WES CRAIG
Montreal, Quebec, Canadá
Dibujante
Entintador
Portadista

Wesley Craig es un dibujante de cómics canadiense que ha trabajado principalmente para las editoriales Image, DC y Marvel Comics, en las series propiedad de autor Deadly Class, Kaya y The Gravediggers Union, asóí como en las colecciones por encargo Guardians of the Galaxy vol.2, Wildstorm Revelations, T.H.U.N.D.E.R. Agents y Touch, entre otras muchas. También ha ilustrado ocasionalmente videojuegos. Nació en el extrarradio de Montreal a mediados de los años setenta. Era un niño que siempre quiso hacer cómics, pasión que compartía con su hermano mayor, el también dibujante de cómics Drew Craig. Solía escribir y dibujar sus propias historias en la escuela primaria, casi siempre con personajes inventados. En su adolescencia realizó un cómic titulado J.D., basado en él y sus amigos. Asimismo, realizó otros cómics como una historia vikinga y una historia sobre un hombre que se encuentra con el diablo en un bar.

Tras licenciarse en la Beaconsfield High School, estudió Ilustración y Diseño en el Dawson College de Montreal. El programa era de tres años pero le llevó cinco completarlo, ya que comenzó estudiando Ciencias Sociales antes de pasarse al programa de Ilustración, donde, además, repitió un curso. Al terminar, se dedicó a enviar muestras de su trabajo a los editores. Tardó sin embargo varios años en recibir respuestas y aún más en conseguir su primer encargo, la miniserie Touch, escrita por John Francis Moore y publicada bajo el sello Focus de DC Comics, en 2004. Fue cancelada después de sólo seis números, pero ya había metido el pie en la puerta y los siguientes diez años trabajó de forma intermitente tanto en DC como en Marvel Comics. En las épocas que no conseguía nuevos encargos se dedicaba a la ilustración para videojuegos.

Primero colaboró con DC Comics. En 2005 realizó algunos números de la cabecera The Batman Strikes!, inspirada en la serie animada The Batman, y al año siguiente entintó a Robert Teranishi en las páginas de Nightwing. En 2007, colaboró por primera vez con el dúo de escritores británicos Dan Abnett y Andy Lanning al dibujar la miniserie de seis números que adaptaba el remake de la película de terror The Texas Chainsaw Massacre y el especial The Texas Chainsaw Massacre: By Himself. En 2008, se hizo cargo del arte en la miniserie Wildstorm Revelations, con guiones de Scott Beatty y Christos N. Gage. Ese mismo año, dibujó un número de Gen 13 y colaboró con algunas páginas en un par de entregas de Tangent: Superman’s Reign. Al año siguiente, volvió a colaborar con Gage al ilustrar una historia de complemento serializada en WildCats, The Authority, Gen 13 y Stormwatch: P.H.D. También dibujó el primer número de Herc Brown, una colección de la desconocida editorial VLE Comics, poco más que un fanzine, que entintó su hermano Drew Craig. El segundo y último número fue dibujado por Drew.

También en 2009 volvió a trabajar con guiones de Abnett y Lanning en lo que fue su primer trabajo para Marvel Comics: Guardians of the Galaxy vol.2. Ésta fue la cabecera que presentó la versión del equipo que fue llevada a la pantalla grande y en la que Wes se alternó con Brad Walker en las labores artísticas durante el segundo año de la serie, dibujando y entintando un total de siete entregas. Asimismo, en 2009, dibujó y entintó para la Casa de las Ideas el número único Timestorm 2009/2099: Spider-Man, escrito por Brian Reed, y una historia incluida en el especial Wildstorm: After the Fall de DC Comics. En 2011 se tomó un respiro de los cómics, pero regresó a finales de año para dibujar una historia en Marvel Adventures: Super Heroes vol.2, antes de embarcarse en su proyecto más importante en DC Comics, la miniserie T.H.U.N.D.E.R. Agents, escrita por Nick Spencer, la cual apareció en la primera mitad de 2012. Ese mismo año, colaboró con la editorial BOOM! Studios realizando algunas portadas para el título The Hypernaturals, un proyecto escrito por Abnett y Lanning, además de realizar algunas páginas para un par de números de Worlds Finest: Huntress/Power Girl, donde compartió créditos nada menos que con Kevin Maguire y George Pérez, así como una historia incluida en The Flash Annual.

