TOM FOWLER
Ontario, Canadá (6 de enero de 1974)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

A pesar de no ser un dibujante muy conocido, el dibujante e ilustrador Thomas W.H. Fowler ha trabajado en cómics, publicidad, cine y juegos de rol desde 1997 de forma ininterrumpida. Sus clientes incluyen a Disney, Simon & Schuster, Wizards of the Coast, Hasbro, MAD Magazine, Marvel y DC Comics. Sus trabajos más conocidos en el mundo del cómic son Venom vol.2, Quantum and Woody, el aclamado por la crítica Mysterius the Unfathomable y el personaje Monroe de la revista MAD, entre otros. Tom descubrió de pequeño los álbumes franceses de Tintín y Astérix, sus padres no querían que leyera cómics americanos, que creían perniciosos, hasta que un amigo suyo profesor les hizo ver que eran buenos para su educación. Desde entonces los cómics de Star Wars de Marvel llenaron la casa. Howard Chaykin, Tom Palmer y Carmine Infantino fueron sus primeras influencias, a las que se sumaron cuando era adolescente John Byrne y Alan Davis, entre otros. Califica su estilo una mezcla de Albert Uderzo con Jack Davis y Wally Wood. Estudió ilustración y animación en el conocido Sheridan College de Toronto, graduándose con honores en 1995.

Comenzó trabajando en animación, pero tras solo seis semanas se dio cuenta de que lo odiaba y pasó a los juegos de rol, donde destacó su participación en el juego de cartas coleccionables Doomtown (Pinnacle). Luego, poco a poco, pasó de los juegos de rol a los cómics. Asegura que lo que le abrió más puertas en la industria de los cómics fue que se disfrazaba en las convenciones, mostrando su portafolio a muchas personas y en cierta ocasión a Mike Allred y Richard Bruning, quien era editor en la editorial DC Comics. Ambos cenaron ese día con Bob Schreck que en ese momento dirigía Oni Press. Le dijeron que “les había gustado lo que les mostró un chico grande disfrazado”. Al día siguiente en la convención, Schreck encontró a Fowler. Unos cuatro meses después, a comienzos de 1999, estaba trabajando en los cómics.

Para Oni Press Fowler dibuja en los títulos Oni Double Feature, The Blair Witch Chronicles y Oni Press Color Special, entre otros. Casi al mismo tiempo empieza a trabajar para la editorial Dark Horse Comics, dibujando una historia en Star Wars Tales que le abre las puertas para dibujar en 2002 la novela gráfica Star Wars: Jango Fett. En 2003 le contrata DC Comics, editorial para la que ha realizado algunos de sus trabajos más importantes. Comienza ilustrando algunas portadas e historias en la cabecera Batman: Legends of the Dark Knight, para pasar en 2004 a dibujar la serie Caper, junto al guionista Judd Winick. Tras el cierre de ésta, pasa a dibujar Green Arrow durante seis entregas, también con Winick. En 2006, colabora con la editorial canadiense Mr. Comics, dibujando la colección Revolution on the Planet of the Apes y realiza algunos cómics de otras editoriales independientes, como Zombie Tales: Oblivion (BOOM! Studios), The Grimoire (Speakeasy) y Pushing Daisies (Wildstorm).

Desde 2004 hasta 2010 colaboró con la revista MAD de DC Comics, dibujando sobre todo el personaje Monroe, escrito por Anthony Barbieri y sustituyendo al dibujante original de la tira Bill Wray. En 2009 crea, junto con el guionista y gran amigo suyo Jeff Parker, la miniserie del sello WildStorm de DC Comics Mysterius the Unfathomable, protagonizada por un místico de alquiler que quiere hacer lo correcto, pero no siempre lo logra. En 2010, ficha por la editorial Marvel Comics para la que realiza en primer lugar una historia de la Chica Ardilla en I am an Avenger vol.1 #1, tras el que dibuja una entrega de la serie Deadpool Team-Up y después la cabecera Venom vol.2, en la que realiza el dibujo y tintas de cinco números escritos por Rick Remender. En 2012, dibuja las 100 páginas de Hulk: Season One, escritas por Fred Van Lente.

Tras participar en un par de antologías del sello Vertigo de DC Comics y la editorial independiente Archaia Comics, pasa a trabajar para Valiant Entertaiment, donde se encarga de varias portadas de Archer and Armstrong y otras series, antes de dibujar la nueva colección de Quantum & Woody, con los personajes de Acclaim de los años noventa. Su siguiente gran proyecto fue la serie de Fred Van Lente para Image Comics Howtoons [Re]Ignition. A continuación, se centra un tiempo en realizar portadas en Valiant Entertaiment (Wrath of the Eternal Warrior, Ivar Timewalker) y en otras editoriales, como Marvel Comics (Howard the Duck vol.5) o IDW Publishing (Insufferable: On the Road), además de dibujar un episodio de Sensation Comics Featuring Wonder Woman para DC Comics. En 2016, su carrera da un giro cuando le encargan los guiones de la serie de Oni Press Rick and Morty, escribiendo finalmente solo cuatro números.

Posteriormente, vuelve al dibujo en Marvel Comics, realizando varias entragas de la serie regular The Unbeatable Squirrel Girl vol.2, participando también el especial Original Graphic Novels: The Unbeatable Squirrel Gi, donde ayuda a Erica Henderson a entintar las 104 páginas de la novela gráfica. En 2017, regresa a DC Comics para también solo entintar la serie Doom Patrol, trabajo, éste del entintado, que detesta y que solo realiza cuando económicamente se ve obligado a ello, ya que lo que realmente le gusta es el diseño de página, ni siquiera el acabado a lápiz le llena. A finales de 2018, DC Comics le encarga uno de los trabajos más importantes de su carrera: el dibujo del nuevo volumen de Books of Magic, donde el sosias de Harry Potter creado por Neil Gaiman se enfrenta a nuevos desafíos. La serie constó de veintitrés entregas, todas dibujadas por Fowler, algunos números tan solo abocetados por él, y en los que el artista intervino en pequeños cambios en los guiones, algo habitual en su carrera.

En 2022, dibujó la miniserie Refrigerator Full of Heads, dentro del sello de terror de DC Hill House Comics, con guiones del joven talento británico Rio Youers. Tom Fowler vive en Ottawa, Ontario. Se puede apreciar una buena muestra de su arte en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y tumblr, así como en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Planete BD y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en comicartfans.