ANDY ELDER
Greenock, Escocia, Reino Unido (5 de abril de 1983)
Colorista

Andrew "Andy" Elder es un diseñador gráfico e ilustrador que trabajó de colorista de cómics durante unos años para las principales editoriales norteamericanas, como IDW Publishing, Marvel y DC Comics. Nació en Greenock, a orillas del rio Clyde, cerca de Glasgow. Siempre tuvo pasión por los cómics así como por el cine y la animación. Tenía muchas ganas de estudiar algo que le llevara a trabajar en ese campo y prácticamente ignoró el resto de su educación secundaria. Cuando estaba mirando sus perspectivas de carrera con el asesor del instituto y le dijo que quería dedicarse a los cómics, éste le aconsejó que lo olvidara y probara otras cosas. Andy no se desanimó. Decidido a rebelarse contra el sistema, finalmente logró convencer al personal educativo para que le dejaran quedarse en la Academia Greenock el último año estudiando Arte como única materia. Después estudió un curso de animación 3D digital en el James Watt College de Greenock, que lo enfocó hacia lo que quería hacer y lo que no. Asistió a la escuela de arte de la Universidad de Dundee gracias a una beca Prince's Trust, un programa para jóvenes desfavorecidos británicos. Después de tan solo un año de estudios, durante el que mostró su trabajo en varios foros de Internet, comenzó a trabajar como colorista independiente de cómics.

Le ofrecieron colorear la miniserie Cowboys & Aliens, de la editorial estadounidense Platinum Studios. Este trabajo le condujo con éxito a muchos otros contratos. Entre ellos entintar y colorear Warhead para AiT/Planet Lar, asistir a los coloristas Jamie Grant y Jim Devlin en Testament para DC Comics, aunque sin acreditar, y colorear los dibujos de Ian Richardson en la saga Sinister Dexter de la revista 2000 AD. Sus tintas y colores también aparecieron en la novela gráfica Final Orbit de Platinum. En 2007, le contrata la editorial IDW Publishing para colorear en sus colecciones de Transformers y Star Trek, además de convertirse en colorista regular de la serie Atlantis Rising de Platinum Studios. En paralelo comienza a trabajar en animación, como diseñador creativo en Tern TV, una empresa de Glasgow, y en 2009 como artista conceptual en el estudio Axis Animation de la misma ciudad. Al poco, añade la editorial Devil's Due Publishing a su cartera de clientes, realizando varios números de la colección The Worlds of Dungeons & Dragons. Su carrera estaba en pleno ascenso y en 2009 le contrata Marvel Comics para participar en el coloreado del one-shot Captain America Theater of War: A Brother In Arms.

Los siguientes dos años colabora con las editoriales Dark Horse Comics (Predator), DC Comics (DCU Halloween Special '09), Zenescope Entertainment (Grimm Fairy Tales), Rebellion (2000 AD) y Print Media Productions (Strip Magazine), hasta que a mediados de 2011 recala en DC de forma más o menos fija, para colorear en su línea de cómics de Batman. Comienza colaborando en DC Retroactive: Superman y DC Retroactive: Batman, para pasar a DC Digital y realizar las series Batman: Arkham Unhinged y, sobre todo, Batman Beyond, cabecera en la que colorea los 29 episodios de los que constó, y Batman Beyond 2.0. Todas estas series digitales se editarán también en formato impreso bajo los títulos Batman Beyond Unlimited, Batman: Arkham Unhinged y Batman Beyond Universe. Por la misma época colorea la serie Mars Attacks de IDW Publishing y algunos otros cómics en DC, como Injustice: Gods Among Us.A partir de 2013 se marcha a BOOM! Studios para colorear veintidos números de la serie Suicide Risk.

El año 2014 marca el declive de Elder como colorista. Recolorea la serie de IDW Publishing Rogue Trooper Classics, que contenía reediciones del clásico de la revista británica 2000 AD. Además, colorea una de las historias incluidas en Deadpool vol.5 #27 para Marvel y el especial Star Trek Special: Flesh and Stone de IDW Publishing. Comienza además a trabajar con la editorial Dynamite Entertainment, para la que colorea los especiales para niños Li'l Ernie, Li'l Vampi, Li'l Bionic Kids, Li'l Sonja, My Little Phony: A Brony Adventure y Li'l Vampi Holiday Special 2014. Al año siguiente, colorea varios números de la serie A Train Called Love, también de Dynamite Entertainment, además del one-shot de Image Comics Adrift, un número de Orphan Black: Helsinki para IDW Publishing y una historia aparecida en Marvel Universe: Guardians of the Galaxy vol.1 #1 de Marvel, con los que pone punto y final a su carrera como colorista. Ese año, también para IDW Publishing, escribe y dibuja una historia en el especial Garbage Pail Kids: Gross Encounters of the Turd Kind, que es su única incursión profesional como escritor y dibujante de la que se tenga constancia.

Tras su etapa como colorista se muda al área de Seattle, en Estados Unidos, donde encuentra trabajo en el sector de la publicidad, primero en el estudio Ivie, donde diseña anuncios y realiza diseño gráfico para la cadena de tiendas Safeway Albertsons. Tras un corto periodo de tiempo en la empresa de pósteress y puzles Lantern Press, recala en 2019 en Alliance Packaging LLC, como diseñador gráfico de packaging. Durante sus años de colorista también trabajó en el mundo de los juegos para móvil y la escritura de guiones con el productor escocés ganador del premio Bafta, David Murdoch. Ha creado arte conceptual de marca y storyboards para grandes firmas británicas como Tenants y Scottish Water. Asimimismo, ha dirigido cortometrajes animados para la BBC y ha gestionado una serie de juegos web para Channel 4. También ha trabajado en el videojuego Age of Empires para Microsoft y completó variosproyectos para Lionhead y Disney. Vive en Issaquah, a las afueras de Seattle, Washington. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Transformer Wiki, Daily Mail Online, Comic Vine y Cowboys & Aliens TPB.
Fotografía obtenida en Daily Mail Online.