JOSÉ DELBO
Buenos Aires, Argentina (9 de diciembre de 1933)
Dibujante
Portadista

José Delbo es un dibujante y entintador de cómics nacido en Argentina en 1933. Debutó profesionalmente en Argentina a la edad de 16 años, realizando trabajos para la serie Poncho Negro. La inestabilidad política en su país le llevó a abandonarlo a la edad de 30 años, y tras dos años en Brasil, se afincó en Estados Unidos. Sus primeros trabajos en el mercado estadounidense fueron para las editoriales Charlton Comics, Dell Comics y Gold Key Comics. Durante esta época dibujó cómics del género western, del que está enamorado, incluyendo algunos números de la serie The Lone Ranger, uno de los trabajos de los que se siente más orgulloso. En 1969, poco después de la muerte del presidente Dwight D. Eisenhower, dibujó una biografía suya que fue publicada por la editorial Dell Comics.

Ese mismo año, realizó su primer trabajo para la compañía DC Comics, que apareció en el número diez de la cabecera The Spectre, con fecha de portada de mayo de 1969. Su trabajo más importante en esta editorial fue una etapa en el título protagonizado por Wonder Woman que abarcó Wonder Woman #222-286, entre 1976 y 1981, durante una época en la que el personaje era muy popular como consecuencia de la serie de televisión protagonizada por Lynda Carter. Durante su tiempo en Wonder Woman creó, junto al guionista Gerry Conway, al personaje de Lumberjack, que décadas después cobraría popularidad al ser el primer villano de la teleserie Supergirl que empezó a emitirse en 2015, e introdujo una nueva versión de Cheetah.

Siguió trabajando para DC hasta el año 1985, incluyendo durante una etapa el dibujo de las historias de Batman y Superman dentro de la series World's Finest Comics, Detective Comics y Superman Family. En 1986, Delbo empezó a trabajar para la editorial Marvel Comics. Sus primeros trabajos fueron en cómics editados bajo licencia, como ThunderCats (1985), The Transformers y NFL SuperPro (1991). Asimismo, durante un tiempo, se dedicó al dibujo de cómics enfocados a aumentar el concienciamiento sobre la crisis medioambiental, como Captain Planet and the Planeteers (1991) o Brute Force (1990), junto al escritor Simon Furman.

Durante los años noventa, se apartó de la primera línea del dibujo de cómics y se dedicó a la enseñanza de arte en la prestigiosa The Kubert School, hasta el año 2005. Tras mudarse a Florida, organizó campamentos de verano donde enseñaba técnicas de dibujo, diseño de cómics, películas de animación, uso de ordenadores y cámaras digitales, así como la creación de videojuegos a niños en edad escolar. En la ComicCon de San Diego en su edición del año 2013, le fue otorgado el galardón Ink Pot Award como reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del cómic. También se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comics bulletin, Sun Sentinel y la web y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.