MICHAEL GALLAGHER
Bergenfield, Nueva Jersey, USA (15 de noviembre de 1951)
Guionista
Dibujante
Entintador

Michael Joseph Gallagher es un guionista y ocasional dibujante de cómics ya retirado que ha trabajado principalmente para las editoriales Archie y Marvel Comics, en series como Sonic the Hedgehog, Alf, Sabrina y Guardians of the Galaxy, entre otras. También ha trabajado para la revista satírica MAD, en la que ha contribuido con gags desde mediados de la década de 1990. Gallagher proviene de una larga estirpe familiar de humoristas gráficos de renombre. Su padre, John Gallagher, ganó dos veces el premio al "Best Gag Cartoonist" de la National Cartoonists Society y su tío, George Gately (Gallagher), creó Heathcliff, personaje que actualmente dibuja el primo de Michael, Peter Gallagher. Otro primo, Joseph Gallagher, también es un talentoso caricaturista. Es una especie de negocio familiar. Gallagher dibuja desde que tiene memoria. Sus primeras influencias incluyen las ediciones de los años cincuenta de la revista MAD, las películas de Laurel y Hardy, los dibujos animados de televisión como Popeye, Mighty Mouse, Rocky & Bullwinkle o Looney Tunes, así como los cómics de las editoriales Marvel y DC Comics. Se licenció en Bellas Artes en la universidad Rider College de Nueva Jersey. Al terminar, se embarcó en una serie de trabajos en televisión, radio, teatro y otros medios creativos.

A mediados de los años ochenta, comienza a trabajar como guionista en los títulos infantiles de la línea Star Comics de la editorial Marvel. Su primera asignación fue escribir para la creación de su tío George, Heathcliff. Allí conoce al también guionista y dibujante Dave Manak, con quien traba una gran amistad que deviene en una colaboración profesional que durará muchos años. Además de Heathcliff, Gallagher escribió en las series Madballs, Care Bears, Heathcliff's Funhouse, The Flintstone Kids y Foofur, casi siempre acompañado por los fenomenales dibujantes Howie Post y Warren Kremer. En 1988, Gallagher a los guiones y Manak a los lápices se convierten en el equipo creativo de la nueva serie Alf, basada en el popular personaje de televisión. Permanecen en la cabecera hasta su final en diciembre de 1991, tras 50 números, además de varios anuales y especiales. Durante esos años también escribió para las series anteriormente mencionadas, además de Count Duckula y Mighty Mouse vol.2.

En 1990 escribe su primer cómic dentro del Universo Marvel, el especial The Impossible Man Summer Vacation Spectacular vol.1 #1. Repetirá al año siguiente escribiendo las historias de The Impossible Man Summer Vacation Spectacular vol.1 #2 y una historia del personaje en la serie antológica Marvel Comics Presents que dibujó Manak. También empieza a colaborar en 1990 con la editorial Harvey Comics, en la que escribe los guiones de la serie Wendy and the New Kids on the Block, también dibujada Manak. La colección se canceló tras el tercer número. Asimismo, escribió en las series inspiradas en el grupo musical, New Kids on the Block: Comic Tour '90 y The New Kids on the Block: NKOTB.

Tras el cierre de Alf, decide cambiar de aires y se marcha a trabajar a la editorial Harvey Comics en títulos como Beetlejuice Holiday Special o Little Dracula, pero ese mismo año le contrata la editorial Archie Comics para escribir en sus series Veronica, Betty y Betty and Me. Además, escribe en 1992 la tira diaria sindicada Archie, que se publicaba en cientos de diarios de todo el país. Tampoco permanece allí más que unos meses, ya que Marvel le brinda la oportunidad de escribir la cabecera Guardians of the Galaxy, tras la salida de Jim Valentino para fundar la editorial Image Comics. Tras escribir a modo de prueba What If Vol.2 #42 y superar con nota el examen, Gallagher escribe por primera vez para lectores más adultos en Guardians of the Galaxy, realizando desde Guardians of the Galaxy Vol.1 #29 hasta Guardians of the Galaxy Vol.1 #62 y último de la colección, además de la miniserie spin-off Galactic Guardians, junto al dibujante Kevin West, principalmente. Alternará este trabajo de tres años con otras asignaciones en Archie Comics, especialmente los guiones de Sonic the Hedgehog, serie en la que participa por mediación del editor Daryl Edelman, al que conoció en Marvel, y en la que realizará varias decenas de los primeros números, muchos dibujados por Manak, aunque también escribió para el título Stunt Dawgs, y otros del elenco de personajes de Archie Andrews. Tras el cierre Guardians of the Galaxy en 1995, escribirá una historia protagonizda por Sota de Corazones incluida en Cosmic Powers Unlimited #3 antes de abandonar Marvel durante unos años.

Se centra entonces en escribir para la editorial Archie Comics en las series Sonic y Super Sonic vs. Hyper Knuckles, además de adaptar episodios de la serie de televisión Johnny Quest en varios especiales de la editorial Illustrated Communications Corporation y comenzar a colaborar con la revista satírica MAD, donde escribe “Spy vs Spy”, una sección que creó el cubano Antonio Prohías en los años sesenta y que después realizaron otros artistas como Bob Clarke y Duck Edwing. Gallagher trabajó allí una vez más con el dibujante Dave Manak. Siguió colaborando con MAD hasta 2002-2003, de forma más o menos regular, y más ocasionalmente hasta 2018. En 1999, empieza a escribir una larga temporada en Sabrina the Teenage Witch y al año siguiente Sabrina, renumerada desde el número 1, junto a, de nuevo, Manak. En esta serie realizan 37 números consecutivos, hasta su cierre en diciembre de 2002. Tras unos años sin trabajar en cómics decide retirarse del negocio. En 2009 se muda a la pequeña localidad de Jerome, en Arizona, donde regentó el hotel The Wary Buffalo Bed & Breakfast, junto a su mujer Candace, con quien se casó en 1995.

Regresa puntualmente a los cómics en el año 2010, cuando la editorial Marvel Comics publica unos especiales de What If…? y el editor Justin F. Gabrie les encarga a él y Manak cuatro páginas al final de cada número, satirizando el propio cómic. Los especiales fueron What If? Secret Invasion, What If? World War Hulk, What If? Daredevil vs. Elektra, What If? Astonishing X-Men y What If? Spider-Man: House of M. Son sus últimos cómics en Marvel. Tras ellos tan solo ha aparecido de tarde en tarde en la revista MAD. Durante su carrera de guionista también ha dibujado algunas historias en los cómics que ha escrito, como en Heathcliff, Heathcliff's Funhouse y Madballs para Marvel en los años ochenta y el serial titulado “Tails to Astonish” en la cabecera Tails, protagonizada por personajes secundarios de Sonic, para Archie Comics en el año 1995.

Gallagher comenzó a pintar cuadros acrílicos sobre lienzo cuando se mudó a Jerome en 2009 y ha participado en algunas exposiciones en su comunidad. Tiene cuenta en Facebook. Se encuentra jubilado y sigue viviendo en Arizona. A menudo es confundido en las webs especializadas con otro dibujante de cómics del mismo nombre que ha trabajado sobre todo en cómics undergrounds de las editoriales Zanadu, Alterna, All American, R-Comics, Argo Comics y otras.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Comic Vine, Sonic News Network, Mike's Amazing World, Kudos AZ.com, Grand Comics Database, TV Tropers, Narkive y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.