Hi-Fi Colour Design es un estudio de coloreado digital de cómics, líder en el sector desde su creación en 1998. Desde entonces, la empresa ha coloreado más de 1. 400 cómics para las mayores editoriales norteamericanas, principalmente Marvel y DC Comics. Los fundadores del estudio son el colorista Brian Miller y su mujer Kristy Nichols Miller. Ambos nacieron en el estado de Missouri. Brian era un artista vocacional que quería convertirse en pintor, pero su amor por los cómics se interpuso en su camino. Estudió Arte en la universidad estatal del suroeste de Missouri. Allí conoció a la que sería su esposa, Kristy, dos años mayor que él. Ella quería ser arqueóloga, pero su amor por Brian se interpuso. Estudió Arqueología en la Universidad Southwest Missouri State, donde conoció a Brian, y después realizó un máster en estudios de museos por la Universidad de Kansas.
Tras un breve periodo de tiempo realizando excavaciones arqueológicas en varios países del mundo, Kristy y Brian se casaron en agosto de 1996. Ella comenzó a enseñar Historia en una escuela secundaria mientras Brian trabajaba en una agencia de publicidad, además de comenzar a colorear cómics. Lo que empezó como un pasatiempo, coloreando bajo distintos seudónimos, pronto se convirtió en su profesión gracias a su talento coloreando digitalmente; técnica todavía incipiente a mediados de la década de 1990. En 1998, decide dejar su empleo de director creativo y crear Hi-Fi Colour Design como estudio de instrucción para coloristas digitales, con Kristy y un grupo de talentosos creadores. Uno de los primeros que pasaron por sus aulas, como profesor, fue el colorista Hawaiano Kanila Tripp.
Además de la labor divulgativa y pedagógica, el estudio creaba algunos cómics para editoriales pequeñas y medianas. El estudio comenzó con dos dibujantes/entintadores, una persona de diseño y rotulación, y Brian coloreando y dirigiendo las operaciones comerciales diarias, con alguna ayuda de Kristy, que no abandonó su trabajo de profesora. Pronto destacó el trabajo de Brian como colorista sobre los demás y el estudio tuvo que centrarse en el coloreado. En 1999, Hi-Fi coloreaba los principales títulos de cómics de las editoriales Chaos, Crusade y Dark Horse, junto con las portadas de Strangers in Paradise de Terry Moore.
El verdadero punto de despegue de la compañía llegó a finales de 1999 cuando Miller recibió una llamada telefónica de Rob Liefeld, quien había visto su portafolio en la Comic-Con de San Diego. Le preguntó si quería colorear algunas páginas para Cable vol.1 #75 y por supuesto Brian aceptó. Una semana después, los editores de Marvel estaban llamando al teléfono del estudio para conseguir que Hi-Fi coloreara los títulos
Cable, X-Men y Wolverine de forma permanente. No hace falta decir que Brian no podía hacer todo eso solo y Hi-Fi comenzó a crecer. Contrató a dos becarios a los que enseñó a colorear cómics utilizando los métodos y técnicas que había desarrollado a lo largo de los años. Por esa época, Hi-Fi también escribia algunas historias para los cómics de Los Simpson y algunos otros cómics independientes, pero el coloreado digital explotó y catapultó a Hi-Fi a convertirse en uno de los mayores estudios del mercado.
Cansados de los duros inviernos en Missouri, Brian y Kristy trasladaron Hi-Fi a la localidad de Surprise, en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Allí, Kristy trabajó en un museo como directora de educación hasta que dejó su puesto en 2002 para trabajar en Hi-Fi a tiempo completo, como administradora del estudio. Desde entonces, Hi-Fi ha coloreado cientos de títulos a lo largo de los años. Entre 2000 y 2002 su trabajo se centró en la editorial Marvel Comics, para pasar a compaginarlo con DC Comics hasta 2005, para la que tiempo después comienzan a trabajar casi de forma exclusiva hasta el día de hoy. Brian cree que los 20 mejores cómics por los que la gente conoce a Hi-Fi son: Birds of Prey, Booster Gold, Cable, G.I. Joe, Green Lantern, JSA, Lady Death, Micronauts, New X-Men, OMAC, Sgt. Rock, Shi, Marvel Age Spider-Man, Strangers in Paradise, Superman, Transformers, Uncanny X-Men, Wolverine, Wonder Woman y World's Finest. Entre todos ellos, los favoritos de Brian son New X-Men Annual 2001, G.I. Joe A Real American Hero #1-4 y Justice League: Generation Lost. En 2022, Hi-Fi continúa siendo un referente mundial, tras colorear una cantidad estimada de más de 1.400 cómics, principalmente en Marvel y DC, aunque también en otras editoriales americanas y europeas.
Siempre han mantenido en un lugar preferente la labor divulgativa y pedagógica del estudio, ayudado a reciclarse a decenas de coloristas tradicionales, a los que han enseñado el arte del coloreado digital. Han escrito varios libros sobre ello, como Hi-Fi Color for Comics “Master Digital Color” y la serie How to Paint.... Hi-Fi también ha colaborado con videojuegos, juguetes, parques temáticos, cine y televisión. Brian y Kristy realizan talleres en vivo en convenciones, museos y escuelas, así como tutoriales de arte digital a través de su programa Hi-Fi Academy. Han sido coloristas del estudio artistas de la talla de Jon Alderink, Joseph Baker, Michael Birkhofer, David Bryant, Brian Buccellato, Ramón Ignacio Bunge, Steve Cobb, Jeremy Colwell, Steve Downer, Andrew Elder, Ross Hughes, Jason Keith, Dan Kemp, Scott Kester, David Ocampo, Saul Orihuela, Milen Parvanov, Ben Prenevost, Kyle Ritter, Mark Roberts, Jasen Smith, Val Staples, Chris Summers, Kanila Tripp, Mike Worley o Dustin Yee. Actualmente emplean a más de 40 artistas.
Kristy además trabaja de docente en el Community College Estrella Mountain, en Avondale, Arizona. En 2020, se doctoró en Educación por la universidad a distancia Capella University. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook. Hi-Fi está muy presente en redes sociales con cuentas en Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, DC Database, Tucson Comic Con, Bleeding Cool y Eat Your Comics.
Fotografía obtenida en Facebook.
|