FIONA STAPLES
Calgary, Alberta, Canadá
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Fiona Staples es una artista de cómic canadiense, conocida principalmente por su trabajo en títulos como North 40, DV8: Gods and Monsters, T.H.U.N.D.E.R. Agents y Saga. Esta considerada como una de las mejores artistas de la industria actual. Entre las obras que han influido en su trabajo figuran The Princess and the Goblin de George MacDonald, Dragon of the Lost Sea de Laurence Yep, Redwall de Brian Jacques y Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis.

El primer trabajo publicado de Staples fue Amphibious Nightmare, un cómic incluido en la antología 24 Hours Comics Day Highlight en 2005. Su primera serie, en 2006, fue Down to Death junto al escritor Andrew Foley para el sello editorial Markosia. También fue una de las ilustradoras de la novela gráfica Trick 'r Treat, una adaptación al cómic de la película del mismo nombre. Además, fue la dibujante y entintadora de The Secret History of the Autorithy, escrita por Mike Costa. Asimismo, coloreó el arte de Frazer Irving para el serial de Button Man, publicado en la revista británica 2000 AD

En marzo de 2012, Image Comics publicó el primer volumen de Saga, una serie concebida por el escritor Brian K. Vaughan. Stables y Vaughan se conocieron por medio de un amigo mutuo, el escritor Steve Niles, con quien Staples trabajó en Mistery Society. Vaughan eligió a Staples como su colaboradora tras ver su trabajo y afirmó que: "Su obra de arte es increíble. No se parece a ninguna otra cosa. Ella es única. Cuando abrí el trabajo dije: ¡Esto va a funcionar!". Staples es cocreadora de Saga, y diseñó los personajes y todas las naves y especies alienígenas de la historia. También es la autora de las cubiertas y de la escritura manuscrita de la narración, usando su propia caligrafía, siendo este el último paso antes de terminar una página.

El trabajo de Staples en Saga fue aclamado por la crítica y el público, lo que le valió para obtener varios premios por su trabajo en la serie, incluidos el premio Hugo, el premio Eisner y el premio Harvey, algunos en varias ocasiones. Diversos medios destacan el manejo que Staples hace de las tomas espaciales y otros adornos del género, al mismo tiempo que su maestría de las expresiones faciales que se adaptan perfectamente al sutil diálogo de Vaughan. Staples comenzó a crear su arte de manera digital años previos a su trabajo en Saga, aunque su proceso para esta serie es diferente de los anteriores. Trabaja sobre bosquejos que los agranda y utiliza como lápices rudimentarios, para aplicar la tinta sobre ellos con Manga Studio. Utiliza fotografías de ella misma para finalizar las poses. Luego lo importa a Photoshop, donde pinta los fondos en un solo color para conseguir un estilo inspirado en videojuegos y la animación japonesa.

En 2015, Staples y el escritor Mark Waid formaron el equipo creativo para los primeros tres números del relanzamiento de la editorial Archie Cómics en celebración del 75º aniversario del personaje que da nombre a la compañía. Staples, quién anteriormente había proporcionado cubiertas para la editorial, contribuyó con su estilo de dibujo distintivo antes que utilizar el de Archie, y diseñó un nuevo estilo y un tono más agudo para el cómic, cuyas historias retratán al personaje en situaciones más oscuras y complicadas, aunque no estrictamente para un público adulto.

Fiona Staples vive en Calgary, Canadá, y se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.