George Gately Gallagher, muchas veces acreditado Geo Gately, fue un creador de tiras de prensa, especialmente conocido por el personaje Heathcliff, Isidoro en España e Italia, Archibald en otros países europeos o Pícaro en México y Venezuela, cuya tira diaria se distribuye en más de 1.000 periódicos de todo el mundo y ha tenido versiones en forma de serie animada de televisión y de multitud de comic books. Entre ellos una serie publicada por la editorial Marvel Comics en los años ochenta en la que posiblemente colaboró el propio Gately realizando algunas portadas.
Nacido en Queens Village, Gately provenía de una familia de amantes de los cómics. Su padre era un entusiasta artista aficionado que animó a sus tres hijos a dibujar, recopilando álbumes de recortes de cómics del Saturday Evening Post para que los estudiaran. George quiso ser dibujante de historietas desde la primera vez que cogió un lápiz, podría decirse que lo llevaba en la sangre. Creció y fue a la escuela en Bergenfield, Nueva Jersey, a donde la familia se trasladó siendo George pequeño. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1946, siguió a su hermano mayor John a la reputada escuela de Arte Pratt Institute de Nueva York. Tras terminar los estudios, se unió a la agencia de publicidad Donahue and Coe Advertising como artista comercial y permaneció allí durante once años, aunque más tarde admitió que encontraba el ambiente sofocante y poco creativo.
Mientras tanto, su hermano John Gallagher se había convertido en un exitoso dibujante de gags y George decidió probar suerte en 1957 en el campo del humor gráfico. Unos tres meses después realizó su primera venta importante. Desde entonces, no dejó de trabajar. Sus chistes, de una sola viñeta, aparecieron pronto en revistas como Saturday Evening Post, The American Legion, Colliers y Parade, utilizando el seudónimo de George Gately para evitar confusiones con su hermano. También su trabajo apareció en revistas de editoriales de cómics como Dell Comics (For Laughing Out Loud, 1000 Jokes), Harvey Comics (Hello Buddies, Army & Navy Fun Parade) y Prize Comics (Army Fun), Tras el éxito inicial, en 1964, se pasó al mundo de las tiras de prensa con la creación de Hapless Harry, las aventuras de un hombrecillo que siempre parecía verse frustrado por el destino. La tira fue distribuida por el Chicago Tribune-New York News Syndicate, pero tuvo un atractivo limitado y fue abandonada al cabo de unos años. Gallagher regresó a las caricaturas humorísticas (The Nine to Fivers, More Teen Power, Ghosts, Monsters & Witches, Nobody's Perfect) y también trabajó brevemente para una empresa de tarjetas de felicitación.
Probó de nuevo con la tira titulada Hippy alrededor de 1967, en la que aparecía una muchacha rubia y curvilínea. Solo se publicó hasta 1969. Después volvió a intentarlo con The Hintleys y Auntie, pero su creación más memorable llegó en 1973 en forma de un gato gordo anaranjado con rayas negras, Heathcliff, que tomaba su nombre del personaje de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Fue la primera tira de prensa protagonizada por un gato, que no mostraba ningún diálogo pues solo los humanos de su entorno tenían el don de la palabra. Sin embargo, desde el primer momento mostraba ese carácter tan especial así como un agudo sentido del humor un tanto cínico, que a veces incluso incluía críticas a la sociedad y la política. Heathcliff rápidamente ganó seguidores y comenzó a distribuirse en más y más periódicos. Los Angeles Times retiró la tira en 1974 pero centenares de cartas de protesta obligaron al periódico a restablecerla.
En 1984 la serie animada del personaje, con la voz del legendario Mel Blanc, lo aupó definitivamente al éxito. Desde el principio, las planchas de la tira de prensa se reimprimieron en formato comic book, especialmente por Berkley Books, pero también otras editoriales como Ace Books, Grosset and Dunlap, The Middlesex News y Tor Books lanzaron recopilatorios, llegándose a publicar más de cincuenta colecciones de cómics y más de un millón de copias vendidas. En 1985, la editorial Marvel Comics adquirió los derechos del personaje y publicó una serie de Heathcliff con material nuevo escrito y dibujado por artistas de la Casa de las Ideas, destacando entre todos el gran Warren Kremer. La colección Heathcliff duró 56 números, convirtiéndose en la más importante del sello infantil Star Comics. Marvel también publicó la serie Heathcliff's Funhouse. La firma de Geo Gately apareció en varias portadas de estas series, aunque parece poco probable que fueran hechas por el propio Gately, si no por Kremer.
Heathcliff se distribuye en más de 1.000 periódicos por Creators Syndicate, que se hizo cargo de la tira de McNaught Syndicate en 1988. Como Gately sufría de enfisema, se le hizo cada vez más difícil cumplir con los requisitos de su trabajo, por lo que contrató como asistente a Bob Laughlin en el entintado e incluso utilizó la colaboración de su hermano John Gallagher para que le ayudara en los guiones de las tiras diarias y las páginas en color de los domingos. Sin embargo, alrededor de 1998, no pudo seguir haciéndose cargo del trabajo y le entregó la tira a su sobrino, Peter Gallagher. Su salud continuó deteriorándose durante los siguientes años por el enfisema y problemas de sobrepeso, sucumbiendo a un ataque cardíaco a la edad de 72 años.
George Gately aspiraba también a ser músico, pero una vez que Heathcliff se popularizó simplemente no tuvo tiempo para dedicarse a la música a tiempo completo. Aun así era habitual verle tocar el piano y cantar en bares del Upper Saddle River, Nueva Jersey, donde vivía.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek, Find A Grave, Heathcliff, T.A.Llopis Escribe, The Guardian y northjersey.com.
Fotografía obtenida en ebay.
|