KEVIN WEST
Chicago, Illinois, USA (25 de octubre de 1964)
Dibujante
Portadista
Entintador

Kevin J. West es un ilustrador y dibujante de cómics que ha trabajado para las editoriales Marvel Comics, DC Comics, WildStorm, Malibu Comics, Acclaim Comics y Disney, así como otras independientes desde 1991. Entre los títulos en los que ha participado destaca su larga temporada de cerca de tres años en Guardians of the Galaxy, aunque también tiene en su haber etapas importantes en The Comet, A Nightmare on Elm Street, Justice League America, Modern Warfare 2: Ghost, Troublemakers y un par de series sobre el grupo de heavy metal Iron Maiden. Fuera de los cómics ha trabajado en videojuegos, storyboards, diseño de productos navideños y de Halloween, ilustración de libros para niños, carteles y programas de teatro, diseño de personajes y libros para colorear.

Nació y creció en Chicago, estudió Bellas Artes e ilustración en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign entre 1982 y 1986, donde aprendió las técnica clásicas de pintura, que en ese momento no apreció lo suficiente, dado que el pretendía ser dibujante de cómics, pero que, a la larga, asegura que han sido cruciales cuando tuvo que diversificarse como ilustrador. Al terminar los estudios comenzó a trabajar en publicidad, pero después de un par de empleos de diseñador publicitario decidió embarcarse en las “infinitas emociones” del autónomo. En 1990 debuta en los cómics, un buen momento, dado que por entonces había cientos de colecciones en el mercado y la necesidad de nuevos dibujantes era enorme, incluso en las grandes compañías.

Comenzó a trabajar para la pequeña editorial de Chicago Now Comics, donde dibujó cinco números de la serie Fright Night, escrita por la editora y guionista Katherine Llewellyn, una de las pocas mujeres que escribían comics por esa época. En 1991, pasa a colaborar con Marvel y DC Comics. Sus primeros trabajos en la Casa de las Ideas fueron sendas historias en los anuales The Mighty Thor Annual Vol.1 #16 y The Avengers Annual Vol.1 #20, en este último la historia principal. En DC Comics realizó algunas fichas de la colección Who's Who in the DC Universe y un fill-in en la serie Spelljammer. Su estilo clásico, sólido y versátil facilitó que los editores de ambas editoriales le confiaran nuevos encargos para sustituir a los equipos regulares. Así, en Marvel ayudó a Kevin Maguire a terminar los lápices de los dos últimos números de la magnífica miniserie Adventures of Captain America. En DC Comics hizo lo propio en la serie The Comet, completando a lápiz los bocetos de Tom Lyle en dos números de la cabecera. Al poco, Lyle abandonó el título y West se convirtió en dibujante de la colección durante siete entregas más.

Durante el año que estuvo en The Comet, siguió colaborando regularmente con Marvel Comics, realizando el dibujo de varios números de los títulos X-Factor, Marvel Super-Heroes Special, The Avengers, What If vol.2 y Silver Surfer vol.3, en los que debía imitar a los dibujantes titulares de las colecciones, con excelentes resultados. En 1994 comienza el trabajo más duradero de su carrera, la cabecera Guardians of the Galaxy, en la que permaneció tres años, desde Guardians of the Galaxy Vol.1 #30 hasta el cierre de la colección en Guardians of the Galaxy Vol.1 #62, además de 2 anuales de la serie y el spin-off en forma de serie limitada Galactic Guardians. Tras unos comienzos en los que tuvo de imitar a su antecesor en la colección, Jim Valentino, que se acababa de marchar a fundar la editorial Image Comics, evolucionó su dibujo hacia un estilo entre el de Tom Raney y Mark Bagley. Desgraciadamente, estando en su mejor momento, la colección se canceló.

