FRED HEMBECK
Yaphank, Nueva York, USA (30 de enero de 1953)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista
Rotulista

Su relación con los cómics comenzó a los seis años, cuando un compañero de trabajo de su padre quería deshacerse de los cómics de su hijo. El padre de Fred quiso tantear el terreno y le llevó un ejemplar de Spooky, el Fantasmita, un spin-off de Casper. Su respuesta fue tan positiva que todas las cajas llenas de cómics acabaron entrando en casa de los Hembeck, y pocos años después el pequeño Fred ya compraba la práctica totalidad de títulos de la editorial DC, así como de otras editoriales como Archie Comics. Su primer contacto con un cómic Marvel, sin embargo, se produjo como fruto de una equivocación, puesto que durante una convalecencia en el hospital, su madre malinterpretó un recado que le hizo y apareció en la habitación con un ejemplar de una serie que apenas llevaba cuatro números publicados: Fantastic Four.

Las aventuras de superhéroes como los 4 Fantásticos y Spiderman estimularon al joven Hembeck para realizar sus propios dibujos, generando en él el sueño de ser también un posible ilustrador de sus aventuras. Por desgracia, las muestras que enviaba a las editoriales resultaron no estar a la altura. Lejos de cejar en su empeño, no sólo decidió tratar de mejorar el aspecto anatómico de su arte, sino que aprovechaba cualquier ocasión para practicar sus dibujos. Era el caso de la correspondencia que mantenía con su novia o sus antiguos compañeros de habitación en la facultad, la cual decoraba con una caricatura de sí mismo muy fácilmente reconocible. Dicha caricatura acompañó la gran mayoría de misivas que dirigía a los correos de lectores de Marvel. Y sucedió que una de ellas causó la suficientemente buena impresión a Bill Mantlo, guionista en ese momento de la serie The Invincible Iron Man, para que el mítico escritor le pidiera reenviarla a mejor calidad para poder publicarla. Cosa que sucedió en The Invincible Iron Man vol.1 #112.

Siendo consciente de que podía redirigir su estilo por completo hacia esas caricaturas, Hembeck improvisó una tira de nueve viñetas en la que entrevistaba a Spiderman, la cual fue publicada en la revista especializada The Buyer’s Guide For Comics Fandom, de cadencia semanal. Estos nuevos dibujos, los cuales resultaron muy influenciados por los ilustradores que realizaban las aventuras de personajes caricaturescos de su infancia tales como Daniel el Travieso, la Pequeña Lulú o Archie, supusieron por fin su flagrante entrada en el mundo profesional del cómic. La marca personal en las ilustraciones de Hembeck son unas curiosas espirales en las rodillas de todo personaje, cuyo origen ni siquiera el propio autor logra recordar.

En Marvel destacan diversas obras como Fantastic Four Roast, un especial en el que el propio álter ego de Hembeck actúa como maestro de ceremonias en un estrambótico evento en homenaje a la Primera Familia. Este one-shot, plagado de chistes y bromas a costa de los más diversos héroes y villanos de la editorial, cuenta con guión del propio Hembeck, pero no es él quien lo ilustra. Otro de sus grandes trabajos es Fred Hembeck Destroys the Marvel Universe. Este one-shot, de título literal y que sí cuenta con sus lápices, nos muestra a un Hembeck caído en desgracia, viviendo en la calle tras un fiasco relacionado con un cómic en el que aniquila a todo el Universo Marvel y por el que tendrá que rendir cuentas ante el Castigador, que decidirá cómo de culpable es por la destrucción de su Universo.

Pero sin duda su trabajo más recordado son las tiras que aparecían mensualmente en la revista Marvel Age, siendo recopiladas todas las publicadas hasta la fecha en un especial de 1990 llamado Fred Hembeck Sells the Marvel Universe. La obra de Hembeck para Marvel Age, de evidente tono satírico, comenzó a centrarse en parodiar a los distintos personajes y situaciones de la editorial, evocando en muchos casos aspectos diversos del mundillo. Entre sus características más notables se encuentran la presencia del propio Hembeck como un personaje más y una extraña fijación con el Hermano Vudú. Este personaje, creación sobrenatural de Marvel durante la década de los setenta, es continuamente ridiculizado en los cómics de Hembeck, a pesar de que todo se debe a una temprana confusión del autor con otro personaje de DC.

Entre sus trabajos para otras editoriales se encuentran Hembeck Series, publicado por FantCo o Jimmy Olsen’s Pal, Fred Hembeck, en DC Comics.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine y tv tropers.
Fotografía obtenida en tv tropers.