Brett P. Ewins fue un dibujante de cómics británico mayormente conocidos por sus trabajos en Judge Dredd y Rogue Trooper. Estudió Arte Conceptual en el Goldsmiths College, donde también recibió clases de Bellas Artes con Michael Craig-Martin. Ewins se encontró en Goldsmiths con su futuro colaborador, Peter Milligan, y se graduó en 1977.
En 1980, realizó una exposición de su obra en la Car Breaker Gallery de Londres. Ewins formó una duradera colaboración artística con Brendan McCarthy, que también expuso en la galería, creando el cómic Sometime Stories, que se canceló tras su primer número a pesar de haber completado el segundo, que no se publicó. El cómic tuvo cierto éxito, lo que le permitió a Ewins empezar a ejercer como portadista para la revista británica 2000 AD, a partir del número 33, publicado en octubre de dicho año.
Ewins y McCarthy continuaron trabajando juntos en Future Shocks y Judge Dredd, pero poco tiempo después Ewins empezó a trabajar en solitario en Rogue Trooper y, más tarde, en Judge Anderson. En 1985, Ewins empezó a trabajar en Bad Company, un cómic épico bélico-espacial escrito por Peter Milligan, con dibujos de Ewins y Jim McCarthy, hermano de Brendan.
En 1986, Bret Ewins ilustró la portada del suplemento Judgement Day para el juego Judge Dredd: The Role-Playing Game, publicado por Games Workshop. Además, junto a Steve Dillon, creó la revista Deadline en 1988, que se publicó durante siete años. Al mismo tiempo que empezaba Deadline, trabajó en la miniserie Skreemer para la editorial estadounidense DC Comics, para la que dibujó también algunos números para series del sello Vertigo como Swamp Thing o Hellblazer. Su trabajo en Skreemer fue reconocido en 1990 con un Eagle Award. Ewins tuvo también un efímero paso por la compañía Marvel Comics, dibujando Doctor Zero vol.1 #5 (1988).
Asimismo, Ewins seguía dibujando para la revista 2000 AD. Este nivel de trabajo tuvo un severo impacto en la salud de Ewins, lo que le llevó a sufrir una crisis nerviosa en 1991, siéndole diagnosticada una esquizofrenia paranoide. Ewins era incapaz de realizar trabajos con fechas límite, y eso provocó que se retirase de la vida artística. Posteriormente, participó en una antología basada en su trabajo, realizada por amigos en la industria como Peter Milligan, Alan Grant y Alan McKenzie, así como el músico Michael White. El volumen se completó con Machine, una historia escrita por Ewins basada en su propia crisis. Trabajó en dichas historias desde 1995 a 2003 y el libro se publicó bajo el título The Dark Gate en 2004 por Cyberosia Publishing.
Ewins también era pintor e hizo varias exposiciones. Además, fue muy influyente en el arte callejero, especialmente en The IFC y en la Mutoid Waste Company, que hicieron una exposición en 2011 muy influenciada por Ewins. En 2011, Air Pirate Press publicó una biografía de la vida de Ewins y de su trabajo, bajo el título The Art of Brett Ewins.
En enero de 2012, se informó de que había sufrido heridas en la cabeza como resultado de una confrontación con la policía, durante la cual uno de los agentes fue apuñalado. Subsiguientemente apareció ante la Corte de Magistrados de Uxbridge en febrero de 2012, acusado de causar lesiones con dolo. El 17 de febrero de 2015, la sobrina de Ewins informó a los medios de que el artista había muerto en el hospital a causa de una carcinomatosis a la edad de 59 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Marvel Wikia y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la
web del autor.
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