TERRY MOORE
Houston, Texas, USA (19 de noviembre de 1954)
Guionista
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista

Terry Moore es un dibujante y guionista de cómics conocido principalmente por su popular serie Strangers in Paradise, por la que es reconocido como uno de los editores independientes de mayor éxito en la industria del cómic norteamericano. Nació en Texas y creció entre el sur de Estados Unidos, África e Inglaterra. Su hermana menor nació mientras su familia vivía en África. Comenzó a dibujar cuando tenía ocho años pero a los trece aprendió a tocar la guitarra eléctrica y olvidó momentáneamente su afán de convertirse en dibujante profesional. Mientras vivía en Inglaterra, cuando tenía poco más de veinte años, Moore fue colaborador del fanzine de cómics británico BEM. Su historieta Thundermole fue habitual en BEM desde el número 13 (mayo de 1977) hasta el número 34 (julio de 1981).

Ya de vuelta en Texas, mientras trabajaba como músico, Moore conoció y se casó con su esposa Robyn. Cuando decidieron tener una familia, tomó un trabajo más estable como editor de vídeo, pero unos años después, incómodo y aburrido en este empleo, decide probar suerte dibujando ya en los años noventa. Comenzó realizando una tira de prensa para un diario, pero después de probar idea tras idea se dio cuenta de que no le gustaba el formato de un gag al día así que decidió pasarse a los cómics. Su idea inicial era una gran historia de ciencia ficción, pero pensó que era demasiado ambiciosa para empezar. Entonces, decidió hacer algo simple y pequeño con solo “cabezas parlantes”. La idea de Strangers in Paradise se le ocurrió al autor, según sus propias palabras, porque "quería leer un tipo de historieta pero no podía encontrarla en ningún lado, así que decidí empezar a hacerla yo mismo para entretenerme; después descubrí el mundo de la auto publicación y una cosa llevóa la otra".

En 1993 la editorial Antarctic Press lanzó Strangers in Paradise. Inicialmente, fue concebida como una miniserie de tres números que permitiera a Moore darse a conocer en el negocio de los cómics, pero Terry decidió mantener la serie y ver hasta dónde podía llegar antes de pasarse al cómic más comercial. Siguiendo los ejemplos de creadores de cómics independientes como Dave Sim y Jeff Smith, Moore decidió publicar Strangers in Paradise él mismo a través de su propio sello, Abstract Studio, con sede en Houston y con su mujer Robyn como directora y editora jefe. La serie contó con un total de 106 números, publicados en tres volúmenes entre 1993 y 2007, que Moore se encargó de escribir, dibujar, entintar y rotular; los comics se publicaron originalmente en blanco y negro. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de la industria del cómic, incluido el Premio Eisner a la mejor historia serializada en 1996 por Strangers in Paradise #1-8, quese recopiló en el tomo titulado "I Dream of You".

Durante los años de Strangers in Paradise, Moore realizó algunas incursiones en otras editoriales, escribiendo un par entregas del título Gen 13 Bootleg y los dos números de Lady Supreme, ambos para Image Comics, y dibujando algunas ilustraciones y pequeñas historias para las editoriales Fantagraphics, Caliber Press, Crusade Comics, Horse Press y DC Comics. En 1996, junto con Jim Lee, Kurt Busiek y James Robinson, creó un nuevo sello, Homage Comics, dentro de la propia editorial Image Comics. Moore publicó ocho números de Strangers in Paradise a través de Homage, pero luego regresó a su propia editorial para continuar la serie. En el año 2000, escribe una historia en la cabecera Star Wars Tales para Dark Horse y en 2001 dibuja el especial Buffy the Vampire Slayer: Willow and Tara para la misma editorial.

En el año 2000 también publicó en catorce entregas de Paradise, Too!, una serie que contenía algunos de sus trabajos previos a Strangers in Paradise, entre ellos Kixie and Grace, así como sketches, bocetos y otras rarezas. El enorme éxito de Strangers in Paradise le lleva a colaborar con las grandes editoriales en 2002, dibujando Ultimate Marvel Team-Up Vol.1 #14 para Marvel y parte del especial DC First: Batgirl/Joker de DC Comics, además de escribir Birds of Prey #47-49. En 2005, escribe el especial Darkness/Vampirella de Image/Harris y en 2006 una historia protagonizada por Homer Simpson en Treehouse of Horror de Bongo Comics.

Tras el fin de su serie estrella en 2007, Moore comenzó su siguiente proyecto propio: Echo, autopublicado también. Echo tuvo 36 números y concluyó en junio de 2011. En paralelo comienza a trabajar para la editorial Marvel Comics en 2008. Para la Casa de las Ideas escribió los guiones y dibujó las portadas de los cinco números de Spider-Man Loves Mary Jane Season 2 junto al dibujante Craig Rousseau y los guiones de los nueve primeros números de Runaways vol.2 con el dibujante Humberto Ramos. No volverá a trabajar para Marvel hasta 2010, cuando realiza la portada de X-Men Legacy Vol.1 #239 y en 2011 escribe, dibuja, entinta, rotula y colorea la historia protagonizada por Thor “How Mjolnir Got its Strap” publicada en Strange Tales II vol.1 #3, en la que es hasta la fecha su última colaboración con Marvel.

Nada más terminar Echo, Moore emprende su siguiente serie en agosto de 2011, Rachel Rising, un cómic de terror de 42 números que ganó el Premio Harvey en 2014 al mejor rotulista y el premio 2015 al mejor dibujante humorístico (cartoonist). También fue nominada a un Premio Eisner en las categorías Mejor Serie abierta (2012), Mejor Escritor/Artista (2012 y 2014) y Mejor rotulista (2014). Su siguiente serie, Motor Girl, se publicó en diez entregas entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. En 2014, lanzó una miniserie titulada SIP Kids, con una versión infantil de los personajes de Strangers in Paradise. Todas ellas coloreadas por Steve Hamaker.

Incansable, en 2018, Moore lanza Strangers in Paradise XXV, una maxiserie de diez números, donde recupera sus queridos personajes Katchoo y Francine. Entre 2019 y 2020 se publican los diez números de su continuación, Five Years. El mismo año 2020 publica la novela gráfica Ever: The Way Out y en 2021 ve la luz Serial, con la vuelta del personaje Zoe de la serie Rachel Rising. Terry Moore es uno de los autores norteamericanos con estilo más europeo, tanto en sus dibujos, que el ha definido como un cartooning algo más realista, como en la temática y la forma de editar. Ha dicho que su mayor influencia profesional es Charles Schulz, el autor de Peanuts. Creador infatigable de personajes atractivos, casi siempre femeninos, el triángulo amoroso de la serie Strangers in Paradise le costó la expulsión de su iglesia. Reside con su familia en Houston, Texas. Tiene una página web propia donde poder seguir sus novedades, Abstract Studio. Además, se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek y horrornews.net.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.