DAVE MANAK
Palmerton, Pennsylvania, USA (11 de mayo de 1951)
Guionista
Dibujante
Portadista
Entintador
Rotulista

David J. Manak es un dibujante y guionista de cómics especializado en historias infantiles y de humor que ha trabajado para las editoriales DC, Marvel y Archie Comics, entre otras. Durante unos años en los ochenta fue editor en DC Comics. Es conocido por su trabajo en las series Sonic the Hedgehog, Alf y Sabrina the Teenage Witch. Aficionado a los cómics desde pequeño, al terminar sus estudios secundarios decidió que quería dedicarse a dibujarlos. Envió algunas muestras a diferentes editoriales. La editorial Warren Publishing publicó un dibujo suyo en Vampirella #11 (mayo 1971), aunque no fue un encargo remunerado. Ese mismo año envió unas muestras de superhéroes a Joe Kubert en DC Comics, artista al que admiraba especialmente. Para su sorpresa, Kubert contestó, invitándole a visitar las oficinas de la editorial. Los siguientes meses viajó a menudo a Nueva York, para enseñarle sus progresos a Kubert y recibir sus consejos. Cierta vez que le enseñó algunas caricaturas de humor, Kubert le presentó al editor Joe Orlando, quien ya era famoso desde su época en la revista MAD, y esa fue la reunión que puso las cosas en marcha. Aproximadamente un año después Dave se mudó a Nueva York y comenzó a realizar trabajos de producción como artista indepediente en DC Comics para pagar el alquiler. En 1974, vendió su primera página de una sola viñeta a DC que apareció en Plop! #6, la serie que editaba Joe Orlando y que era la respuesta de la editorial a MAD Magazine.

No pasó mucho tiempo antes de que empezara a escribir y entintar historias para Plop!. También dibujó algunas historias de complemento en los títulos House of Mystery, Our Army at War, Star Spangled War Stories, Sgt. Rock, Secrets of Haunted House, Weird War Tales, The UnexpectedGhosts, entre otras. Orlando era editor también de los cómics de terror de DC Comics y disponía de muchos guiones de inventario que no iban a usar, así que los dos se sentaban en la oficina de Joe Orlando reescribiendo algunos de ellos y convirtiéndolos en historias de humor para Plop!, así aprendió Manak a escribir guiones. Ambos se hicieron grandes amigos. Empezó también a publicar gags en otras editoriales, principalmente en la revista Sick de la editorial Charlton Comics, aunque también en Crazy Magazine de Marvel e incluso probó con un estilo muy diferente en la revista Heavy Metal, donde publicó una historia. En 1980, Sergio Aragonés, dibujante principal en Plop!, y Joe Orlando le instaron a enviar algunas ideas a la revista MAD. Lo hizo y consiguió vender algunas ideas de portadas y algunos gags que dibujó Don Martín. Con todas las ideas rechazadas por MAD, y hubo bastantes, se acercó a la revista Crazy Magazine de Marvel y se las presentó al entonces editor Larry Hama. Le gustaron y Manak tuvo un sueldo extra dibujándolas él mismo. Como por aquella época ningún artista podía trabajar a la vez en Marvel y DC Comics sin meterse en un lio, utilizó el pseudónimo Kovacs para esos chistes en Crazy Magazine, publicando cerca de la cincuentena bajo el título “Crazy's Gross Encounters” entre 1980 y 1982. En algunas webs especializadas se le confunde con Ernie Kovacs, un cómico estadounidense que trabajó en radio, cine y televisión y que escribió un tiempo para MAD en los años cincuenta, pero que en 1980 ya había fallecido.

