GEORGES JEANTY
Brooklyn, Nueva York, USA (10 de septiembre de 1967)
Dibujante
Entintador
Portadista

Georges M. Jeanty es un ilustrador de cómics ganador del premio Eisner que lleva desde los años noventa trabajando para editoriales como Marvel, DC, Aftershock y Dark Horse. Ha dibujado personajes como Bishop, Gambito, Masacre, Green Lantern, Superman, Wonder Woman y Superboy. Sin embargo, es más conocido por su participación en los cómics de Buffy the Vampire Slayer y Firefly/Serenity, además de otras series elogiadas por la crítica como Shadow Doctor y The American Way. De familia dominicana y haitiana, nació en Brooklyn, pero se trasladó muy joven a Miami Beach, Florida, junto con su madre y sus tres hermanos menores. Después de estudiar Bellas Artes en la universidad Miami-Dade College, inició una carrera como actor, pero pronto desistió y decidió usar su talento artístico para convertirse en ilustrador comercial.

Aficionado de los cómics desde pequeño, sobre todo de íconos superheroicos como Luke Cage, Cuatro Fantásticos y la Cosa del Pantano, fue fundamental en su decisión de convertirse en dibujante de cómics el magnífico cómic Daredevil vol.1 #183 de Roger McKenzie y Frank Miller. Sus influencias artísticas incluyen a los dibujantes John Byrne, Michael Golden y Alan Davis, así como los europeos Milo Manara y Jean Giraud "Moebius". Las primeras incursiones profesionales de Jeanty en los cómics llegaron en 1993, para editoriales independientes como Raging Rhino Productions, como el flip book Vixen Wars/The Baghdad Boyz, y Caliber Comics, para la que dibujó el one-shot Paradigm. Al año siguiente dibuja la serie Dogs of War para la editorial de Jim Shooter, Defiant Comics, escrita por el propio Shooter, éste fue su primer trabajo realmente profesional. Tras los cinco números que duró la colección, trabajó en los cómics de "chicas malas" de London Night Studios, Poizon, Lethal Strike/Double Impact, Razor: Uncut y Tommi Gunn.

Tras algunos trabajos en las editoriales Brainstorm Comics (Vamperotica) y Chaos! Comics (Chaos! Gallery y Nightmare Theater) ficha en 1997 por DC Comics, para la que dibuja cinco números de Superboy y varias entregas de la cabecera Superman: The Man of Tomorrow, Superman, Green Lantern, Team Superman, DC One Million, además del one-shot Green Lantern 3-D y diversas portadas e ilustraciones. Se muda a Atlanta para unirse a las filas del Gaijin Studios y comienza a trabajar para Marvel Comics, que le ofreció su primera serie mensual regular, Bishop: The Last X-Man. Su trabajo con el editor Mike Marts también incluyó otros títulos como Gambit vol.3, Gambit & Bishop: Sons of the Atom, Deadpool vol.3, Weapon X vol.2 y el minicómic X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, para el videojuego de Activision. En 2003, Georges dejó Gaijin Studios y formó el estudio Revolver, con sede en Atlanta, junto a Dexter Vines, Tom Feister, Brian Reber y Tariq Hassan.

En 2005 cambia Marvel por DC Comics, siendo los especiales New X-Men: Academy X Yearbook Vol.1 #1 y GLX-Mas Special los últimos encargos en la Casa de las Ideas. En DC comenzó dibujando algunos números en los títulos Wonder Woman, Legion of Super-Heroes, Majestic y The OMAC Project hasta que en 2006 el sello de DC, WildStorm Comics, emparejó a Georges con el renombrado guionista de Hollywood John Ridley, para hacer la serie The American Way. Esta miniserie de ocho números presentaba una realidad alternativa de los disturbios civiles durante la década de 1960 en Estados Unidos, en la que el gobierno creó sus propios superhéroes y villanos que fingían pelear para influir en la opinión pública. Mientras completaba The American Way, la editorial Dark Horse Comics se puso en contacto con Jeanty para ofrecerle dibujar los cómics de Buffy the Vampire Slayer Season Eight. El creador de Buffy, Joss Whedon, que había sido fan del trabajo de Georges desde Bishop: The Last X-Man, preguntó específicamente por él. La serie de cómics era la continuación oficial de la popular serie de televisión que se emitió durante siete temporadas, de ahí su nombre.

Georges comenzó a dibujar el primer número de Buffy inmediatamente después de completar The American Way, trabajando en estrecha colaboración con Joss Whedon, que quería versiones de los personajes que captaran la esencia de sus contrapartidas de televisión, sin parecer fotos fijas redibujadas. La serie recibió una nominación para el Premio Eisner de 2008 a la mejor serie nueva y los tomos recopilatorios figuraron regularmente en la lista de novelas gráficas más vendidas de The New York Times. Dibujó treinta y ocho de los cuarenta números con los que constó la serie, después pasó a trabajar en Buffy the Vampire Slayer Season 9 y luego en algunos números de las siguientes temporadas en cómic, trabajando con los guionistas de la serie de televisión de Buffy, Jane Espenson, Jed Whedon, Zack Whedon y los guionistas de cómics Brian K. Vaughan, Jeph Loeb y Brad Meltzer. Los cómics tuvieron tanto éxito que Dark Horse publicó continuaciones en cómic de otras creaciones para televisión de Joss Whedon, como Serenity: Firefly Class 03-K64, con Georges dibujando también. La línea de cómics "Whedonverse" de Dark Horse terminó con Buffy Season 12, de tan solo cuatro números, también dibujados por Jeanty en 2018.

Durante todos esos años en Dark Horse, Georges dibujó algunos títulos en otras editoriales, especialmente en DC Comics, como Welcome to Tranquility, Tangent Comics, Faces of Evil: Deathstroke, Batman: Streets of Gotham, Batman: The Dark Knight, The New 52: Futures End, Batwoman y Action Comics. En 2017, creó junto a John Ridley la continuación de The American Way en la nueva colección titulada The American Way: Those Above and Those Below (DC Comics), de seis números de extensión. Regresa entonces a la editorial Marvel Comics, para dibujar las miniseries Age of X-Man: X-Tremists y U.S.Agent vol.3, además del one-shot Marvel's Avengers: Captain America. En 2019, Georges lanzó y financió con éxito su primer proyecto a través de la plataforma Kickstarter y amplió su sitio web paraincluir una tienda online con los originales de su creador. Posteriormente, en 2021, dibujó la miniserie de AfterShock Comics Shadow Doctor. Ese mismo año comenzó además a colaborar con la línea de Star Wars de Marvel/Lucasfilm, empezando por la serie Star Wars: The High Republic. "No hace falta decir que este es un proyecto tan soñado que no podía dejarlo pasar", declaró Georges en su página de Instagram.

A finales de 2022 comenzó a dibujar la serie Star Wars: The Mandalorian, adaptando al cómic la serie televisiva homónima. A pesar de no ser uno de los dibujantes de cómics más conocidos, su talento y trabajo le han permitido mantenerse en la industria durante más de 30 años seguidos, algo al alcance tan solo de los más grandes. En 2011, Georges abandonó Studio Revolver en Atlanta para irse a vivir a Long Beach, California, pero posteriormente regresó a Atlanta, Georgia, donde vive hoy día junto a su novia Kristina Diaz. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.