Jorge Luis González es un colorista de cómics retirado que ahora se dedica al cine y la animación. Trabajó en los cómics durante los años noventa, primero en la editorial Valiant Entertaiment, y después en Marvel Comics, desempeñando funciones de colorista, guionista y editor. De origen mexicano, Jorge llegó a Orlando, Florida, junto con su familia cuando era muy pequeño, antes de empezar el colegio. Desde niño quedó hipnotizado por las reposiciones de los antiguos seriales de Superman y Batman en la televisión, después llegarían los dibujos animados de Marvel y de ahí pronto pasó a leer cómics de superhéroes. Los primeros fueron ediciones en español que su familia traía de sus vacaciones en México, luego empezó a comprar cómics de DC y después de Marvel, que le parecían más adultos y complejos, especialmente los de Star Wars. Su afición por coleccionarlos sigue intacta hoy en día. Comenzó también a dibujar. Cursó estudios de Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Florida. Cuando se licenció en 1988, se marchó a Nueva Jersey para estudiar en la famosa Joe Kubert School of Cartooning and Graphic Arts e iniciar su sueño de convertirse en dibujante de cómics.
En 1991, tras dos años en la Kubert School, no pudo afrontar el pago de un tercero, así que José Delbo, uno de sus profesores en la escuela, concertó una entrevista para él y su compañera de estudios Maria Beccari en una pequeña compañía nueva de cómics llamada Valiant, cuyo editor jefe, Jim Shooter, había conseguido los derechos de algunos de los personajes de la editorial Gold Key como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar y Turok Son of Stone. González y Beccari fueron entrevistados por Bob Layton y Don Perlin, que les contrataron en el acto. Fueron los primeros de lo que se conoció como “Knob Row”, la versión de Valiant del Bullpen de Marvel. Bajo la guía del talentoso Jade Moede y los otros artistas empleados allí, incluido el gurú de la producción Scott Friedlander, Jorge aprendió la profesión. Fue una experiencia que le cambió la vida. Mientras estuvo allí, aprendió a dibujar a lápiz, entintar, colorear a mano, escribir y editar.
Su primer trabajo fue como colorista en la colección WWF Battlemania, que resultó una pesadilla ya que cada personaje debía parecerse al luchador real y tenían que obtener la aprobación de la empresa de lucha de cada dibujo. Era frecuente que tuvieran que pegar pequeñas cabezas de luchadores dibujadas por Bob Layton sobre los dibujos originales de Steve Ditko. Los retrasos provocaban que para entregar a tiempo tuvieran que colorear cada número entre varios artistas a la vez. El trabajo de coloreado fue acreditado a The King and His Court, Jade and his Court, Maria Beccari and the Burger Boys, Knob Row y otros divertidos nombres. Su trabajo en WWF le llevó a colorear algunas páginas de Solar: Man of the Atom, seguido de X-O Manowar, Harbinger y el primer par de números de Shadowman, además de páginas dispersas de casi todas las series de la compañía. X-O Manowar, se convirtió en su primera asignación mensual regular, coloreando la serie durante dos años. Eran tiempos de enorme auge para los cómics y la editorial crecía sin parar. En pleno frenesí especulador salió la colección Turok Dinosaur Hunter. González coloreó los dos primeros números, incluidas las portadas. El número 1 vendió un millón de copias. Valiant era la única compañía en ese momento que daba royalties a sus coloristas. Su cheque por el primer número era más de lo que había ganado todo el año anterior.
Shadowman #13 (mayo 1993) fue la primera historia que escribió para Valiant Entertaiment. Jorge asegura que se emocionó mucho cuando aceptaron su propuesta. Después asumió las responsabilidades de escribir X-O Manowar. También escribió un par de números del título The H.A.R.D. Corps. Cuando le ofrecieron también los guiones de Armorines, un spin-off de X-O Manowar que duró doce números, prácticamente dejó de colorear por completo. Permaneció como guionista de X-O Manowar hasta el número cuarenta y tres, a mediados de 1995, poniendo fin a su relación de tres años y medio con la colección. A continuación, escribe la serie Ninjak. En 1994, se convierte además en editor de las cabeceras Bloodshot y Solar, Man of the Atom. No fue una sorpresa que el auge de la especulación, que había aupado a la industria del cómic a principios de la década de los noventa a niveles no alcanzados desde los años cuarenta, no durara demasiado. Cuando la burbuja finalmente estalló, también lo hizo Valiant.
