NICK SPENCER
USA
Guionista

Nick Spencer es un famoso guionista de cómics estadounidense, conocido por sus múltiples trabajos para varias de las principales editoriales del mercado, como Morning Glories en Image Comics, T.H.U.N.D.E.R. Agents en DC Comics o Captain America: Sam Wilson y Captain America: Steve Rogers en Marvel Comics. También ha colaborado con otros grandes escritores del medio, como Jonathan Hickman o Robert Kirkman, y a lo largo de su creciente trayectoria ha logrado la aprobación de crítica y público a partes iguales, convirtiéndose en un guionista de prestigio dentro de Marvel y como autor independiente.

Pese a que su vocación siempre había sido la escritura, la profusión de jóvenes conocidos con su mismo objetivo le desanimó y rebajó sus expectativas durante un tiempo, hasta conocer en la Wizard World Comic Con de Chicago a Bob Schreck, editor de DC Comics, Dark Horse e IDW Publishing, quien le aconsejó que si quería ser guionista primero debía vivir más y acumular experiencias. En consecuencia, Spencer amplió horizontes en los siguientes años, dedicándose a la política, abriendo un bar y organizando un festival de música entre otras cosas, la mayoría de las cuales fracasaron.

Sus poco fructíferos inicios en el mundo del cómic profesional tuvieron lugar durante su estancia en la universidad, enviando tres guiones a Marvel Comics poco después del lanzamiento de su línea Marvel Knights en 1998. Según el propio Spencer, a Joe Quesada no le gustaron los dos primeros, pero el tercero “era un debut de la Gata Negra como una especie de Jackie Brown Tarantiniana” que cautivó su atención. Sin embargo, pese al agrado del editor por esta última propuesta, le comunicó a Spencer que no iban a trabajar con nadie nuevo en ese momento, por lo que también esa idea fue rechazada. Después de que otro de sus proyectos fuera rehusado, esta vez por Oni Press, Spencer volvió a la política, postulándose dos veces para el Ayuntamiento de Cincinnati como candidato del Partido de la Carta Progresista, aunque según sus declaraciones también trabajó para un político demócrata, cuya identidad se desconoce.

Más tarde, se mudó a la ciudad de Nueva York y con el apoyo de Jim Valentino, de Image Comics, consiguió lanzar Existence 2.0 al mercado en julio de 2009; siendo seguida por una segunda miniserie, Existence 3.0, en noviembre de ese mismo año. En 2010, Paramount Pictures adquirió los derechos de Existence 2.0 y llevaron a cabo una película a través de Platinum Dunes. Otros de sus trabajos posteriores para Image fueron Forgetless y Shuddertown, los cuales tuvieron una buena acogida entre la crítica.

La primera serie abierta de Spencer fue Morning Glories, lanzada en agosto de 2010 y descrita por el propio autor como “si Runaways se topara con Perdidos” con influencias de Buffy la Cazavampiros, Scream, The Faculty e incluso Gossip Girl. Fue nominada a mejor serie y mejor serie nueva en los Premios Eisner de 2011, en los que el propio Spencer también resultó nominado a mejor guionista. También escribió Cinderella para el sello Fractured Fables de Jim Valentino, que fue nominada al Eisner a mejor historia corta el mismo año.

A partir de septiembre de 2010 trabajó para DC Comics en una miniserie de Jimmy Olsen como complemento del Action Comics de Paul Cornell desde su Action Comics #893 hasta Action Comics #896, con un one-shot propio a modo de conclusión. También se encargaría de T.H.U.N.D.E.R. Agents después de que DC consiguiera recuperar los derechos de la colección, estrenando su primer número en noviembre de 2010. Aunque estaba previsto que sustituyera a Sterling Gates como escritor principal de Supergirl en enero de 2011, DC finalmente solo le encargó que coguionizase con James Peaty el número 60.

A partir de febrero de 2011 pasó a trabajar para Marvel con un contrato de exclusividad que le permitió no obstante terminar su etapa en T.H.U.N.D.E.R. Agents para DC y proseguir con sus proyectos personales, debutando para la Casa de las Ideas con Iron Man 2.0, una cabecera protagonizada por James Rhodes en lugar de Tony Stark, y posteriormente sustituyendo a Ed Brubaker al frente de Secret Avengers a partir de Secret Avengers vol.1 #13. En septiembre de 2011 inició su trayectoria en el Universo Ultimate aprovechando su segundo relanzamiento, guionizando la cabecera Ultimate Comics: X-Men. Otros trabajos de Nick Spencer para Marvel fueron la colección The Superior Foes of Spider-Man, que le valió una nueva nominación a los Eisner, esta vez como mejor publicación humorística, y sus aclamadas etapas en Ant-Man y Captain America: Sam Wilson, la segunda de ellas culminando en el evento Secret Empire, de su autoría. También colaboró en Doctor Strange: Damnation, Ultimate Comics: Fallout y la etapa en Avengers de Jonathan Hickman, además de guionizar Spider-Island: Cloak & Dagger y Civil War II: The Oath, un one-shot que serviría de epílogo al evento yque conectaría con Secret Empire.

Durante su estancia en Marvel compaginó sus encargos de la editorial con sus propios proyectos para Image, entre los que se encuentran Infinite Vacation, la inclasificable Bedlam y The Fix, además de colaborar en 2012 con Robert Kirkman en el primer arco de Thief of Thieves y concluir Morning Glories en 2016 con su número 50. Por último, en marzo de 2018 se anunció que Spencer pasaría a guionizar The Amazing Spider-Man Vo. 7 a partir de julio, tras el final de la extensa etapa de Dan Slott al frente del personaje, una oportunidad que el escritor considera “el trabajo con el que ha soñado desde que era niño” y “lo único que realmente quería hacer” dentro de Marvel.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, newsarama, Espacio DC, Zona Negativa, Es la hora de las tortas!!!, Image Comics y Marvel Age (Panini).
Fotografía obtenida en la Wikipedia.