|
Brendan McCarthy es un dibujante, escritor y diseñador británico. Nació en Londres, y ya en su infancia mostró su afición por el dibujo a través de sus propios cómics caseros. Estudió pintura y cine en el Chelsea Art College de Londres, recibiendo clases de Patrick Caulfield, tras lo cual decide dedicarse a dibujar a tiempo completo creando, junto con su compañero de estudios Brett Ewins, el cómic indepediente Sometime Stories. Su primer trabajo pagado es una tira de una página en el semanario musical Sounds titulada “Electrick Hoax”, en la que colabora con el escritor Peter Milligan en 1978. Durante este período, McCarthy es objeto de una exhibición en exclusiva de sus pinturas, collages y dibujos en la Car Breaker Gallery de Londres.
Posteriormente, comienza a trabajar para el semanario de cómics británico 2000 AD, incluyendo historias para Judge Dredd. Al mismo tiempo, se dedica a realizar diseños para su primer programa de televisión, una serie centrada en el personaje Dan Dare que nunca llegó a emitirse. Asimismo, inspirado por la película Mad Max 2, McCarthy empieza a esbozar una historia postapocalíptica sobre surf, que posteriormente escribiría Peter Milligan bajo el título “Freakwave”.
En 1983, McCarthy colabora de nuevo con Peter Milligan y Brett Ewins en Strange Days, una antología de cómics publicada por la editorial Eclipse Comics. También dibuja una serie de dos números centrada en uno de los personajes de Strange Days, concretamente en Paradax. Tras regresar a 2000 AD, vuelve a dibujar Judge Dredd, y en 1986, McCarthy y Milligan crean Sooner or Later para la misma revista. En esta época, el artista trabaja además en los storyboards de la serie de televisión New Babylon y también para The Storyteller en la Jim Henson's Company.
En 1987, McCarthy diseña los personajes de la serie de Grant Morrison Zenith, colaborando con el escritor escocés igualmente en las series Doom Patrol, creando al personaje Danny The Street, y Skrull Kill Krew. También realiza portadas y diseño de personajes para la serie Shade The Changing Man, escrita por Peter Milligan. Durante los años ochenta, también firmó algunos trabajos para Marvel UK, empleando el pseudónimo J. Roberts.
En los años siguientes McCarthy sigue participando en la revista 2000 AD, con los spin-offs Crisis y Revolver. Para esta última línea, crea Rogan Gosh, que después sería recopilado y editado por DC Comics en su línea Vertigo. Para Crisis crea Skin, que fue altamente polémica debido a su “obscenidad”, siendo rechazada por la editorial. Ambas series fueros cocreadas y escritas por Peter Milligan. Finalmente, Skin fue editada por el sello independient Tundra Publishing en 1992.
McCarthy trabajó además como diseñador en las películas Highlander, Teenage Mutant Ninja Turtles, Lost in Space y The Borrowers. También fue contratado por el productor de Saturday Night Live, Lorne Michaels, para diseñar gags para la película Coneheads. Asimismo participó en varios videos musicales de Dire Straits, Michael Jackson y Paul McCartney. Durante el resto de los años noventa, trabajó en el mundo del cine y television, destacando como disñeador de producción en la serie animada de ciencia ficción ReBoot y como creador de personajes para War Planets.
Tras conocer al director de cine George Miller en Hollywood, esboza una historia que acabaría siendo la semilla del guion de la película Mad Max: Fury Road, donde también ayuda con el diseño de personajes. Además, con Miller crea y diseña una serie de animada, Fur Brigade, que aún no ha sido producida. En 2004, McCarthy crea una autobiografía visual con sus diseños y arte llamada Swimini Purpose, que acaba siendo editada en 2005 en el Reino Unido. En 2006, aparece en el número final de la serie de DC Comics Solo, con nuevos enfoques en personajes como Flash, Batman y Johnny Sorrow. McCarthy considera esta obra uno de sus pináculos como artista. Por otra parte, en 2009, Brendan recibe un encargo de la editorial Marvel Comics para una nueva serie del Doctor Extraño. Además, participa en la miniserie Spider-Man: Fever, editada en 2010.
Brendan vuelve a la revista británica 2000 AD en el año 2010 para una historia de Judge Dredd, junto a Al Ewing, en la que parodia a la serie de televisión Dr. Who, a partir de la cual crea una nueva serie The Zaucer of Zilk, que describe como un cruce entre Harry Potter y Aladdin Sane. La serie comienza en 2012 y fue reimpresa por la editorial IDW Publishing con gran éxito. Ese mismo año, en 2012, McCarthy viaja a Namibia para visitar el set de rodaje de Mad Max: Fury Road, terminando el diseño y las tareas editoriales de una nueva recopilación de sus cómics más famosos junto a Peter Milligan, The Best of Milligan & McCarthy, que edita la compañía Dark Horse Comics.
McCarthy crea como autor completo en 2016 la novela gráfica Dream Gang, publicada también bajo el sello de Dark Horse Comics. En 2017, IDW Publishing edita una recopilación de sus historias clásicas para Judge Dredd. Posteriormente, ha realizado un trabajo en una tira para Rebellion Publishing, así como una secuela de The Zaucer of Zilk, editada en 2020. Además, se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Malta Comic Con, Grand Comics Database y Boo.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|
|