BRIAN BUCCELLATO
Queen, Nueva York, USA (2 de septiembre de 1970)
Colorista
Portadista

Brian Buccellato es un colorista y guionista de cómics que se abrió camino primeramente en la industria como colorista para las editoriales Marvel y DC Comics, antes de pasarse a escribir guiones de cómics y cine. Es el hermano pequeño del también colorista de cómics Steve Buccellato. Criado en Queens, Nueva York, por una madre portorriqueña soltera, Brian estudió en el High School of Art & Design, realizando unas prácticas en Marvel, igual que hizo unos años antes su hermano Steve. Aunque dejó sus estudios secundarios sin terminar, empezó a estudiar en la Universidad de Nueva York, pero de nuevo abandona, tomando el camino largo de la vida y adquiriendo una gran cantidad de experiencias en trabajos ocasionales como camarero, acomodador en una sala de cine o trabajador en una compañía siderúrgica. En 1992, su hermano se mudó a Los Ángeles y fundó Electric Crayon, una empresa de coloreado digital, junto a Marc Siry y Douglas Rosen. Al poco tiempo, pidió a Brian que se mudara allí para enseñarle a colorear cómics. Así es como Brian se metió en la industria. Una vez que estuvo en Los Ángeles, además de aprender a colorear cómics hizo lo que todos: querer ser actor, así que tomó clases de interpretación y realizó algunas audiciones.

Electric Crayon fue un estudio pionero en el coloreado digital, que destacó por hacer las separaciones de color de forma digital sobre coloreados manuales, algo que hasta la fecha solo se hacía manualmente y de forma muy tosca. La empresa coloreó títulos abanderados de esta técnica, como Generation X, Astro City y el one-shot Batman/Punisher: Lake of Fire, entre otros muchos que vendrían detrás. Brian no aparece acreditado en ninguno de ellos. Seguramente su labor era la de un aprendiz y se ocuparía primero de las separaciones y después de aplicar los colores planos, que solían ser las etapas que comúnmente realizaban los entintadores noveles. Electric Crayon operó durante poco másde un año, los costes crecientes del almacenamiento de archivos en discos duros y la lentitud y precio de los ordenadores de la época hicieron que no fuera viable el negocio. Brian sin embargo no abandonó la profesión, comenzando una larga carrera como colorista de cómics. Sus primeros trabajos en solitario son para la editorial Marvel, donde colaboró en las series Akira, coloreando algunas historias originales que acompañaban a las importadas de Japón, portadas de Wolverine, Wolverine/Gambit: Victims y recoloreando reimpresiones como X-Men: Visionaries 2: The Neal Adams Collection.

En 1996, comienza por fin a colorear en solitario los interiores de la serie Ghost Rider vol.2, que por entonces dibujaba el español Salvador Larroca. También se encargó de otras colecciones, como Over the Edge, 2099: World of Tomorrow y Marvel Fanfare hasta mediados de 1997. LA crisis que había llevado a Marvel a la quiebra apenas un año antes hace que Brian deje la Casa de las Ideas en busca de otras compañías. Recala entonces en la desconocida Hyperwerks, fundada en Los Ángeles por Karl Altstaetter y Jamie Douraghy, para la que coloreasu serie estrella Deity y después Catseye. También colabora en Image Comics, donde ayuda a colorear, junto a su hermano Steve, algunos números de las cabeceras The Darkness, Tales of the Darkness y Tales of the Witchblade. Tras la absorción de Hyperwerks por Image, Brian pasa a trabajar un breve tiempo para ésta, primero en la miniserie Deity: Revelations y después en otras series de la casa. En 2001, ayuda a su hermano y otros profesionales a recolorear el Daredevil Visionaries: Frank Miller vol.1 #1, que contenía cómics de los años ochenta, cuyos colores originales no se conservaban y hubo que recrearlos.

