Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror, estando considerado como uno de los maestros de la narrativa de terror contemporánea con más de cincuenta libros publicados. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. En 2007 fue galardonado con el Grand Master Award, que otorga la asociación Mystery Writers of America. Stephen King es padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha King.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery y El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. Además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen. Entre sus últimas obras publicadas se encuentran Mr. Mercedes, Doctor Sueño, Joyland y Revival, demostrando que a pesar de sus 68 años, King sigue siendo un rpolífico escritor.
Empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en las películas que veía y en los cómics que leía. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender relatos a sus compañeros de clase, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado Dave's Rag. Sin embargo, la actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado. Aproximadamente a los trece años de edad, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965. El título original era "I was a Teenage Grave Robber", pero fue cambiado por el editor a "In a Half-World of Terror".
Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono, con grandes penurias económicas a causa de la pobreza de su madre, y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la misma.
King conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha King, en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. El escritor tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Utilizó la experiencia vivida para escribir las historias de La trituradora (The Mangler) y Carretera maldita (Roadwork).
Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy. Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas, la mayoría publicadas en revistas para hombres, para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas con el alcohol, que mantuvo durante una década. Estos problemas se verán reflejados en su segunda novela, El resplandor, en la persona de su personaje principal, el escritor alcohólico Jack Torrance.
Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto, aunque no era un gran adelanto para una novela, incluso en esa época. Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares, 200.000 de los cuales recibió el editor. Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero llegó a leer la novela. Posteriormente aparecieron varias de sus obras más reconocidas.La mayoría de ellas fueron adaptadas al cine, destacando la versión fílmica de El resplandor, que realizó Stanley Kubrick en 1980, con la que King declaró no sentirse del todo satisfecho; o la adaptación de La zona muerta, dirigida por David Cronenberg en 1983.
Desde fines de los años setenta hasta fines de los años ochenta, King comenzó a desarrollar problemas de adicción, primero al alcohol y posteriormente a otros tipos de drogas. Después de la publicación de Los Tommyknockers (1987), su familia y amigos decidieron intervenir, mostrándole los residuos de su estudio para hacerle ver el grado de adicción alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, bolsas de cocaína, botellas de xanax, valium y nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó en alcohol y las drogas hacia fines de esa década.
El 19 de junio de 1999, King caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5. Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, retomó en julio su novela, On Writing, donde la había dejado, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se volviera intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces. Ese mismo año terminó la mayor parte Buick 8: Un coche perverso (en inglés From a Buick 8), novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico.
En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Sin embargo, desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio.
Desde 2003, el autor ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna se titula "The Pop Of King", una referencia a "The King of Pop" ("El Rey del Pop" en inglés), Michael Jackson.
En octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en el mundo del cómic, aunque en los años ochenta participó en un cómic benéfico contra la hambruna en África: Heroes for Hope Starring The X-Men. La idea surgía tanto para trasladar a la historieta como para ampliar la saga The Dark Tower. La serie inicial contó con los lápices del artista Jae Lee, ganador del premio Eisner. Además, la Casa de las Ideas publicó una adaptación al cómic de la novela de King Apocalipsis, así como la publicación de la miniserie Stephen King's N, basada en un relato corto del escritor, sibujada por Alex Maleev.
Entre sus diferentes participaciones en el mundo del cómic cabría destacar un relato publicado en Bizarre Adventures vol.1 #29, dibujado por Walter Simonson; Stephen King's Creepshow, publicado en Penquin Group y que tendría una versión cinematográfica; también participó en The Far Side Gallery #2, bajo el sello editorial Andrews McMeel Publishing; un relato incluido en Masques #2, para Innovation; y su colaboración con Scott Snyder para poner en marcha la serie de Vertigo American Vampire.
Actualmente vive en Bangor, Maine con su esposa Tabitha, que también es novelista. Tienen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine. King pasa el invierno en su mansión con vista al mar ubicada en Sarasota (Florida). Recientemente construyó otra casa en Connecticut.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
|