|
Toby E. Cypress es un ilustrador, artista conceptual y de storyboard, pintor y creador de cómics que ha trabajado para una larga lista de clientes. Su trabajo en cómics incluye la novela gráfica Rodd Racer, originalmente autopublicada a través de su editorial Punkrock*Jazz Publishing; Predator: Homeworld para Dark Horse Comics; Blue Estate, The Tourist y The Gravediggers Union para Image Comics; Batman/Nightwing: Bloodborne para DC Comics y muchos otros. Toby creció en Nueva Jersey pasando la mayor parte de su tiempo libre patinando, jugando en las máquinas de los salones recreativos y leyendo cómics. Esto último es lo que más le gustaba y decidió hacer de ello su profesión tras leer en la revista juvenil Dynamite una entrevista al dibujante Joe Kubert. Años después se matriculó en la famosa Joe Kubert School of Cartooning and Animation, dirigida por suinspirador y donde ganó la beca Norman Maurer. Después de graduarse en 1997 empieza a trabajar como ilustrador independiente.
A finales de 1998, la editorial Dark Horse Comics le da su primera oportunidad en la miniserie Predator: Homeworld. A los pocos meses realiza una pequeña historia protagonizada por Lobezno para la serie de Marvel X-Men Unlimited y DC Comics le encarga unas páginas para completar a tiempo el último número de Mr. Majestic. En el año 2000, DC le elige como dibujante de la miniserie Star Trek: Deep Space Nine -- N-Vector y a finales de año dibuja el one-shot de 48 páginas Batman/Nightwing: Bloodborne. Al año siguiente dibujó un episodio de la cabecera Batman: Gotham Knights. Su estilo recargado de sombras, que recuerda fuertemente al de Paul Pope, aunque también bebe de su maestro Joe Kubert, no se adaptaba a los cómics de superhéroes convencionales y por ello Cypress desapareció un tiempo de las páginas para trabajar como profesor en su alma mater, la Joe Kubert School. Durante esos años apenas publicó alguna ilustración en A1 Sketchbook de la británica Atomeka Press, mientras preparaba sus primeras obras propiedad de autor: The Tourist, escrita por su compañero de estudios Brian Wood, y Rodd Racer, escrita y dibujada por Cypress. Mientras que la primera, de 100 páginas, fue publicada en un solo tomo por Image Comics en 2006, la segunda languidecía al no conseguir que nadie la publicara.
En 2007 dibuja varios números de la serie de Image Comics Killing Girl, además de varias historias en las antologías Doomed, Completely Doomed y Swallow Book 4 (IDW Publishing), así como en Popgun (Image Comics). Los siguientes años mantendrá un nivel de producción bajo pero de mucha calidad y prestigio, como un número en Zombie Tales: The Series (BOOM! Studios, 2009), The Boondock Saints: The Lost Gig (12-Gauge Comics, 2010), CBGB (BOOM! Studios, 2010) y The Schizophrenic (Zip Comics, 2010). Cansado de llamar a todas las puertas para que publicaran su novela gráfica, decide crear su propio sello, Punkrock*Jazz Publishing, desde el que en 2011 pone a la venta al fin Rodd Racer, novela gráfica que relata el drama que vive un joven piloto que debe ganar una popular carrera de coches por varias razones de peso: deudas, venganza, pero sobre todo, por honor y amor propio. Ese mismo año la editorial Image Comics comienzaa publicar la colección Blue Estate, una obra coral dibujada por Viktor Kalvachev, Toby Cypress, Nathan Fox y Robert Valley, que sitúa aun más arriba a Cypress como autor de cómics independientes más al estilo europeo que norteamericano. También en 2011 Image finalmente decide publicar Rodd Racer.
Ese mismo prolífico año 2011 dibuja una breve historia protagonizada por Luke Cage en Strange Tales II vol.1 #3 para Marvel Comics, de la que es el artista al completo. Se trata de su penúltima colaboración con la Casa de las Ideas, editorial para la que no se ha prodigado demasiado. Posteriormente, particpó en una de las portadas alternativas de Black Bolt vol.1 #1, en 2017, en la que colorea a Paul Pope. En los siguientes dos años no se le verá demasiado, tan solo un par de historias en Heavy Metal Magazine y Once Upon A Time Machine (Dark Horse Comics), también para esta editorial presentó una historia en Dark Horse Presents, que era el preludio de su siguiente gran proyecto: The White Suits, que Dark Horse ofreció en cuatro entregas durante 2014.
Como tantos autores, la última década ha alternado el trabajo más personal con otro más lucrativo para las grandes empresas, generalmente en forma de portadas. En este sentido, Cypress ha colaborado con DC Comics realizando algunas cubiertas de la serie The Omega Men, y otras en BOOM! Studios (Big Trouble in Little China, Strange Fruit), Image Comics (Deadly Class), Dynamite Entertainment (Pierce Brown's Red Rising: Sons of Ares) y muchas más, mientras que en los proyectos personales hay que nombrar Retcon (Image Comics, 2017), The Gravediggers Union (Image Comics, 2018), Land of the Dead (First Second, 2023) y otros con editoriales más pequeñas como Boondock Saints (Innfusion), Ash-Tray Comics (Evil Robo Productions) y The Ride: Southern Gothic (12-Gauge Comics).
Toby Cypress es un autor plenamente vigente que nos regalará muchas obras de arte en el futuro. Ha creado el libro Punkrock Jazz: The Art of Toby Cypress publicado desde su editorial, con un compendio de su magistral arte. Realizó un cómic digital, Kursk, de corta duración. Durante una breve etapa de su vida, vivió en Los Ángeles desde donde realizó trabajos como artista de storyboards y diseñador conceptual para clientes como Tokyo Pop y Nike. Reside en Clinton, Nueva Jersey, con su prometida, Gretchen, y Jack e Isabella, los hijos de ella. La página web de su empresa es Punkrock*Jazz Publishing y durante un tiempo llevó un blog. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Xenopedia, YouTube y The White Suits #1.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|