KIA ASAMIYA
Iwate, Japón (28 de enero de 1963)
Portadista
Dibujante
Entintador

Kia Asamiya es un famoso mangaka japonés que ha trabajado en una gran cantidad de géneros para diversas audiencias, especialmente en la década de los noventa. Se le conoce especialmente por la presencia de influencias del cómic, televisión y cine estadounidense en sus trabajos. Se describe así mismo como un gran fanático tanto de Batman como de Star Wars. Es uno de los más ampliamente publicados, habiendo sido casi todas sus historias traducidas a otros idiomas, incluyendo el español e inglés. Sus dos series manga más exitosas son Nadesico y Silent Möbius.

Antes de convertirse en un artista del manga, Asamiya se graduó de la Escuela de diseño de Tokio, trabajó como diseñador de personajes para varias series de anime, y luego diseñó modelos para algunas de las últimas películas de Godzilla en los años ochenta. En su carrera, utilizó otro seudónimo, Michitaka Kikuchi, y mantuvo sus dos identidades profesionales separadas por muchos años. Una gran cantidad de las series de anime en las que trabajó se hicieron muy populares tanto en Japón como en otros países, siendo la más notables Sonic Soldier Borgman y Project A-ko. Siguiendo su carrera como mangaka, Asamiya continuó diseñando personajes y haciendo sugerencias creativas para las series de anime basadas en sus historias, ocasionalmente bajo el nombre de Kikuchi.

A principios de la década de los 2000, Asamiya dio un giro en su trabajo, conocido por las historias para adolescentes, pasando a diseñar para una audiencia infantil y estadounidense. Al comienzo, tomó a su hijo como motivación, pero más adelante, comenzó a tomar como modelo a sus superhéroes estadounidenses favoritos. En ese entonces, estuvo trabajando en proyectos para Image Comics, Marvel Comics, y DC Comics, además de desarrollar una adaptación manga para la película, Star Wars: Episode I – The Phantom Menace.

Como muchos artistas japoneses es bastante solitario, sin embargo, Asamiya frecuentemente hace un esfuerzo para ser accesible a sus fans. Mantiene una página web con información acerca de su estudio, Studio TRON, llamado así por la película de Disney Tron. Además, con frecuencia apoya a su Club de fans oficial, enviándole noticias regularmente y merchandising de edición limitada. A pesar de estas acciones, rechaza ser fotografiado en público, y mantiene el peculiar hábito de dibujarse así mismo con una anotación por rostro. Esto se ha convertido en un distintivo de sus libros en donde substituye la imagen del artista, con una elaborado y decorado rectángulo que lleva las palabras "Imprimiendo".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.