En 2002 le contrata Top Cow Productions como colorista independiente. Trabajó para ellos durante cuatro años en los que coloreó decenas de cómics de la casa, como Tomb Raider, Common Grounds, Cursed, Rising Stars, The Necromancer, Strykeforce y Witchblade. También participó en el coloreado de los New X-Men de Marvel que realizó el estudio, encabezado por Marc Silvestri al dibujo. En julio de 2005 se publica el primer cómic escrito por Brian, The Darkness #21. No fue algo casual, ya que llevaba años preparándose para escribir. Desde mediados de los años noventa hacía pequeños papeles en el cine, como llevaba la cabeza rapada solo le llamaban para interpretar a pandilleros (Streets of War, 17 and Under, Bao), pero esos pequeños papeles le permitieron conocer a Tim Story, el futuro director de Ride Along y Fantastic Four, entre otras, quien es uno de sus amigos más cercanos. Hicieron un largometraje juntos, una película independiente, que permitió a Story meterse en vídeos musicales e iniciar su carrera. Entonces Brian decidió que quería escribir. Así que comenzó a aprender de forma autodidacta y a escribir muchos guiones malos. Se decidió a tomar clases en UCLA hasta que mejoró cada vez más. Tim le contrató para escribir su primera película, The Firing Squad, donde también actúa. Escribió en algunas otras películas de Story, sin acreditar.

Tras abandonar Top Cow a finales de 2005, trabaja como colorista independiente para las editoriales DC Comics y Dynamite Entertainment. Para la primera, se convierte en el colorista regular de la serie The Exterminators, donde realiza la práctica totalidad de los 30 números que duró la colección. En Dynamite Entertaiment coloreó Red Sonja durante once números. En 2007, comienza a escribir las traducciones de Witchblade Manga para Image, lo que supone su inicio como guionista de cómics de forma continuada. Su labor era mejorar las traducciones con un lenguaje más americano. También coloreó Deadman para DC, el crossover Spider-Man/Red Sonja de Marvel y otros para compañías independientes. Cuando terminó Exterminators continuó ligado contractualmente a DC el resto de su carrera, coloreando centenares de cómics principalmente en las series The Flash y Hellblazer, pero también en menor medida en los títulos Superman/Batman, Adventure Comics, Superman o Detective Comics, entre otras, hasta 2012, año en que despega como escritor con la serie All New Executive Assistant: Iris para Aspen y la novela gráfica autoeditada Foster, junto al artista Noel Tuazon.

Cuando DC relanza la colección The Flash, reiniciando la numeración, Brian coescribe los guiones con Francis Manapul, dibujante de la serie, recayendo también las labores de colorista en Brian. Permaneció en ambas funciones hasta el número 29 de la colección, siendo éste su último trabajo de coloreado regular. Mientras, escribía en solitario las series The Black Bat, doce números dibujados por Ronan Cliquet para Dynamite Entertaiment, y Forever Evil: Rogues Rebellion seis números para DC Comics. Repetirá con Manapul en la cabecera Detective Comics, encargándose Buccellato de coescribir y colorear los números 31 a 34 y 37 a 44, los dos últimos escritos por el en solitario, y la miniserie Convergence Justice League, con los mismos roles. En 2015, escribe para Image la serie de catorce entregas Sons of the Devil, y para DC la miniserie Convergence Crime Syndicate, donde se limita a colorear las portadas. Comienza también a escribir su serie más longeva para DC, en este caso en formato digital, Injustice: Gods Among Us, en sus tres temporadas: Año Tres desde el número 15, Año Cuatro y Año Cinco, para un total de 74 e-cómics. Después repetirá con la serie digital Injustice: Ground Zero. Ambas serian recopiladas después en formato físico.

Sus siguientes trabajos como guionista incluyen las miniseries de DC Suicide Squad Most Wanted: Deadshot & Katana y Superman: Savage Dawn, así como Cannibal de Image Comics, hasta mediados de 2017, momento en que parece alejarse de los cómics, al menos momentáneamente, para trabajar en el programa becado de escritores emergentes del Estudio Universal. En paralelo a los cómics, trabajó como ayudante de Tim Story entre 2008 y 2012, participando en la película Think Like a Man (En qué piensan los hombres), entre otras. Escribió, produjo y dirigió los cortos Blame (2006) y Sons of the Devil (2014), además de escribir Separators (2016), parte del documental Kevin Hart: What Now? (2016), el corto Ark Exitus (2020) y el largometraje Dangerous Game (2022). En 2019, participó en La Incubadora de escritores de Rideback/MRC TV, un proyecto que ofrecía a ocho escritores un programa becado de ocho meses conel objetivo de crear la próxima generación de guionistas de televisión.

Brian Buccellato asegura que su papel más importante en la vida es ser padre de su hijo de veinte años, Paris, y de sus hijas pequeñas Sophia y Olivia. En 2020, realizó una historia de complemento titulada “Why You?”, aparecida en el número especial The Flash #750 junto a Francis Manapul. Reside en Los Angeles con sus hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Simon & Schuster, IMDb, The Beat y Comics Refueled.
Fotografía obtenida en gettyimages.