Brian Glen Miller es un colorista digital de cómics, referente en la industria desde que fundara su estudio Hi-Fi Design en 1998. Desde entonces, su empresa ha coloreado más de 1. 400 cómics para las mayores editoriales norteamericanas, como Marvel y DC Comics. Nació en una pequeña localidad a las afueras de Kansas City. Desde niño le encantaba colorear y pintar. Solía colorear todo lo que caía en sus manos, a menudo manchando sus dedos, lo que le valió el apodo de “Marker-Happy” en la escuela primaria para superdotados Bright Ideas. Era un niño muy tímido que se comunicaba mejor a través de la narración visual que hablando. Su primera interacción con los superhéroes vino de los juguetes y los dibujos animados, el mundo se detenía el sábado por la mañana cuando televisaban Super Friends. Leyó todos los cómics que cayeron en sus manos cuando era niño y adolescente. Sus primeros cómics fueron de segunda mano, era difícil encontrarlos ensu pequeña ciudad, así que los mercadillos de garaje fueron su principal proveedor. El trabajo de Jim Aparo en Batman and the Outsiders le atrapó. Unos años más tarde, descubrió Daredevil y su mundo volvió a estremecerse.
Decidido a convertirse en pintor, estudió Arte en la universidad estatal del suroeste de Missouri. Allí, también conoció a la que sería su esposa, Kristy. Adquirió experiencia en diseño digital trabajando a tiempo parcial para editores de revistas e imprentas mientras estudiaba. Nada más terminar sus estudios comienza a trabajar como director creativo en una agencia de publicidad. Su primer trabajo en cómics fue en un cómic autoeditado titulado Captain Crafty. Su amigo Brian Rice creó el personaje y realizó el dibujo. Miller comenzó a colorearlo por diversión con acuarela y aerógrafo, aplicando sus habilidades pictóricas tradicionales. Disfrutó mucho de la colaboración de trabajar con otro artista y empezó a aprender la forma en que se pueden usar los colores en los cómics. Nunca ha tenido ningún deseo de convertirse en dibujante o entintador. La pintura siempre ha sido su pasión.
Llevaron los tres números de su cómic a convenciones de cómics locales, y todo el mundo pedía a Brian que coloreara sus portadas, cromos y cómics. En verano de 1996 se casa con Kristy. Comienza a trabajar a tiempo parcial más en serio coloreando cómics digitalmente hasta que en 1998 renunció a su trabajo de publicista y crea el estudio Hi-Fi Colour Design, con el que pretende convertirse en un packager, alguien que crea cómics completos por encargo para las editoriales. Al principio el estudio comenzó con dos dibujantes/entintadores, una persona de diseño y rotulación, y Brian coloreando y dirigiendo las operaciones comerciales diarias, con alguna ayuda de Kristy, que no abandonó su trabajo de profesora de Historia de secundaria. Comenzaron produciendo dibujo y cómics completos para editoriales pequeñas y medianas, pero pronto destacó el trabajo de Brian como colorista. En 1999, Hi-Fi coloreaba los principales títulosde cómics de Chaos, Crusade y Dark Horse, junto con las portadas de Strangers in Paradise de Terry Moore.
El verdadero punto de despegue de la compañía llegó a finales de 1999 cuando Miller recibió una llamada telefónica de Rob Liefeld, quien había visto su portafolio en la Comic-Con de San Diego el año anterior. Le preguntó si quería colorear algunas páginas para Cable Vol.1 #75 y por supuesto aceptó. Una semana después, los editores de Marvel estaban llamando al teléfono del estudio y querían que Hi-Fi coloreara los títulos
Cable, X-Men y Wolverine. No hace falta decir que Brian no podía hacer todo eso solo y Hi-Fi comenzó a crecer. Contrató a dos becarios a los que enseñó a colorear cómics utilizando los métodos y técnicas que había desarrollado a lo largo de los años. Por esa época, Hi-Fi también estaba escribiendo algunas historias para los cómics de Los Simpson y algunos otros cómics independientes, pero el coloreado digital explotó y catapultó a Hi-Fi a uno de los mejores estudios del mercado.
Tras unos duros inviernos en Missouri, Brian y Kristy trasladaron Hi-Fi a Arizona. Allí, Kristy trabajó en un museo como directora de educación hasta que dejó su puesto en 2002 para trabajar en Hi-Fi a tiempo completo, como administradora del estudio. Desde entonces, Hi-Fi ha trabajado en cientos de títulos a lo largo de los años. Entre 2000 y 2002 su trabajo se centró en la editorial Marvel Comics, para pasar a compaginarlo con DC Comics hasta 2005, para la que tiempo después comienzan a trabajar casi de forma exclusiva hasta el día de hoy. Brian cree que los 20 mejores cómics por los que la gente conoce a Hi-Fi son: Birds of Prey, Booster Gold, Cable, G.I. Joe, Green Lantern, JSA, Lady Death, Micronauts, New X-Men, OMAC, Sgt. Rock, Shi, Marvel Age Spider-Man, Strangers in Paradise, Superman, Transformers, Uncanny X-Men, Wolverine, Wonder Woman y World's Finest. Entre todos ellos, los favoritos de Brian son New X-Men Annual 2001, G.I. Joe A Real American Hero #1-4 y Justice League: Generation Lost. En 2022, Hi-Fi continúa siendo un referente mundial, tras colorear una cantidad estimada de más de 1.400 cómics, principalmente en Marvel y DC, aunque también en otras editoriales americanas y europeas.
Uno de los mayores intereses de Brian y Kristy desde el primer momento fue la labor divulgativa y pedagógica; en Hi-Fi han ayudado a reciclarse a decenas de coloristas clásicos, a los que enseñaron el arte del coloreado digital. Además han escrito varios libros sobre el tema, como Hi-Fi Color for Comics “Master Digital Color” y la serie How to Paint.... Uno de los primeros que pasaron por sus aulas, como profesor, fue el colorista Hawaiano Kanila Tripp. Actualmente emplean a más de 40 artistas.
POsteriormente, Brian ha empezado a realizar diseño gráfico en forma de pósteres y carteles de viajes de cultura pop, propaganda y estilo vintage para Star Wars, The X-Files, Doctor Who, Archer, Rick and Morty, The Simpsons y muchos más. Además de una línea de carteles de exploración espacial y carteles de parques internacionales, que vende en su página web. Tanto sus empresas como él están presentes en redes sociales a través de Instagram, así como en diversas cuentas de Facebook. La pareja vive en Scottsdale, en el área metropolitana de Phoenix, Arizona.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, el libro Hi-Fi Color for Comics, ComiXology, Bleeding Cool y Eat Your Comics.
Fotografía obtenida en Facebook.
|