales con su marido con otros encargos. Esto le llevaría a ganar en 1995 el premio Wizard Fan Award como "Favorite Colorist" ( a la Colorista Favorita) y, tres años más tarde, en 1998, sería nominada al premio Eisner a la mejor colorista por su trabajo en Red Rocket #7. En el año 2000, volvería a optar al mismo premio por su coloreado en especial de Madman Comics Happydale: Devils in the Desert. Finalmente, sería en 2012 cuando obtendría el Premio Eisner a la mejor colorista por su trabajo en iZombie (Vertigo/DC) y Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special (Image Comics).

En el año 2000 comienza una colaboración con Marvel que dura hasta nuestros días, principalmente como colorista de su marido, aunque en ocasiones puntuales realizará algún entintado. Su entrada en la Casa de las Ideas se produce en el título X-Force, al que seguiría X-Statix en 2002. También participaría en X-Men Unlimited Vol.1 #41 y en la miniserie de dos números Wolverine/Doop. A su vez, se dejaría ver esporadicamente en títulos de Dc Comics como Solo, Fables y la obra a la que mantiene ligada Madman, que por aquellas fechas se publicaba en la editorial Image Comics.

A lo largo de más de 15 años en el mundo del cómic, Laura ha trabajado en muchos títulos de ambas editoriales con peronajes tan icónicos como Batman, Superman y Spiderman, pero también manteniendose ligada a otro tipo de proyectos de caracter undergroun. Entre sus trabajos de los últimos años destaca Batman '66, la aclamada ¡Zombie y la última serie regular de Estela Plateada, una vez más junto a su inseparable compañero en diferentes ámbitos de la vida.


Biografóa realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.