En 1981 se convierte en editor de los títulos de misterio Ghosts, Secrets of Haunted House y Unexpected, así como de Green Lantern, además de ayudar a Dick Giordano, por entonces editor gerente de DC Comics, en otros títulos. Para las series de misterio, Manak hacía él mismo los bocetos de las portadas, que después encargaba a artistas como Joe Kubert, su mentor en DC. En Gren Lantern se encargó de una etapa excepcional con los guionistas Marv Wolfman y Paul Kupperberg y el dibujante Joe Staton. Como editor asociado de Giordano, trabajó regularmente en los títulos Arak Son of Thunder,Batman, The Brave and the Bold, Detective Comics y ocasionalmente en algunos otros como The Phantom Zone, World's Finest Comics, Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew! y DC Special Series vol.1 #27 que contenía el mítico enfrentamiento entre Batman y Hulk. Cuando en 1982 se cerraron las tres colección de misterio, DC Comics quería que continuara editando otras series, pero Joe Orlando fue puesto al cargo del recién creado departamento de Proyectos Especiales, para ocuparse del lado creativo de las licencias, y Manak se marcha con él los siguientes dos años. Ambos se encargaron de sacar los cómics con licencia de Atari (Atari Force y otros videojuegos), Mattel (Masters of the Universe), Kenner (Super Powers Collection) y una miniserie de tres números de los Nuevos Jóvenes Titanes para el programa de concienciación sobre drogas del gobierno.

En 1985 abandona DC Comics, tras más de una década allí, para trabajar en Marvel Comics como guionista en su línea de títulos infantiles Star Comics. Empieza escribiendo The Ewoks, Get Along Gang, Heathcliff y, poco después, Planet Terry. En Heathcliff coincide con el guionista Michael Gallagher, con quien traba una gran amistad que deviene en una colaboración profesional que durará muchos años. En 1986, añade los títulos Droids y Top Dog a sus asignaciones y en1987 la serie Bullwinkle and Rocky. Al año siguiente, se presenta la cabecera Alf, basada en el popular personaje de televisión. La serie cuenta con guiones de Michael Gallagher, dibujos de Manak y tintas de Marie Severin. El equipo permanece en la colección hasta su final en diciembre de 1991, tras 50 números, además de varios anuales y especiales. Durante esos años continuó escribiendo y dibujando en Heathcliff y Bullwinkle and Rocky, además de dibujar varias series de la editorial Harvey Comics basadas en el grupo musicalThe New Kids on the Block y una historia del Hombre Imposible en Marvel Comics Presents, todas escritas por Gallagher, y la serie Looney Tunes Magazine para DC Comics, sin acreditar. Después de su paso por Marvel ya no volverá a escribir cómics nunca más.

Tras el cierre de Alf, se marcha a trabajar como dibujante a Harvey Comics junto a Gallagher, para ilustrar Beetlejuice Holiday Special y Little Dracula, así como algunas miniseries posteriores de Beetlejuice con otros guionistas. En 1993, forma de nuevo equipo creativo con Gallagher en la cabecera Sonic the Hedgehog, y permanece en la colección tras la salida de Gallagher a Marvel Comics para escribir Guardians of the Galaxy. En Sonic the Hedgehog dibujó 43 números, convirtiéndose en uno de los dibujantes más longevos y recordados de la serie. Compaginó su larga estancia en la colección con otros trabajos, especialmente en MAD, revista a la que volvió muchos años después para dibujar el serial Spy vs Spy, escrito por Gallagher. Tras dibujar el último número de la serie de Archie Comics, Sabrina the Teenage Witch, en el año 2000, ambos acometen la nueva serie de Sabrina, donde realizan 37 números consecutivos hasta su cierre en diciembre de 2002. Tras unos años sin trabajar en cómics tanto Manak como Gallagher deciden retirarse del negocio.

Regresa puntualmente a los cómics en el año 2010, cuando el editor de Marvel Justin F. Gabrie les encarga a Gallagher y Manak cuatro páginas satíricas al final de cada uno de los cinco especiales What If? Secret Invasion, What If? World War Hulk, What If? Daredevil vs. Elektra, What If? Astonishing X-Men y What If? Spider-Man: House of M. Esos son los últimos cómics de la pareja Gallagher/Manak. Desde entonces, Dave ha trabajado como ilustrador independiente publicitario. Actualmente, con más de 70 años, está jubilado. Vive en Pottstown, Pennsylvania, muy cerca de donde nació. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, DC in the 80s y Heathcliff's Funhouse vol.1 #2.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.