CHRIS MATTHYS
Chicago, Illinois, USA (30 de abril de 1969)
Colorista

Christopher P. Matthys trabajó como colorista de cómics durante un breve periodo de tiempo a lo largo de tres años para las editoriales Marvel y DC Comics, coloreando cerca de 60 números de colecciones como Deathstroke, The New Titans o Excalibur, entre otras. Poco es lo que se sabe sobre Matthys, algo tristemente habitual en los coloristas de cómics, los grandes olvidados de la industria. Estudio en el instituto Northbrook de Chicago y después seguramente asistió a la universidad. Su carrera como colorista de cómics comienza en el año 1993 y está muy ligada a la de su paisano Pat Garrahy, ayudante de editor en Marvel desde otoño de 1991 y al que seguramente conocía de los años que pasó Garrahy trabajando en una tienda de cómics en Chicago.

Ambos compartieron piso en Nueva York durante la etapa en que Pat era asistente del editor Ralph Macchio y los primeros encargos de Matthys surgieron de la oficina de Macchio/Garrahy, coloreando en sus colecciones Daredevil, The Avengers y Fantastic Four. Macchio era conocido por los continuos retrasos en los cómics que editaba, así que cuando iba apurado solía encargar el coloreado a Garrahy para que trabajara durante las noches y poder cumplir con los plazos. Eso no estaba permitido, un editor no podía asignar trabajo independiente a su propio equipo, así que Matthys acababa acreditado por el trabajo que hacia Garrahy o que hacían entre los dos. Garrahy asegura que la mayor parte de las acreditaciones de Matthys en Daredevil en realidad son trabajos suyos con la ayuda de Chris. De hecho, Daredevil vol.1 #324 fue un número que completó con Chris en una sola noche.

Matthys coloreó también para Marvel la miniserie Avengers: The Terminatrix Objetive y después se convirtió en colorista regular de la serie Excalibur, de la que coloreó desde Excalibur vol.1 #72 hasta Excalibur vol.1 #82, primero junto a Garrahy y a partir de Excalibur vol.1 #77 en solitario. También coloreó algunas entregas de la cabecera Marvel Comics Presents y el one-shot Dragon Strike, adaptación al cómic del videojuego homónimo. Cuando en enero de 1994 Garrahy abandona Marvel para fichar como editor por la editorial DC Comics, Matthys sigue su estela. Para la competencia Pat trabajó durante poco más de año y medio, tiempo en el que editó The New Titans, Black Lightning, Deathstroke y otros títulos, en los que Matthys fue contratado como colorista, trabajando en catorce números de Deathstroke, once de The New Titans y dos de Black Lightning, antes de que Garrahy abandonara las oficinas de DC y Matthys dejara de recibir encargos.

Eran años de enorme recesión en el mercado de los cómics, muchas editoriales pequeñas tuvieron que cerrar y las grandes soportaron los embates del mercado reduciendo su producción drásticamente. A todo eso se unió la llegada del coloreado digital, que acabó con la forma manual de colorear que todavía practicaba Matthys. Todo esto obligó a Chris a abandonar su carrera en los cómics, para dedicarse a otros negocios. Sus últimas aportaciones al medio fueron los cómics Spider-Man/Punisher: Family Plot Vol.1 #2 (Marvel, febrero 1996) y Arsenal Special (DC, julio 1996) con los que puso el punto y final a su etapa de colorista. Nunca más ha vuelto a aparecer acreditado en un cómic.

Chris Matthys vive en McHenry, Illinois, a las afueras de Chicago. Tiene cuenta en Facebook y en Twitter, en las que no se hace referencia alguna a su actual trabajo ni a los cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, manwithoutfear.com y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.