PAT GARRAHY
Chicago, Illinois, USA (3 de septiembre de 1968)
Editor
Colorista
Portadista
Guionista

Patrick John Garrahy es un director creativo y diseñador multimedia que trabajó coloreando cómics durante los años noventa. Siempre había sido aficionado de los cómics cuando era niño, incluso trabajó en una tienda de cómics en Chicago cuando estaba en la escuela secundaria. Al igual que muchas personas, dejó de coleccionar cómics cuando fue a la universidad, debido a la falta de dinero. Estudió Arte y Literatura en la Universidad DePauw de Indiana. En 1990, su compañero de cuarto de la universidad pasó un semestre en Nueva York realizando unas prácticas en la editorial Marvel Comics, cuando regresó a la universidad en otoño, convenció a Garrahy para solicitar el mismo programa de prácticas. Así que pasó el primer trimestre de 1991, su último año en la universidad, como becario en Marvel Comics, trabajando para los editores Bob Harras y Howard Mackie. A las dos semanas de volver a la universidad, Bob Harras le llamó para ver si estaría interesado en regresar a Nueva York por unas semanas para ayudar en la producción editorial de X-Force Vol.1 #1 y X-Men Vol.1 #1. Así que se tomó un tiempo libre durante las vacaciones de primavera y volvió a la Casa de las Ideas como una especie de editor asistente independinte y poco después le ofrecieron un puesto de editor asistente a tiempo completo. Marvel esperó unos meses hasta que Pat se graduó en De Pauw, y dos días después de graduarse vivía en Nueva York y trabajaba a tiempo completo para la editorial.

Comenzó a trabajar como editor asistente en el departamento de Proyectos Especiales de Marvel. Trabajó para el entonces editor Glenn Herdling. Fueron responsables de la serie limitada The Destroyer y el primer número de la serie regular de Nomad, además de tarjetas coleccionables, carteles y los informes trimestrales de Marvel, en forma de cómic. Después de trabajar para Glenn durante unos nueve meses, Tom DeFalco le propuso como editor asistente de Ralph Macchio. Trabajó en Daredevil, The Avengers, Fantastic Four, Captain America y The Mighty Thor, que eran los títulos de Ralph estaba editando en ese momento. En un período de tiempo relativamente corto, Daredevil se convirtió en su título favorito para trabajar, debido a la estrecha relación de trabajo que desarrolló con el equipo creativo. También ayudó a Macchio a editar Thunderstrike, las series limitadas Daredevil: The Man without Fear y Avengers: The Terminatrix Objective, el especial Fury y montones de Trade Paperbacks.

Como era habitual en los años noventa, el personal de Marvel solía realizar labores artísticas en los cómics para complementar el exiguo sueldo que les pagaban. Garrahy no fue una excepción ya que tenía formación en Bellas Artes. Cuando llegó a Marvel pintaba grandes lienzos al óleo en su apartamento de Nueva York, donde tenía un enorme caballete instalado. Vivía al otro lado del pasillo de Suzanne Gaffney, la entonces editora asistente de los cómics de la Patrulla-X. Suzanne le dijo al editor Mark Powers que Pat pintaba, así que Mark fue la primera persona en ofrecerle un trabajo de colorista. Le dio algunas páginas de Lobezno para Marvel Comics Presents vol.1 #88 y Marvel Comics Presents vol.1 #89, pidiéndole que imitara el estilo establecido de Glynis Oliver. Tras ese primer encargo llegaron muchos otros en Marvel Comics Presents, Namor The Sub-Mariner, Iron Man Annual, Excalibur y Daredevil, entre otros muchos.

Por esa época, los coloristas todavía estaban limitados a aprender las separaciones de color, la forma antigua de trabajar CMYK en incrementos del 25%. Tenían que codificar cada color utilizado los códigos de la impresora para los porcentajes de CMYK. Garrahy aprendió a hacerlo mirando el trabajo de otros coloristas: Glynis Oliver, Greg Wright, Christie Scheele y Tom Palmer fueron sus mayores influencias. Cuando Image introdujo el color digital, Garrahy convenció a Marvel para que les dejaran trabajar en porcentajes de color del 10% en lugar de 25%. Los títulos de Ralph Macchio fueron los primeros convencionales de Marvel en comenzar el cambio de color. Además, Ralph era conocido por apurar las fechas de entrega de los cómics. Como consecuencia, solía dar a Garrahy sus propios cómics para colorear durante la noche a fin de llegar a tiempo. Esto no estaba permitido, los editores no podían asignarse trabajo freelance a ellos mismos. Así que su compañero de piso, Chris Matthys, que solía colorear para los títulos de la oficina de Macchio, se llevó los créditos de varios números coloreados por él para las series Daredevil y The Avengers, aunque en realidad la mayoría fueron coloreados por Garrahy con la ayuda de Chris. Como, por ejemplo, Daredevil vol.1 #324, que recuerda que colorearon en una noche.

En enero de 1994 Garrahy abandona Marvel para fichar como editor por la editorial DC Comics. Para la competencia trabajó durante poco más de año y medio, tiempo en el que editó The New Titans, Black Lightning, Deathstroke: The Hunted y Nightwing. Durante su etapa en las oficinas de DC y algunos años más, coloreó como artista independiente para esta compañía. Durante cinco años se encargó de títulos como JLA, Ray y Huntress, entre otros muchos, hasta el año 2000, en que pasó a trabajar en la serie Powers de la editorial Image. Pero ese será su último trabajo de coloreado. Tras una década en la que coloreó cerca de 4.000 páginas en más de 150 cómics abandona para siempre la profesión. Durante toda esta etapa coloreó todavía manualmente, utilizando para la separación de colores a la empresa Heroic Age, con la que ha tenido una relación muy estrecha.

Desde entonces ha trabajado en diseño comercial, como diseñador gráfico, editor o ilustrador para otras empresas como la revista The Employment News, la agencia J. Walter Thompson o Bartenders LLC, y desde su propio estudio, Ojo Caliente Production Studios (OCPStudios), que fundó tras abandonar Marvel en 1994. Además, ha dado clases de dibujo digital en Globe University y en el Minneapolis College of Art and Design. Se casó en 1998 con Ann Silverness. Después se divorció y ahora reside en Saint Paul, un barrio de Minneapolis, Minnesota.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, manwithoutfear.com, La Casa de El y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en dailymotion.