Después de dejar Valiant Entertaiment, comenzó a escribir de forma independiente para la editorial Marvel Comics. El editor Kelly Corvese le dio su primer trabajo en Marvel. Realizó dos números de la serie Professor Xavier and the X-Men como prueba para él, que le gustaron. Poco después le pidió que fuera el guionista regular del cómic, sustituyendo a Fred Schiller. Además de su trabajo en la serie, también escribió las miniseries Mystique & Sabretooth, Magneto y el one-shot Sabretooth: Back to Nature. Asegura que uno de los mayores problemas en las series de mutantes eran las restricciones por los constantes cambios en los personajes relacionados con la Patrulla-X, condiciones que estaban más allá del control de su editor. Luego escribió X-Men Unlimited Vol.1 #13, reescribiendo un guion de George Pérez. Por decreto editorial se había modificado tanto la historia que básicamente le entregaron una pila de páginas terminadas y le dijeron que le diera algún sentido a todo y lo convirtiera en una historia coherente.
Escribió What If Vol.2 #94 antes de encargarse del anual Uncanny X-Men '97, con una historia que surgió del deseo de Jorge de tapar ciertos agujeros argumentales y retomar el hilo de la trama que otros escritores habían dejado colgando a raíz de la miniserie Storm y de otros cómics. Tras el cierre de Professor Xavier and the X-Men, le encargaron elaborar una propuesta para una serie mensual del Caballero Negro. En el último momento, los poderes fácticos decidieron que querían una serie de Maverick y se la encargaron a él. Tuvo menos de dos semanas para investigar lo que había sucedido antes con el personaje y armar un esquema para los primeros doce números. Un año después, la publicación de Maverick Vol.1 #12, último de la serie, marcó el final de su carrera en los cómics. Jorge asevera: “Fue un viaje increíble mientras duró. Me encantaban los cómics desde que era pequeño. Todavía me encantan. Es un medio maravilloso y me siento muy afortunado de haber podido jugar en la caja de arena junto a creadores por los que sentía el más profundo respeto y admiración”.
Después de dejar Marvel, trabajó brevemente en la industria de los videojuegos para una empresa llamada Ion Storm ubicada en Dallas, Texas. Luego regresó a Nueva York, donde su carrera profesional fue de mal en peor. Un par de años después, su amigo Chris Hebel, a quien conocía desde los días de Valiant, le animó a convertirse en miembro de su sindicato del cine, United Scenic Artists. Asegura que eso le salvó la vida y la cambió para mejor. Su trabajo era de “key scenic industrial”, lo que significa que se encargaba de fabricar moldes, esculturas, cosas de madera, mármol falso, letreros, y todo lo que puede aparecer en una película. Comenzó trabajando en la serie The Sopranos y después, entre 2004 y 2011, en las películas The Pink Panther (La Pantera Rosa, 2006), The Good Shepherd (El buen pastor), No Reservations (Sin reservas), American Gangster, Leatherheads (Ella es el partido), The Happening (El incidente), Shutter Island, The Sorcerer’s Apprentice (El aprendiz de brujo), Something Borrowed (Algo prestado), y las series de televisión The Miraculous Year, Smash. R.I.P.D. (R.I.P.D.: Departamento de policía mortal) y Happy!
De nuevo cambió de rumbo en su carrera. Estaba algo desilusionado con el cine y tras ver la película de animación Up y quedar impresionado, decidió que quería ser parte de ello. Encontró por Internet el centro educativo Animation Mentor, se despidió de su trabajo y se matriculó. Tras dos años estudiando, regresó al cine mientras buscaba su oportunidad en la animación. Vuelve a su antiguo empleo en United Scenic Artists para participar en los rodajes de las series The Good Wife, Mozart In the Jungle y Daredevil. A finales de 2014 vuelve por unos meses a la renacida editorial Valiant Entertaiment, para ayudar a lanzar los libros de reediciones Quantum and Woody Omnibus y X-O Manowar Omnibus. Tras regresar una vez más al cine, ahora en la productora NBC Universal Media, en 2017, decide mudarse a California para fichar por Warner Bros. Animation, en calidad de asistente de gerente de producción, ascendiendo en 2021 a gerente de producción. En este tiempo ha participado en los storyboards de las series de animación Mike Tyson Mysteries, Harley Quinn, Young Justice (La joven Liga de la Justicia) y Tom and Jerry Time.
Jorge Gonzáles reside en Burbank, Los Ángeles. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y vimeo, además de en su magnífico blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Zerply, IMDb, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|