BRIAN SMITH
Floral Park, Nassau, Nueva York, USA (27 de septiembre de 1975)
Editor
Guionista
Dibujante

Brian Arthur Smith "Smitty" es un guionista y dibujante de novelas gráficas infantiles, entre ellas The Stuff of Legend, The Intrepid EscapeGoat, The Adventures of Daniel Boom y Pea, Bee, & Jay, que empezó su carrera como editor de cómics en la editorial Marvel Comics y después en DC Comics. Sus créditos incluyen títulos como The Ultimates, Ultimate Spider-Man, The Invincible Iron Man vol.2 y Captain America vol.3, entre otros muchos. También ha escrito los cómics Finding Nemo: Losing Dory y Bob Esponja. Nació en Long Island, al lado de la ciudad de Nueva York, desde muy pequeño era un apasionado de los dibujos animados y de las tiras cómicas de prensa, el primer cómic que le enganchó fue G. I. Joe. Tuvo tal impacto en él que le hizo querer aprender a dibujar cómics.

Durante un breve tiempo en su adolescencia barajó ser bombero, como su padre, pero pronto cambió de idea y estudió Ilustración en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. En su tiempo allí, consiguió entrar en el programa de becas de prácticas en la editorial Marvel Comics, cuyas oficinas estaban muy cerca de la escuela. Estuvo dos años de becario en la Casa de las Ideas y tras graduarse en 1997 comienza a trabajar como pintor de murales y carpintero. Pero un año después consigue volver a Marvel como ayudante de la editora Bobbie Chase, colaborando con ella en las colecciones The Incredible Hulk, X-Force, The Invincible Iron Man vol.2, Captain America vol.3, Fantastic Four vol.3, The New Warriors vol.2 y Warlock vol.5, así como las miniseries Iron Man: The Iron Age, Galactus the Devourer, Before the Fantastic Four: Reed Richards, Before the Fantastic Four: The Storms, Before the Fantastic Four: Ben Grimm and Logan, Doom, Iron Fist/Wolverine: The Return of K'un Lun y Fantastic Four: The World's Greatest Comics Magazine!, entre 1998 y el año 2000.

A comienzos de 2001 se convierte en editor asociado, el siguiente peldaño en la escalera de la edición de cómics. Pasa a trabajar en la oficina del editor Ralph Macchio en las series X-Men Forever, Excalibur vol.2, Ultimate Spider-Man, Ultimate Marvel Team-Up, U.S. War Machine y X-Men: Evolution. Su primera oportunidad como editor senior llegó en diciembre de 2001, cuando editó en solitario la serie de reediciones The 100 Greatest Marvels of All Time. Fueron diez números que se publicaron todos a la vez en Navidad. En 2002, comienza a trabajar como editor de la línea Marvel Mangaverse, editando en solitario los one-shots Marvel Mangaverse: Avengers Assemble!, Marvel Mangaverse: Eternity Twilight, Marvel Mangaverse: Ghost Riders, que coescribió con Chuck Austen, Marvel Mangaverse: New Dawn, Marvel Mangaverse: The Punisher, Marvel Mangaverse: Spider-Man, Marvel Mangaverse: X-Men y Marvel Mangaverse: Fantastic Four, sin dejar de colaborar como editor asociado de Macchio en The Ultimates, X-Men: Evolution, Ultimate X-Men, Spider-Man: The Official Movie Adaptation, las distintas miniseries basadas en el videojuego The Call of Duty, Marville y Ultimate War. Asimismo, editó en solitario las miniseries Taskmaster y The Call. Su último trabajo posiblemente sea el cómic infantil Spidey and the Mini Marvels, donde coincidió con Mike Raicht, quien tendría una gran importancia en su posterior carrera.

El año de su llegada dibuja su primer cómic para Marvel, una pequeña historia incluida en el especial Baby's First Deadpool Book, escrita por Joe Kelly. Sin embargo, su estilo cartoon no se adecuaba a los cómics tradicionales de la Casa de las Ideas y no vuelve a tener otra oportunidad. Su siguiente trabajo fue para el cómic independiente Scorched Birth (Pig Run Press, 1999). Tras abandonar Marvel Comics a finales de 2002 ficha por Nickelodeon para trabajar de Character Art Manager durante un año. Decide entonces probar a dedicarse a los cómics por su cuenta, para ello crea la página www.briansmithillustration.com, actualmente inactiva, y empieza a autoeditarse bajo el nombre The Smith Family. Su primer proyecto, de 2005, es el cómic Wishful Stinking, escrito y dibujado por él y rotulado por su hermana Sarah Smith, quien también realiza la portada. Acudió a la Comic Con de San Diego y este trabajo facilitó que le surgieran otros, como The Adventures of Daniel Boom aka Loud Boy (Grosset and Dunlap, 2008) y, sobre todo, The Stuff of Legend, su trabajo más reconocido, que escribió junto a Mike Raicht y dibujó Charles Paul Wilson III. El primer arco, titulado "The Dark", constó de dos volúmenes que publicó Th3rd World Studios en 2009.

