ALAN McKENZIE
Glasglow, Escocia, Reino Unido (14 de junio de 1954)
Editor
Guionista

Alan McKenzie nació en Escocia, pero creció en el barrio londinense de Woolwich, rodeado de cómics, sobre todo los de Marvel, aunque llegaban a cuentagotas al Reino Unido a mediados de la década de 1960, pero que eran con diferencia sus favoritos. Su primer trabajo real en el ámbito editorial fue, recién salido de la universidad, como editor adjunto en el magacín británico de cine de terror House of Hammer. En principio fue contratado como asistente artístico por Derek "Dez" Skinn, luego editor del exitoso Comics International y al que algunos llaman el Stan Lee británico. Pero después de rebanarse la punta de un dedo con un cúter decidió que su futuro no estaba en el diseño gráfico, así que con la ayuda de Dez, cambió de carrera y se convirtió en su asistente editorial, comenzando a aprender el oficio de editor. También conoció a muchos artistas con los que trabajaría en años posteriores y que se convertirían en amigos personales, incluidos Steve Parkhouse, Annie Parkhouse y John Bolton y el difunto Brian Lewis. Al poco, se convirtió además en ayudante de la revista MAD, en la versión británica. A los pocos meses, Dez abandonó la editorial. Después de un breve período en revistas de rompecabezas y reimpresiones de cómics en Gold Star y Portman Distribution, se unió a Marvel UK, siguiendo a Dez que fue contratado como editor jefe, para convertirse de nuevo en su ayudante en las revistas Starburst, un magacín sobre cine fantástico y de terror que Marvel compró a Skinn, Conan the Barbarian y Rampage.

Enseguida se convierte en editor de los títulos The Savage Sword of Conan, Doctor Who, Marvel Super-Heroes y Savage Action. Para esta última debutaría como guionista, escribiendo unos relatos de Night Raven. Éste era un personaje creado por Derek "Dez" Skinn para la revista Hulk Comics, que después cambió de nombre a Incredible Hulk Weekly, colección que contenía reimpresiones de material americano y algunas historias cortas de autores ingleses. Una de ellas sería Night Raven, un héroe pulp, al estilo de The Shadow o The Spider, que combatía el crimen en el Chicago de los años treinta. Las historias estaban escritas por Steve Parkhouse y dibujadas por David Lloyd, después por John Bolton, publicándose en los primero veinte números de la cabecera Hulk Comics. Aunque en principio eran solo historias de complemento, alcanzaron gran popularidad entre los aficionados, ganando un Premio Eagle a la mejor historia individual inglesa en 1980. Cuando por recortes de presupuesto, en 1979, se suspendieron todas las historias de autores ingleses de la revista, los aficionados exigieron más aventuras del personaje.

En 1980, Alan McKenzie trajo al personaje de vuelta en la revista Savage Action, que reeditaba material americano de los magacines en blanco y negro de la editorial Marvel Comics. Pero en lugar de publicarlo en cómics, incluyó relatos cortos ilustrados, algo mucho más parecido a los relatos pulp en los que se inspiraba el personaje. Para escribirlos pensó en él mismo, pero para la ocasión inventó un seudónimo, Maxwell Stockbridge, que rendía homenaje a Maxwell Grant, seudónimo de Walter Gibson, el escritor de The Shadow, y Grant Stockbridge, nombre utilizado por R.T.M. Scott y Norvell Page, los escritores de The Spider. Con ese nombre, McKenzie escribió los relatos aparecidos en la revista Savage Action. Cuando la colección cerró, los relatos siguieron publicándose en Marvel Super-Heroes, después en The Daredevils y otras revistas. Stockbridge escribió los relatos aparecidos en Marvel Super-Heroes vol.1 #386 y Marvel Super-Heroes vol.1 #389, quedando en las manos de Paul Neary los incluidos en Marvel Super-Heroes vol.1 #382-Marvel Super-Heroes vol.1 #384 y del desconocido Simon Hudson el pubicado en Marvel Super-Heroes vol.1 #385. A partir de Marvel Super-Heroes vol.1 #390 será Alan Moore quien los escriba, y en las siguientes colecciones, Jamie Delano.

