Judd Winick publicó su primer cómic, Nuts and Bolts, un chiste de una sola viñeta, a los 16 años y ya en la universidad, siguió dibujando Nuts and Bolts para The Michigan Daily, transformándolo en una tira de cuatro viñetas con reparto de personajes fijo.
Posteriormente, participó en Real World, una especie de Gran Hermano auspiciado por la cadena MTV y allí conoció a quien sería su pareja actual, Pam Ling, y a Pedro Zamora, un joven enfermo de SIDA que moriría como consecuencia de dicha patología. Todo esto fue narrado por Winick en la novela gráfica Pedro and Me, que sería un gran éxito de crítica y público.
Tras su participación en Real World, creó la tira de prensa Frumpy The Clown que llegó a estar sindicada en treinta periódicos. Su siguiente obra, The Adventures of Barry Ween, Boy Genius, fue publicada por la editorial Oni Press y su versatilidad e ingenio llamó la atención de los grandes editores.
Su primera serie regular fue Green Lantern, en la que tomó el relevo de Ron Marz con gran éxito e introdujo subtramas controvertidas pero de notable interés como la que presentaba a un adolescente gay, Terry Berg, al que acababan agrediendo brutalmente por su condición sexual.
Paralelamente a Green Lantern escribió para Marvel la miniserie Blink y creó Exiles, pero abandonó este título cuando firmó en 2002 un contrato en exclusivo con DC Comics, en el que desarrolló una extensa trayectoria en los diferentes sellos de la compañía. Así, para Vertigo ha escrito Blood and Water, una miniserie vampírica de 4 números, mientras aumentaba su lista de colaboraciones relacionadas con el Universo DC en títulos como Outsiders, serie que ayudo a relanzar; Batman, con la popular saga de Capucha Roja; Green Arrow, donde ha escrito 46 números de la cabecera; o las exitosas series limitadas Superman/Shazam y Trials of Shazam, además de la maxiserie de género negro Caper.
En 2010, Winick realizó algunos trabajos para la franquicia de Batman, incluyendo la serie limitada Red Hood: the Lost Days que contó el origen de Jason Todd como Capucha Roja. También se convirtió en el guionista regular de Power Girl. Asimismo, fue uno de los coautores de Justice League: Generation Lost con Keith Giffen, pero rápidamente se convirtió en el único escritor de la cabecera, publicando dos entregas al mes, cuando Giffen se marchó para centrarse en otro proyecto.
Con el relanzamiento del Universo DC en septiembre de 2011, Winick fue contratado para escribir dos series. La primera era una nueva cabecera regular protagonizada por Selina Kyle, más conocida como Catwoman; y la segunda fue Batwing, un miembro de Batman Incorporated con su sede en África.
Judd Winick vive actualmente en San Francisco, con su mujer, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. También ha trabajado en una serie de libros superventas publicados por Penguin Random House, bajo el título Hilo.
Biografía realizada por Koldo Azpitarte, publicada originalmente en Gotham Central: Josie Mac, actualizada y ampliada con datos obtenidos en Comic Vine y Penguin Random House.
Fotografía obtenida en Penguin Random House.
|