Jerry Grandenetti fue un dibujante de cómics, asi como director de arte publicitario, famoso sobre todo por su participación junto a Will Esiner en la serie The Spirit. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan y el Instituto Pratt de Nueva York, especializándose en dibujo arquitectónico. Entre 1942 y 1943 hizo el servicio militar en la Marina de los Estados Unidos, donde no paró de dibujar para los periódicos del ejército y la administración de la base, lo que le hizo replantearse su futuro profesional. Con 21 años, decidió que no iba a estudiar arquitectura, cogió su portafolio con muestras de lo que había hecho en el ejército y se puso a buscar trabajo en la industria del cómic.
El primer sitio al que acudió fue la editorial Quality Comics. El Editor Jefe, Busy Arnold, le dijo que Will Eisner estaba buscando un ayudante. Arnold era el empresario que le había propuesto a Eisner unos años antes coordinar la confección de un cómic semanal que se publicaba en un periódico dominical, que no era otro que The Spirit. Comenzó así su trabajo en el mundo del comic, primero como entintador de fondos, para terminar dibujando lápices de historias completas. A finales de los cuarenta, también trabajó en otra serie creada por Eisner, The secret files of Dr. Drew.
Durante los años cincuenta y sesenta, Grandenetti se especializó en cómics de género bélico, publicados por la editorial DC Comics. Algunas de sus viñetas bélicas sirvieron de base para cuadros famosos de Roy Lichtenstein como Jet Pilot (1962) o As I opened fire (1964). Aunque se especializó en cómics bélicos, participó en muchos otros géneros en esta misma editorial, como el wester, el misterio y la ciencia ficción, firmando algunas historias en los títulos Western Comics, All-Star Western, Strange Adventures y House of Mystery.
En los años sesenta, también empezó a trabajar de manera independiente con diferentes compañías. Trabajó con Archie Goodwin como editor y guionista en las revistas publicadas por Warren Publishing, donde realizó historias de terror y misterio. Además, dibujó un pequeño número de historias para las editoriales Charlton Comics y Tower Comics, así como una aventura protagonizada por Namor en Tales To Astonish vol.1 #86, firmada por el creador del personaje, Bill Everett, para la compañía Marvel Comics. Al mismo tiempo, volvía a DC Comics para sustituir a Neal Adams en la serie de The Spectre, dibujando cinco números de la colección. Grandenetti también ayudó a recuperar al personaje de los años cuarenta el Fantasma Errante, dibujando la historia principal de su regreso en Showcase #80. Asimismo, contribuyó al menos en un número en la revista de humor en blanco y negro Sick, el número 70, con fecha de portada de octubre de 1969, editado por su amigo Joe Simon, uno de los creadores del Capitán América. Más tarde, volvió a colaborar con Simon en DC Comics, en la serie Champion Sports.
A principios de los setenta, Grandenetti alternaba sus trabajos en el cómic con la ilustración publicitaria, la cual le fue absorbiendo progresivamente. Desde 1990 fue contratado como director artístico en una agencia de publicidad importante, Young & Rubicam. En 2005, seguía trabajando como ilustrador freelance para algunas agencias publicitarias de Nueva York y también pintaba cuadros con acuarelas o acrílicos, que exponía en galerías. Jerry Grandenetti, que vivía en Bellport, Nueva York, murió a los 83 años en el Brookhaven Memorial Hospital. La causa oficial de la muerte fue una parada caridiorespiratoria, aunque también tenía cáncer metastásico.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y Es muy de cómic.
Fotografía obtenida en Nerd Team 30.
|