VICTORIA ERSKINE
Centereach, Nueva York, USA (23 de mayo de 1963)
Colorista

Victoria Lee Erskine fue una colorista de cómics que trabajó apenas tres años en la industria para las editoriales Continuity, DC y Marvel Comics, destacando su participación en las series Barbie y Barbie Fashion, además de otras como Ms. Mystic y Earth 4. Tras concluir sus estudios secundarios en el Centereach High School, estudió Diseño Gráfico en la legendaria School of Visual Arts de Nueva York. Después graduarse en 1985 consiguió un trabajo en el Museo permanente de la Ilustración Americana en la Sociedad de Ilustradores.

Después de un tiempo allí, en verano de 1989, consiguió un trabajo en el estudio de artes gráficas de Neal Adams, Continuity Graphics. Allí pudo por fin expresar su creatividad en los distintos encargos publicitarios que recibía la empresa. En 1993 comenzó a trabajar en el sello de cómics del estudio, Continuity Comics, donde realizó algunos trabajos de colorista en las series Ms. Mystic Deathwatch 2000, Earth 4 Deathwatch 2000, Ms. Mystic, Armor, Earth 4 y Samuree. Desgraciadamente, la compañía dejó de publicar a finales de 1993 y Victoria perdió el empleo.

Con la experiencia adquirida junto al gran Neal Adams, Erskine se dirigió a la editorial Marvel Comics, donde consiguió colorear una pequeña historia corta en Darkhawk Annual vol.1 #3, ese mismo año. También probó suerte en la editorial DC Comics, donde coloreó dos portadas de la colección Kobalt del sello Milestone. La Casa de las Ideas contrató sus servicios como colorista independiente desde finales de 1994 hasta mediados de 1995 para trabajar en las series Barbie y Barbie Fashion. De ese modo, entró a formar parte del equipo de mujeres capitaneado por la editora Hildy Mesnik, las guionistas Trina Robbins y Barbara Slate, las dibujantes Anna-Maria Cool y Barb Rausch, así como otras muchas rotulistas y coloristas. También coloreó algún número del título Disney's Aladdin con la misma editora.

Su trabajo no debió agradar a la compañía, o quizá se trató de un problema de plazos de entrega. Fuera como fuera, Erskine tan solo permaneció unos meses en Marvel Comics. Las series de Barbie cerraron poco tiempo después y ya no volvió a colaborar con la editorial nunca más. Todavía intentó mantenerse en el negocio, de la mano de su antiguo mentor Neal Adams, para quien coloreó un número de la colección Knighthawk de Valiant Entertaiment, escrito, dibujado y entintado por el maestro. Fue su canto del cisne. Incapaz de conseguir más encargos durante la terrible crisis que acabó con la carrera de cientos de profesionales de mediados de los años noventa, Erskine se vio forzada a abandonar el trabajo que tanto amaba y emplearse en otros oficios menos creativos.

Victoria recaló entonces en el sector de la inteligencia militar, trabajando para las divisiones de comunicaciones por satélite MilSatCom y el sistema Distributed Common Ground System – Army (DCGS-A), aunque siempre en labores de diseñadora gráfica. En 2008 comenzó a trabajar para la fiscalía del condado de Monmouth, donde es diseñadora en el equipo de presentación de pruebas. Actualmente continua trabajando allí. Está casada con Bennett Schneider con quien tiene una hija, Valerie. Viven en Jackson, Nueva Jersey.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, US Staff y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn de la autora.