|
Douglas S. Wildey fue un dibujante de cómics y animador, conocido fundamentalmente por crear en 1964 la serie Johnny Quest para Hanna Barbera. Nació y creció en Yonkers, en el estado de Nueva York. Su formación como artista procede principalmente de su colaboración como dibujante en las tiras de cómics para el periódico de la base naval en la que hizo el Servicio Militar durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, su primer trabajo como profesional lo realizó como agente libre para la compañía Street & Smith en 1947. Debido a la costumbre de la época de no otorgar créditos a los autores, resulta difícil determinar cuál fue su debut, si bien sus dos primeras obras firmadas aparecen en Top Secret #9 (junio 1949).
Desde ese momento, Wildey se dedica principalmente a dibujar historias del Oeste para revistas juveniles, como son Buffalo Bill, Gunsmoke e Indian Fighter. También aportó ilustraciones para las editoriales Master Comics, Story Comics, Cross Publications y posiblemente muchas otras. Wildey llegó a comentar que había trabajado para todas las editoriales excepto EC Comics, según él “la Buena”. Tras mudarse en 1952 a Tucson, Arizona, comienza a trabajar de manera regular para Atlas Comics, la primigenia Marvel Comics. En esta etapa dibuja multitud de westerns, fundamentalmente relatos cortos de 4 o 5 páginas que aparecieron en títulos como Frontier Western, Journey Into Unknown Worlds, Marvel Tales, Mystery Tales, Mystic, Strange Tales, Uncanny Tales y otras revistas de la editorial. De esta época destaca la serie de 19 números Outlaw Kid, en la que su estilo madura considerablemente. Gran parte de este trabajo fue reeditado por Marvel en la primera mitad de los años setenta.
Además de esta faceta de su trabajo, Wildey colaboró como freelance en varias antologías de otras editoriales, como Harvey o DC Comics, destacando sus historias cortas para House Of Secrets, Tales of the Unexpected y otras revistas. Además, a principios de la década de 1960 dibujó la tira de prensa The Saint para el New York Herald Tribune y existen indicios que le sitúan durante un breve periodo de tiempo en la tira Steve Canyon, de su ídolo Milton Canniff. En esta época también trató, sin éxito, de crear su propia tira de prensa, si bien este trabajo le sirvió de base para la creación de Johnny Quest, su serie de dibujos animados posterior.
Tras terminar su trabajo en The Saint, Wildey accede a trabajar durante una semana en tareas de animación para Cambria Productions a las órdenes de Alex Toth en lo que sería la serie Space Angel. Esta experiencia le sirve para ser contratado por Hannah Barbera, donde crea la serie Johnny Quest a partir de un intento de adaptar el serial radiofónico Jack Armstrong. Además de esta serie trabajó en otras como Herculoids, Jana of the Jungle, Return to the Planet of the Apes, Godzilla, Mister T y Chuck Norris: Karate Kommando.
A mediados de los años sesenta, Wildey volvió al mundo de los cómics dibujando historias para las editoriales Harvey Comics, Gold Key Comics, ocupándose de Tarzan, Skywald y DC Comics. Finalmente, consigue crear su tira de prensa Ambler, que llegó a publicarse desde 1972 hasta 1975. Posteriormente, es contratado por Archie Comics y DC Comics, donde vuelve al western con Jonah Hex. También dibuja historias de género bélico como Sgt. Rock y Our Army At War. Como autor completo crea el western Rio, que es publicado por Eclipse Comics y, posteriormente, por el sello Dark Horse.
En su etapa final vuelve al personaje de Johnny Quest con una serie de cómics para la editorial independiente Comico en la que colabora como guionista, portadista y dibujante en números sueltos. En 1994, Wildey muere en Las Vegas por una insuficiencia cardiaca.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Lambiek.
Fotografía obtenida en koprolitos.
|
|