|
Chester B. Cebulski es un escritor estadounidense que desempeña el cargo de Editor Jefe de Marvel Comics desde noviembre de 2017. Desde que cumplió los 20 años ha vivido en Japón, donde residen varios miembros de su familia. También residió en Shanghai durante 18 meses como responsable de la Vicepresidencia de Marvel encargada de la expansión internacional y la gestión de marca. Fue en noviembre de 2017 cuando regresó a Nueva York para asumir el cargo de Editor Jefe de la Casa de las Ideas
En los comienzos de su carrera trabajó como traductor y escritor freelance, empezando a trabajar en el mundo del cómic en 1997 como editor de manga de la empresa Central Park Media, con sede en Nueva York. Dio a conocer al público estadounidense títulos tales como Record of Lodoss War, Slayers, Plastic Little, Geobreeders, Nadeisco y Dark Angel de Kia Asamiya. Cebulski siguió vinculado a Central Park Media hasta el año 2001, cuando pasó a trabajar como editor freelance de títulos tales como Noble Causes, de Jay Faerber.
A comienzos de los años 2000, Cebulski realizó su primer trabajo para Marvel Comics, como consultor del Editor Asociado Brian Smith para la línea Marvel MangaVerse, una efímera línea editorial basada en reinventar los héroes clásicos del Universo Marvel como Spiderman y la Patrulla-X siguiendo el estilo manga. En enero de 2002 fue contratado a tiempo completo como Editor Asociado bajo las órdenes de Ralph Macchio, en gran parte gracias a su excelente japonés y a su habilidad para reclutar artistas nipones de renombre para trabajar en Marvel. A medida que iba subiendo en el escalafón, empezó a asumir más tareas, como por ejemplo la supervisión del lanzamiento de Runaways, Wolverine: Snikt y NYX.
En el año 2003, y bajo el pseudónimo de Akira Yoshida, empezó a trabajar para otras compañías. Su trabajo en las colecciones de Conan y Hellboy de la editorial Dark Horse impresionó a uno de los editores de Marvel quien, desconocedor de la verdadera identidad de Yoshida, pidió a Cebulski que lo fichara para la Casa de las Ideas. Cebulski siguió trabajando bajo el pseudónimo en varios cómics de temática japonesa que escribió para Marvel durante los años 2004 y 2005, entre los que destacan Thor: Son of Asgard, Elektra: The Hand y varios títulos de la franquicia mutante. Hizo esto para burlar la política de la compañía que prohibía a los editores trabajar al mismo tiempo como guionistas o dibujantes de cómics sin antes haber obtenido un permiso especial. Antes de que Joe Quesada asumiera el cargo de Editor Jefe de Marvel en el 2000, los editores solían guionizar cómics responsabilidad de otros editores, a pesar de ser una práctica de dudosa moralidad, ya que los editores-guionistas partían de una posición inequívocamente ventajosa comparada con la de los restantes guionistas.
Cebulski inventó una elaborada historia de fondo para dar credibilidad a la figura de Yoshida, mencionando en diversas entrevistas que se trataba de un hombre japonés que creció leyendo manga, y que descubrió el cómic americano durante una temporada en la que residió en los Estados Unidos a raíz de los viajes de su padre, un importante hombre de negocios. Cuando comenzaron a preguntarle de forma directa si él era en realidad Yoshida, Cebulski lo negó, y empezó a decir que lo había conocido en persona en reuniones de trabajo y convenciones de cómics, aunque nunca dio datos concretos de las mismas. No fue hasta que Cebulski obtuvo una posición en Marvel que le permitía simultanear las tareas de editor y guionista que Yoshida desapareció de repente, lo que vino a reforzar los insistentes rumores de que Akira Yoshida era en realidad un miembro de la cúpula de Marvel trabajando bajo pseudónimo, a pesar de los esfuerzos de Marvel y del propio Cebulski por acallar esos rumores.
En 2006, fue el principal escritor del videojuego Marvel Ultimate Alliance, poco antes de abandonar Marvel para lanzar su carrera como freelance, donde pueden incluirse varias obras publicadas por Image creadas por él mismo y de las que conserva los derechos, tales como Drain y Wonderlost. Un año después, regresó a la Casa de las Ideas, donde además de retomar tareas editoriales se encargó del recién creado Departamento de Gestión de Talentos, la sección encargada de descubrir y reclutar jóvenes creadores para Marvel, entre los que pueden destacarse Jonathan Hickman, Skottie Young, Adi Granov, Sara Pichelli, Phil Noto y Steve McNiven. Finamente, en 2007, Cebulski firmó en exclusiva para Marvel.
Como escritor, Cebulski ha guionizado las 3 series limitadas de Marvel Fairy Tales, dedicadas a Spiderman, la Patrulla-X y los Vengadores. También se encargó del spin-off de Runaways, Loners, así como de los especiales What if the Runaways became the Young Avengers? y Nico Minoru’s Mystic Arcana. En 2009, guionizó las miniseries X-Infernus, una secuela de la saga de los años noventa Inferno, con el retorno de Magik, y War of Kings: Darkhawk.
En el año 2016, Marvel destinó a Cebulski a Shanghai con el puesto de Vicepresidente para la expansión internacional y la gestión de marca, siendo el responsable de la introducción de Marvel en el mercado asiático. Durante su mandato de 18 meses cerró varios acuerdos de calado, como los de colaboración con varias editoriales asiáticas, concretamente con la japonesa Kodansha, la coreana Daum y la China NetEase, así como la participación en la Asia Pop Comic Convention de Manila.
El 17 de noviembre de 2017, Cebulski fue ascendido al cargo de Editor Jefe de Marvel, anteriormente desempeñado por Axel Alonso. Después del anuncio de su nombramiento, el Director General de Marca de Image Comics, David Brothers, retó en la red social Twitter a los periodistas a que le preguntaran a Cebulski “por qué había elegido escribir bajo el pseudónimo de Akira Yoshida a comienzos de la década de los 2000”, lo que provocó un enorme revuelo en los medios de comunicación. El 28 de noviembre, Bleeding Cool abrió con la noticia de que la propia Marvel ya sabía que Yoshida era en realidad Cebulski, pues éste habría confesado a sus directivos que, en 2003, llevaba ya un tiempo planeando abandonar Marvel, para lo cual había ideado el pseudónimo de Yoshida, a fin de conseguir trabajar para otras compañías como Dreamwave y Dark Horse y a la vez seguir como guionista para Marvel. Finalmente, el propio Cebulski admitió públicamente que él era en realidad la persona que se escondía bajo el pseudónimo de Akira Yoshida, teniendo que enfrentarse a acusaciones de apropiación cultural ilegítima y de tener prejuicios basados en los estereotipos de los personajes asiáticos, todo ello por el perfil tópico de las historias que narraba como Yoshida, plagadas de ninjas, samurais y yakuza, presentando una visión de la cultura japonesa “lo suficientemente diferente como para resultar exótica, pero absolutamente alineada con la sesgada visión occidental sobre Japón y los japoneses”, como afirmó el crítico de cómic Kelly Kanayama.
Sobre el uso de este pseudónimo, Cebulski afirmó “Dejé de escribir bajo pseudónimo después de un año aproximadamente. No fue algo especialmente transparente, pero me enseñó mucho sobre la escritura, la comunicación y la presión. Era joven e inocente, y todavía me quedaba mucho por aprender. Pero todo esto es ya agua pasada, y ahora, como nuevo Editor Jefe de Marvel, estoy deseando empezar a compartir mi experiencia con nuevos talentos de todo el mundo”.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y mylife.com.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|