Poco después de estos relatos, McKenzie retoma su seudónimo Max Stockbridge para escribir algunos cómics de la colección de Marvel UK, Doctor Who, concretamente Doctor Who: A Marvel Monthly vol.1 #58, The Official Doctor Who Magazine vol.1 #85 y The Doctor Who Magazine vol.1 #102-Doctor Who Magazine vol.1 #107, menos el primero, que es de 1981, todos ellos entre 1984 y 1985. Curiosamente el seudónimo será homenajeado en la propia serie del Doctor Who, donde se convierten en elementos recurrentes el pueblo de Stockbridge y su más celebre vecino, el observador de ovnis Maxwell Edison, creados en Doctor Who Monthly #68-Doctor Who Monthly #69 (1982), editados por Alan McKenzie y escritos por Steve Parkhouse. En muchas fuentes indican que Paul Neary, Simon Hudson, Alan Moore e incluso Steve Parkhouse emplearon el nombre Maxwell Stockbridge para escribir relatos de Night Raven. Pero es el propio Alan Mckenzie lo niega en la web downthetubes.net del editor John Freeman: “En un punto de la historia, Maxwell Stockbridge fue mi “nom de guerre” siempre exclusivo, nunca utilizado por Steve Parkhouse ni por Paul Neary.”

Después escribe el libro The Harrison Ford Story (Arbor House, 1984) y decide abandonar Marvel UK en busca de una carrera como escritor “serio”, después confesaría que fue la cosa más estúpida que ha hecho en su vida. Escribirá como freelance para el cómic del Doctor Who durante 1985 antes de abandonar para siempre la Casa de las Ideas británica. Posteriormente, escribe los libros Hollywood Tricks of the Trade (Gallery Books, 1987) y How to Draw and Sell Comic Strips (Titan Books 1987/1996/2005). En 1987, vuelve a escribir cómics para la editorial Fleetway Publications en Battle Action Force y en la legendaria revista británica 2000 AD. Durante los siguientes nueve años, McKenzie trabajó casi exclusivamente en 2000 AD, escribiendo guiones para Tharg's Future-Shocks, Universal Soldier, Bradley y Summer Magic. Después de una reorganización editorial, se le pidió que se uniera a la revista como editor asistente independiente, ayudando a editar los cómics, entre ellos Batman/Judge Dredd: Vendetta in Gotham (DC; Fleetway, enero 1994). Durante este período escribió Tharg, Brigand Doom, Moon Runners, Journal of Luke Kirby, Kelly's Eye, Soul Gun Warrior, Shaky Kane y Tales From Beyond Science. Durante los dos últimos años de su asociación con 2000 AD, McKenzie trabaja además para la editorial Egmont, editando la revista de ordenadores para niños Fun Online. Tras abandonar el staff de 2000 AD, McKenzie continuó escribiendo guiones para la revista, creando Vector 13, R.A.M. Raiders y contribuyendo con el guion de una historia de Chopper titulada "Supersurf 13", que supone el punto y final a su carrera editando y escribiendo cómics. Estuvo a punto de escribir una serie para Marvel; se trataba de un proyecto propio llamado The Boxer, sobre un chino experto en Kung-Fu, arte marcial que en 1985 estaba aprendiendo McKenzie, que presentó junto al dibujante Steve Parkhouse al editor americano Larry Hama. Aunque en principio el proyecto obtuvo luz verde, la cancelación del magacín en blanco y negro donde se iba a ofrecer el cómic dio al traste con el proyecto.

En 1997, McKenzie comienza a crear sitios web, el primero para Prince's Trust Graduate Fashion Week. Luego trabajó 3 años en la revista Planet Three, como editor asistente en el suplemento At Home with Your PC, pero muy pronto se convirtió en editor de la página web de apoyo, que en 1999 gana un premio BT Yell!. Durante los siguientes seis años McKenzie trabajó en la BBC, donde dirigió el equipo de diseño web de BBC Worldwide. Durante este período, a pesar de tener un trabajo a tiempo completo, McKenzie encontró tiempo para escribir la tercera edición de How to Draw and Sell Comic Strips y para actuar como consultor de artes marciales en la sección de Planet Three, Hong Kong Legends. Posteriormente, McKenzie publicó The Art of Brett Ewins y una tercera edición de The Harrison Ford Story a través de su propio sello editorial Air Pirate Press. Además, mantiene el blog Marvel in the Silver Age y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuenta de Twitter. Es un experto y gran aficionado a la música House, pinchando y haciendo mezclas desde los años noventa para sus amigos. Durante su carrera como escritor de cómics utilizó varios seudónimos. Además del citado Maxwell Stockbridge, fue Sydney Falco, Mac-2, Murdoch McKenzie, Sonny Steelgrave y probablemente la glamorosa crítica de discos de 2000 AD, Roxilla. Reside en Londres.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, thestoryworks.com, Heroes of 2000 A.D., Albion British Comics Database Wiki, Grand Comics Database, amazon, downthetubes.net y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en Albion British Comics Database Wiki.