En 2008 trabaja además como editor independiente en Dabel Brothers Productions, colaborando en tándem con Mike Raicht. Ambos editaron las series Dean Koontz's Frankenstein: Prodigal Son, Wild Cards: The Hard Call y Jim Butcher's The Dresden Files: Welcome to the Jungle. Su prestigio va creciendo y colabora en varios proyectos ajenos, bien como escritor, bien como dibujante. Para la editorial Image Comics escribe y dibuja una página en el cómic G-Man: Cape Crisis y empieza a colaborar con United Plankton Pictures, para la que dibuja portadas e historias en la serie SpongeBob Comics. En Th3rd World Studios escribe y dibuja en la miniserie Creature Feature, donde presenta el personaje Rockenstein. En 2010 aparecen los cuatro números de The Stuff of Legend Volume II: The Jungle, la segunda parte de su obra con Raicht, que también publicó Th3rd World Studios. En 2012, lamisma editorial publica su obra The Intrepid EscapeGoat: Curse of the Buddha's Tooth, escrita y dibujada por él mismo.

En 2011 Marvel Comics publica la miniserie 15-Love, editada entre otros por Brian Smith. Sin embargo, en realidad Brian no regresó a Marvel, se trataba de un proyecto de 2003 enclavado dentro de los proyectos manga en los que trabajó Smith y que quedó sin publicar. A finales de ese año Th3rd World Studios publicó la tercera parte de The Stuff of Legend, Volume III: A Jester's Tale, y al año siguiente la cuarta: The Stuff of Legend Volume IV: The Toy Collector. Los autores de toda la serie fueron los mismos. En 2012 regresa a la edición, pero esta vez para la distinguida competencia, DC Comics. Allí volverá a trabajar con Bobbie Chase, entre otros editores, de nuevo inicialmente como editor asociado en colecciones como Deathstroke, Grifter, Justice League International, Voltron Force, dibujada por Jacob Chabot, que se convertirá en gran amigo suyo, Voodoo, Batman Incorporated, Batgirl y The Savage Hawkman. Pronto toma el pulso a la editorial y se convierte en editor en solitario de estas mismas series. No permaneció mucho en la compañía, parece ser que el dibujante estrella Rob Liefeld tuvo problemas con Smith en las series que dibujaba: Deathstroke, Grifter y The Savage Hawkman que editaba Smith. Liefeld se marchó y poco después Smith fue despedido.

Posteriormente, se traslada a vivir a Greensboro, Carolina del Norte, donde fundó Fungeon Studios y volvió a su trabajo de guionista y dibujante independiente en docenas de cómics para las editoriales Dark Horse Comics (Eerie), Lion Forge Comics (Madballs), BOOM! Studios (Finding Nemo), CFA Properties (Amazing Cow Heroes), Roar Comics (The Castoffs), Viz Comics (Monsuno Combat Chaos, Max Steel), Glass Eye Pix Comix (Beneath: The Prequel), Titan Comics (A1 Annual), IDW Publishing (TMNT New Animated Adventures), NBM (The Loud House), DC Comics (DC House of Horror, A Very DC Halloween), Peachtree Playthings (Marvel Spider-Man Magazine) y Marvel Comics, para la que ha escrito varias historias en Spider-Man Homecoming: School of Shock (2017), Spider-Man: Demolition Days (2018) y cinco de los cómics digitales enmarcados en el título Marvel's Hero Project Season 1, que se crearon a partir de la serie de documentales de televisión de Marvel New Media para Disney+, que mostraba a jóvenes héroes que dedican sus vidas a actos desinteresados de valentía y bondad. Cada niño de los veinte capítulos de la serie tuvo su propio cómic de Marvel.

En 2017, aparece la quinta parte de The Stuff of Legend Volume V: A Call to Arms. Después se centró en la serie infantil de álbumes que escribe y dibuja actualmente, Pea, Bee, & Jay de HarperCollins, de la que ya han salido seis volúmenes. También ha comenzado a escribir Officer Clawsome: Lobster Cop, otra serie infantil de novelas gráficas de HarperCollins, dibujada por Chris Giarrusso. Además, ha ilustrado en las revistas Time Out New York Magazine, MAD Kids Magazine y American Greetings. Sigue viviendo en Greensboro, desde donde realiza numerosos viajes a Nueva Jersey y Nueva York para visitar a sus padres y hermanos, así como para ver los partidos de béisbol de los Mets. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook

A menudo se le confunde en las webs especializadas con otros autores del mismo nombre. Ha habido varios Brian Smith a lo largo de la historia de los cómics. El primero fue un editor británico que trabajó entre los años sesenta y ochenta en la editorial IPC. A mediados de los años ochenta apareció otro Brian Smith que dibujó en varios fanzines, como Mobile Destruct y Doctor Jimmy's Journal of Modern Medicine. Este Brian dibujó al mismo personaje, el Doctor Jimmy, en un número de la serie para autores noveles Giant-Size Mini Comics (Eclipse Comics, 1987). No parece quie se trate mismo Brian, ya que por entonces tenía apenas doce años. Por último existe otro Brian Smith más, que ha trabajado especialmente en animación, aunque también ha realizado algunos cómics, como la portada de Orbit: George Lucas: Rise of an Empire y otras para Bluewater Productions.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Marvel Database, Comic Vine, HarperCollins Canada, ArtStation, The Beat, Free Comic Book Day, Poopsheet Foundation, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.