Durante los tres años que se mantuvo en la cabecera, también colaboro con DC Comics, participando en los títulos Justice League America, Steel y Superboy, además de algunos cómics más para Marvel en las colecciones What If vol.2, Spider-Man Unlimited y Venom Super-Special vol.1 #1. En 1995, la Casa de las Ideas cayó en la profunda crisis que convulsionó a todo el mercado y entonces West empezó a colaborar con la editorial Malibu Comics, recién adquirida por Marvel, ya que era amigo del editor Hank Kanalz. Tras algunas historias en Prime vs. The Incredible Hulk y Power of Prime, pasa a dibujar las series Siren y Prime del sello Malibu de Marvel, además de colaborar en los especiales Mutants vs. Ultras: First Encounters y The Phoenix Resurrection: Revelations.

En 1996, dibuja para Malibu la serie Foxfire y después Ultraverse Unlimited vol.1 #2. Pasa entonces a dibujar parte de un anual de Superman y una historia incluida en Showcase '96, ambos para DC Comics. Después realiza algunas ilustraciones para Xavier Institute Alumni Yearbook y parte del especial Ultraverse Future Shock, el último cómic del sello Malibu antes de que Marvel cerrara definitivamente la línea. Su último trabajo para la Casa de las Ideas fue una historia incluida en el one-shot Devil Dinosaur de 1997. Comienza entonces unos años de poco trabajo en los cómics, por lo que tuvo que buscar trabajo en otros sectores de la ilustración, como los storyboards comerciales y la ilustración de libros. Realizó algunos trabajos en los cómics para la editoriales Image Comics (DV8) y London Night Studios (Embrace: Hunger of the Flesh) antes de recalar en Acclaim/Valiant Entertaiment, compañía para la que dibujó algunos episodios del título Acclaim Adventure Zone y después la serie Troublemakers durante siete entregas hasta su cierre.

Entre 1998 y 2005 apenas dibuja un par de historias para DC Comics en Adventure Comics 80-Page Giant y Green Lantern 80-Page Giant. En 2006 regresa de nuevo a la industria de la historieta para colaborar con DC en las colecciones Majestic y The Blue Beetle, lo que provoca que los editores se fijen de nuevo en su magnífico trabajo, mejor que nunca, y DC le encargue dibujar la serie A Nightmare on Elm Street, que entintó su amigo Bob Almond, con quien ya había colaborado ampliamente en el pasado. La serie constó de ocho números, en los que la pareja realizó siete. Su siguiente gran proyecto en los cómics tuvo que esperar hasta 2010, cuando dibuja y entinta para DC la serie Modern Warfare 2: Ghost.

Vuelve a desaparecer del medio unos años, realizando tan solo algunas páginas en los títulos The Authority y Smallville Season 11, de nuevo para DC Comics. En 2013, Zenescope Entertaiment publica la mastodóntica novela gráfica de cien páginas Angel Falling, tras la que se desvanece de nuevo para dedicarse a la ilustración comercial y el arte conceptual, especialmente para una empresa de adornos donde hizo muchas cosas de decoración del hogar, estatuas, y otros adornos de Halloween y Navidad, además de muchas cartas coleccionables para Rittenhouse, Breygent y Upper Deck. Entre los escasos cómics que ha realizado desde entonces se encuentra la novela gráfica Bayou Bound para Big City Comics, en 2015, y algunas portadas en editoriales independientes. En 2017, la editorial Heavy Metal lanzó la miniserie Iron Maiden Legacy of the Beast, con permiso del grupo heavy Iron Maiden, que contó con West a los lápices. Unpar de años después también dibujó la miniserie de continuación Iron Maiden: Legacy of the Beast - Night City, con la que de momento ha puesto punto y final a su carrera como dibujante de cómics.

Desde entonces, Kevin West se dedica principalmente a dibujar y entintar comisiones por encargo para aficionados, aunque quizá esté en su mejor momento profesional. Se puede disfrutar de su arte a través de las redes sociales de Facebook, Twitter, así como en su propia página web. Vive en Oswego, Illinois, junto a su mujer e hijos adolescentes.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Database, Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.