|
Hector Luis Cruz Collazo fue un dibujante, entintador y ayudante de editor de cómics que trabajó en la editorial Marvel durante una década, siendo especialmente recordado su paso por la colección Daredevil como entintador. Ante todo fue un “hombre de la casa”. Neoyorkino de nacimiento, siempre le interesaron los cómics. Cuando era niño, tenía una colección bastante importante, siendo fan de la Patrulla-X, el Capitán América y, por supuesto, Daredevil. Solía pasar mucho tiempo dibujando sus propias aventuras de éste último en hojas de papel para escribir. Tenía una habilidad artística natural que le hizo decantare por estudiar formación profesional en el célebre School of Art and Design de Manhattan. Al pocode terminar, en 1985, participó en un programa de becarios que Marvel estaba ofreciendo en ese momento, dirigido por Lynn Cohen. Aprovechó su tiempo como becario aprendiendo todo lo que pudo sobre el arte de hacer cómics y los fundamentos de la narración. Tras su aprendizaje, Marvel le contrata para trabajar en el departamento de producción en 1986, con 19 años de edad. Compaginó el trabajo con cursos de formación en distintas universidades y academias: School of Visual Arts (1987), Parsons (1988), University of Miami (1991) y University of the Arts, en Philadelphia (2001).
Su primer trabajo profesional acreditado es el dibujo y tinta de una ilustración de Justicia en el artículo “The Incredible Interns” que apareció en Marvel Age Vol.1 #47 (febrero de 1987). Su siguiente trabajo es un buen número de ilustraciones para las fichas de personajes de The Official Handbook of the Marvel Universe, en las que ayudó en el entintado a Joe Rubinstein, además de colaborar en el dibujo de la colección The Marvel Saga the Official History of the Marvel Universe. Se convirtió en uno de los chicos para todo de la casa, trabajando en las trincheras, como decía Hector, dibujando ilustraciones en los Bullpen Bulletins o ayudando a terminar las páginas a dibujo o tinta allá donde las fechas de entrega amenazaran con cumplirse. Por ejemplo, entintando a Todd McFarlane en The Amazing Spider-Man Vol.1 #305, junto a otros 6 artistas bajo el seudónimo de Magnificent 7, pero muchas otras veces sin acreditar. Pronto llegaría su oportunidad de dibujar en solitario una historia. Será “The Weapons of Cowards”, un complemento de 6 páginas en Justice #24 (octubre 1988), una de las colecciones del Nuevo Universo de Jim Shooter. Un mes después dibuja la portada y la historia principal de What The--?! vol.1 #4 y el entintado de The Mighty Thor Vol.1 #401, un fill-in de la colección.
En 1992, bajo la tutela del editor Glenn Herdling, comienza a trabajar de ayudante de edición en la colección Nomad vol.2, además de continuar entintando aquí y allá, sobre todo portadas de Marvel Comics Presents. Al año siguiente comienza a experimentar con un estilo gráfico de entintado más grueso, inspirado en Mike Mignola y Frank Miller, que fueron grandes influencias para él. Los editores Pat Garrahy, Glenn Herdling y Ralph Macchio pensaron que los estilos del dibujante Scott McDaniel y las tintas de Collazo encajarían en algo muy especial. Así que ambos comenzaron una larga y fructífera colaboración en Daredevil que duraría 14 números y seguiría en la miniserie Elektra: Root of Evil. El trabajo en estas series le daría un mayor reconocimiento que hizo que la competencia se fijara en él. Sin abandonar Marvel, entinta como artista independiente un par de números en los títulos Icon y The New Titans sin mayor continuidad.
Continuará en Marvel hasta finales de 1995, entintando o dibujando de nuevo números sueltos de series como Night Thrasher, X-Men Prime, Venom Super-Special #1, Avengers/Ultraforce vol.1 #1, X-Men Adventures, The Invincible Iron Man, Web of Scarlet Spider y Age of Innocence: The Rebirth of Iron Man, que es el último cómic que dibujó antes de su adiós. La profunda crisis del sector que afectó a Marvel hasta el punto de llegar a la bancarrota, acabo con el trabajo de Collazo en el departamento de producción. Desde entonces, trabajó como artista independiente, entintando para DC Comics las series Hardware, Heroes y Static durante un año. En el año 1997 vuelve a trabajar para la Casa de las Ideas, participando en los títulos Quicksilver, What If vol.2, X-Man/Hulk '98, Heroes for Hire y X-Men Unlimited, pero de nuevo son trabajos rápidos de ayuda par acabar paginas a tiempo. DC le llama en 1999 para trabajar puntualmente en Nightwing y Batman, entintando a Scott McDaniel nuevamente y algunos otros trabajos, como en JLA Annual #4. A mediados del año 2000 deja de trabajar para las grandes editoriales para fichar por la empresa de Filadelfia Digital Wave Technologies, un proveedor de diseño de webs y aplicaciones para móvil, en calidad de artista digital.
Años después vuelve a Nueva York. En 2010, ficha por la editorial independiente recién creada Excel Comics, LLC. Allí participa en la edición de las colecciones Open Portal, DAMNed Nation, Anywhere USA, Crimebuster Inc., Captain China y Hftazsg. En verano de 2012 apareció publicada su historia titulada “Partners” en la revista Foster Anthology #1, de la editorial independiente Dog Year Entertainment. Fue su último trabajo publicado, en noviembre de ese año su amigo Nando Prudhomme anunció que Hector había fallecido repentinamente de un ictus cerebral. Estaba soltero y residía en Manhattan.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, manwithoutfear.com y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Facebook.
|
|