Bradley “Brad” Alford Walker es un dibujante de cómics que ha trabajado tanto en la editorial DC como en Marvel Comics, principalmente para la primera, donde ha destacado su participación en series como Sinestro, Green Lantern: New Guardians y, especialmente, Aquaman, colección en la que ilustró gran parte de la exitosa etapa encuadrada en el Renacimiento del Universo DC. También ha participado en títulos como Action Comics, Detective Comics, Secret Six, The Demon: Hell Is Earth y en los de Marvel Guardians of the Galaxy vol.2, Heroes for Hire vol.3 y The Thanos Imperative: Ignition, entre otros muchos. Su estilo es de la vieja escuela de superhéroes, en el que aúna espectacularidad, dinamismo, una tremenda desenvolturaen escenas de acción y profusión de pequeños detalles.
Su padre estaba en las Fuerzas Aéreas, lo que provocó que su familia se mudara muchas veces cuando Brad era pequeño, hecho que él mismo reconoce que le vino bien porque dibujaba todos los lugares que visitaba. Comenzó a dibujar a una edad temprana, a los tres o cuatro años, mientras vivía en Chicago y veía en la televisión reposiciones de la vieja serie de animación de Spiderman de los años sesenta. Spiderman fue una de los primeros personajes que aprendió a dibujar. Empezó a leer cómics cuando tenía diez años. Hizo un buen amigo en sexto curso y gracias a él empezó a gustarle el mundo de los cómics. Su favorito era Spiderman, le encantaba y leía todo lo que caía en sus manos sobre el personaje. Sigue siendo su cómic favorito por encima de todos. La familia se instaló definitivamente enCalifornia tras el licenciamiento de su padre.
Mientras estaba en la escuela secundaria, Brad decidió convertirse en dibujante. Asistió al Savannah College of Art and Design en Georgia, donde tenían un programa de Arte Secuencial, una especialidad específica para cómics y storyboard impartida por Bob Pendarvis. Tras finalizar, regresó a la casa familiar en California e intentó sin éxito convertirse en profesional de los cómics. En 2003 decidió instalarse en Nueva York, para estar más cerca de las editoriales. Al poco de vivir allí, uno de sus antiguos profesores del Savannah College le convenció de visitar juntos DC Comics. Pudo mostrar parte de su trabajo a los editores de las colecciones de Batman, quienes quedaron impresionados por lo que vieron. Comenzó su carrera en 2004 dibujando dos historias de complemento en Detective Comics #795-796 y a continuación realizó los lápices de Batman: Legends of the Dark #182-184, en donde formó equipo con A.J. Lieberman y Dylan Horrocks. Tras dibujar algunos números de los títulos Richard Dragon, Catwoman, Manhunter, Birds of Prey y Nightwing, en 2006 se hizo cargo junto a Gail Simone y Jimmy Palmiotti de la miniserie Secret Six, un grupo que no gozaba de serie propia desde 1969. Poco después, también dibujaría las portadas de Action Comics #848-849, siendo su primera experiencia relacionada con el Hombre de Acero. Seguido a éstas, dibujó Action Comics #852-854, en los que compartió equipo con el legendario Kurt Busiek. Esta etapa discurrió entre mayo y octubre de 2007.
Tras más de un año sin apenas trabajar, a finales de 2008 concluyó su contrato con DC Comics y se marchó a la editorial Marvel Comics. Su primer encargo en la Casa de las Ideas fue el dibujo de Guardians of the Galaxy vol.2 junto a los guionistas Andy Lanning y Dan Abnett. Dibujó once números, entre febrero de 2009 y junio de 2010. Después ilustró el one-shot The Thanos Imperative: Ignition antes de embarcarse, de nuevo con Lanning y Abnett, en la serie de doce números Heroes for Hire vol.3, dibujando seis de ellos. En esta serie Walker realizó un buen trabajo al establecer una identidad visual con una estética exagerada, fuertemente alineada y sombreada, creando un ambiente de película de acción en el que los personajes se sumergen constantemente en la cámara con las caras contraídas y disparando armas. Esta etapa de su carrera tuvo lugar entre enero y diciembre de 2011.
Con la llegada de los New 52 en 2012 tuvo la oportunidad de regresar a DC Comics para trabajar en el nuevo volumen de Action Comics. Esta vez, realizando historias de acompañamiento escritas por Sholly Fisch. Fueron unos relatos acerca de la infancia del nuevo Clark Kent, que en aquel momento estaba presentándose al mundo. También apoyó al dibujante Rags Morales en algunos de los números, estableciéndose desde entonces una gran amistad entre ambos artistas. En esa época ya no tenía un contrato en exclusiva con ninguna compañía, alternando trabajos en BOOM! Studios (The Hypernaturals), Marvel Comics (Avenging Spider-Man Annual vol.1 #1) y DC Comics (Justice League). En mayo de 2013, terminó su trabajo con Superman y fue entonces cuandoempezó a colaborar en la cabecera Green Lantern: New Guardians junto a Justin Jordan. Dibujó doeciséis episodios en la franquicia esmeralda, entre Green Lantern: New Guardians #21 y Green Lantern: New Guardians #38, a excepción de Green Lantern: New Guardians #31, hasta marzo de 2015, cuando, después de brillar en todos los números dando rienda suelta a su talento, pasó a dibujar Sinestro desde su número nueve hasta su finalización en el veintitrés, en la que puede ser una de sus mejores etapas, con todos los números cargados de unas escenas de acción espectaculares.
En agosto de 2016, con el inicio de la etapa Rebirth en DC Comics, llegó la renumeración de la colección en la que más tiempo ha permanecido dibujando Brad Walker: Aquaman, junto a Dan Abnett, con quien ya había trabajado en Marvel Comics años atrás. Con ella llegó un periodo de madurez en su carrera, realizando un trabajo contundente, dando consistencia a las viñetas que ilustran el océano y el mundo submarino de Atlantis, dibujando burbujas, fauna y flora marina, así como dando efectos flotantes al pelo de los personajes y las capas de los trajes. Un trabajo excelente, que se terminó con la portada de Aquaman #24, justo un año después, para dar paso a Stjepan Šejic, un autor de otra escuela y un estilo totalmente distinto. A continuación, se centró en dibujar portadas en DC Comics (Green Lanterns, Teen Titans) antes de enrolarse en 2018 en la miniserie The Demon: HellIs Earth, con Andrew Constant. Pasó el resto del año dibujando los one-shots Batman: Prelude to the Wedding: Robin vs. Ra's al Ghul y el sorprendente Lex Luthor/Porky Pig.
En 2019, se convierte en dibujante de algunos arcos argumentales del título Detective Comics a partir de Detective Comics #1001. También dibujó las cuarenta y ocho páginas de Tales from the Dark Multiverse: The Death of Superman, cómic integrado en una serie estilo What If de los eventos más importantes de la historia de DC Comics. En 2023, comenzó trabajar para la editorial Image Comics en las portadas variantes de la nueva serie regular G.I. Joe: A Real American Hero, cuyos derechos ahora detenta esa compañía, tras las largas etapas de IDW Publishing y Marvel Comics. Empezó con G.I. Joe: A Real American Hero #301, el primero de Image Comics y continúa a finales de 2024. Asimismo, ha dibujado muchas portadas en DC Comics durante ese periodo.
Brad Walker está casado con Jennifer Lynn Tyler, la pareja vive en Nueva York junto con sus sucesivas perras a las que siempre llaman Molly. Se le puede encontrar en las redes sociales de X y Facebook. Parte de sus magníficos originales pueden adquirirse en Big Cartel.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Zona Negativa, Comic Vine y Art Deals.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|