|
Richard "Rick" Veitch es un artista de cómics estadounidense que ha trabajado en el cómic mainstream, underground y alternativo. Viene de una gran familia católica de seis hijos. Su debut se produjo en 1972, ilustrando Underground Comix, una publicación ue incluía la parodia de terror Two-Fisted Zombies, bajo el sello editorial Last Gasp y escrito por su hermano Tom Veitch, pero este one-shot fue un fracaso y no tuvo demasiado éxito. Veitch estudió entonces en The Kubert School, y formó parte de la primera clase que se graduó en 1978, junto con artistas con los que más adelante colaboraría como Stephen R. Bissette y John Totleben. De hecho, uno de sus primeros proyectos sería la adaptación del film 1941 con Bissette.
Durante la década de 1980, Veitch se dio a conocer como un escritor y artista de fantasía distintivo en la línea Epic de Marvel Comics, donde publicó tres novelas gráficas: Abraxas and the Earthman, serializado en Epic Illustrated; Heartburst, publicado como una novela gráfica independiente; y The One, originalmente publicado como una serie limitada de seis números. Heartburst era ciencia ficción pura y dura, mientras que The One era una ambiciosa y extraña aventura de fantasía que incluía monstruosos superhéroes, la Guerra Fría y la evolución espiritual. Durante este período, Veitch también contribuyó con numerosos relatos de cómics a la revista Epic Illustrated.
Uno de los títulos más destacados en la carrera de Veitch es Swamp Thing de DC Comics. Sus amigos Bissette y Totleben habían ilustrado la serie desde que Alan Moore asumió el cargo de escritor. Veitch se unió al equipo creativo en el número 37, con fecha de portada de junio de 1985, en el que se presentó al popular personaje de Moore, John Constantine, y lo haría de forma regular a partir del cincuenta de la colección. También trabajó con Moore en Miracleman, ilustrando la historia que representó gráficamente el nacimiento del niño de Miracleman, originalmente publicado por Eclipse Comics en Miracleman #9.
Cuando Moore dejó Swamp Thing en el número 64, Veitch asumió el cargo de escritor, dividiendo las tareas artísticas entre él y Alfredo Alcalá. Sus historias protagonizadas por la Cosa del Pantano tomaron un enfoque similar al de Moore, combinando fantasía y terror, inquietudes ecológicas y un conocimiento enciclopédico de los personajes de DC Comics. De hecho, Veitch volvió gradualmente su atención a la historia y mitología del Universo DC, utilizando el viaje en el tiempo para introducir a su héroe a una variedad de figuras legendarias. Este era el plan para concluir en el número 91. Sin embargo, Veirch se topó con un obstáculo en el número 88, una historia en la que la Cosa del Pantano se encontraba con Jesucristo, la cual fue desechada por la presidenta de DC Jenette Kahn. Aunque DC había aprobado el guión inicial de Veitch para la historia de Jesús, el tema fue luego considerado demasiado escandaloso y fue cancelado en el último momento. El editor y el escritor no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que Veitch renunció, y juró no volver a trabajar nunca para DC hasta que la historia fuese publicada. Aunque el arco argumental de la historia todavía no ha sido impreso, Veitch finalmente volvió a DC de forma puntual.
Después de salir de DC, Veitch se volvió hacia el campo del cómic alternativo, donde el éxito de las Tortugas Ninja había proporcionado el impulso para un auge del cómic independiente en blanco y negro. Después de realizar una línea argumental en el título Teenage Mutant Ninja Turtles para Mirage Studios, comenzó trabajar en proyectos propios nuevamente Tundra Press, una filial de Mirage Studios. Durante este período, realizó las novelas gráficas Bratpack y The Maximortal, que debían formar parte de un ciclo de libros llamado The King Hell Heroica. Después de que Tundra quebrara, Veitch optó por emular al exitoso artista autopublicado Dave Sim, creando su propio sello editorial, King Hell Press. King Hell ha reimpreso ediciones en blanco y negro de todas sus novelas gráficas originales.
Posteriormente, Veitch se reunió con Alan Moore en dos títulos para Image Comics, 1963 y Supreme. Luego se convirtió en un artista habitual de la línea de Moore America's Best Comics publicada por el sello Wildstorm, cocreando y luego ilustrando la graficamente innovadora serie Greyshirt, en homenaje a Spirit, la creación de Will Eisner, en Tomorrow Stories y, más tarde, escribiendo una serie de Greyshirt. Cuando Wildstorm fue vendido, tanto Veitch como Moore se encontraron trabajando indirectamente para DC nuevamente, a pesar de que ambos tenían conflictos personales con la compañía. Más tarde, Veitch comenzaría a trabajar directamente para DC, especialmente en su relanzamiento de Aquaman y en una miniserie que reformula al personaje originario de Charlton Comics, The Question, como un chamán urbano independiente. En 2006, Vertigo publicó su novela gráfica de 352 páginas Can't Get No, una "narrativa de carretera" psicodélica sobre un hombre de negocios fracasado que se busca a sí mismo después de los atentados del World Trade Center, contada sin bocadillos pero emebellecida con capturas con poesía de métrica libre del fluir de la consciencia ligeramente relacionada con los avances argumentales. También escribió y dibujó la satírica Army@Love para Vertigo desde 2007 hasta 2009.
Durante la década de 1990, Veitch se interesó por Internet como una alternativa a la distribución tradicional de cómics. En 1998, con Steve Conley, creó la web Comicon.com, una combinación de tablón de mensajes, portal de noticias y alojamiento web para creadores de cómics. El sitio web continúa en activo y es un acérrimo defensor de la autopublicación en medios impresos y digitales.
En septiembre de 2011, escribió y dibujó The Big Lie, un cómic en el que la protagonista, una física enviudada el 11 de septiembre de 2001, viaja atrás en el tiempo para intentar salvar a su marido. El libro parte de la idea de que la destrucción de las torres gemelas fue una demolición controlada.
Veitch creó una serie de tiras tituladas Roarin 'Rick's Rare Bit Fiends, una referencia a la tira Dream of the Rarebit Fiend de Winsor McCay que apareció por primera vez como complemento en sus autopublicaciones. En 1994, comenzó una serie regular de Rare Bit Fiends. King Hell publicó 21 números de Rare Bit Fiends y ha recogido los primeros 20 en tres volúmenes de bolsillo, que también incluyen ensayos de Veitch especulando sobre la naturaleza del sueño. La serie original también reprodujo cómics creados por los lectores.
Veitch tiene un cameo en Cerebus the Aardvark tanto en el arco argumental titulado "Guys" como en "Roaring Rick", donde Cerebus está soñando, y Roaring Rick aparece carcaterizado como él, ofreciendo un monólogo surrealista sobre la naturaleza de los sueños, el sueño lúcido y otros temas similares.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|