En 2013, ilustró una historia de tres partes para la publicación digital Batman: Legends of the Dark Knight, que fueron al año siguiente recopiladas en formato imprteso en Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular, que resultarían trascendentales en su carrera. Dibujó también Batman Annual #2, coescrito por Scott Snyder y Marguerite Bennett, así como una historia en el nuevo volumen de Adventures of Superman, además de realizar portadas para diversos títulos, entre los que destaca Adventure Time de BOOM! Studios. Después de un par de proyectos fallidos en los sellos WildStorm y Vertigo de DC Comics, Wes sentía que su carrera no despegaba. A finales del 2013 empezó, como proyecto personal, un webcómic titulado Blackhand Comics, una historia macabra y de misterio que escribió y dibujó, con tan buena aceptación que la editorial Image Comics le ofreció reeditarlo en formato impreso. La serie se publicó a finales de 2014.

De forma simultánea, el famoso guionista Rick Remender le envió un correo electrónico que le cambiaría la vida, preguntándole si estaría interesado en trabajar con él en un proyecto nuevo. Remender había visto su trabajo en Legends of the Dark Knight a través del colorista Lee Loughridge, vecino y amigo personal suyo. Wes era muy fan del trabajo de Remender, así que aceptó de inmediato. Juntos cocrearon Deadly Class, el que sería su trabajo más exitoso y reconocido, y que Image Comics comenzó a publicar en enero de 2014. La serie cuenta la historia de Marcus López, un joven indigente y huérfano que accede como alumno a la Escuela Kings Dominion de Artes Letales, un lugar clandestino y brutal donde los reyes del crimen mundial mandan a sus hijos para formarlos como expertos asesinos. El éxito rotundo de la colección provocó que se mantuviera en los kioscos durante 56 entregas, hasta octubre de 2022. Los hermanos Russo produjeron una serie de televisión basada en los cómics que contó con diez episodios.

Durante los nueve años que se publicó Deadly Class, Craig trabajó en otras series de autor para Image Comics, dejando atrás sus años como dibujante de Marvel y DC Comics, para los que tan solo realizó en ese tiempo algunas portadas en las series The Flash y Strange Sports Stories de DC Comics, así como Patsy Walker, A. K. A. Hellcat! y Black Panther para Marvel Comics. A finales de 2017 comenzó a escribir para Image Comics la cabecera The Gravediggers Union, dibujada por Toby Cypress y que contó con nueve números. En 2021 volvió a trabajar puntualmente para DC Comics, escribiendo, dibujando, entintando y coloreando una historia en el primer número de Superman Red and Blue y haciendo lo mismo, a excepción del coloreado, para otra historia en Gotham City Villains Anniversary Giant. Posteriormente, presentó su siguiente serie de autor, Kaya, una historia de dos hermanos que sobreviven en un mundo de monstruos y mutantes, en la serie antológica Image! 30th Anniversary Anthology. A continuación escribió y dibujó la serie regular Kaya, que en 2024 alcanzó su número quince, y que para muchos es la obra cumbre de la carrera de Wes.

También ha dibujado algunas portadas para Image Comics de las series Ice Cream Man, Something is Killing the Children, The Scumbag y Love Everlasting, así como para Miss Truesdale and the Fall of Hyperborea de Dark Horse Comics. En 2023, realizó las portadas de la serie escrita y dibujada por su hermano Drew Craig The Savage Strength of Starstorm. Wes Craig está casado con Alexis Heppner y la pareja tiene dos hijos. La familia reside en Montreal. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Facebook, por partida doble, Twitter y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Beat, Comic Vine, La Covacha, Tomos y Grapas, Zona Negativa, Broken Frontier, Hush Comics y YouTube.
Fotografía obtenida en YouTube.