|
Jonathan Hickman es un escritor y artista de cómics estadounidense nacido en Carolina del Sur en 1972. Si bien sus principales trabajos los ha firmado como escritor, en sus primeras obras ejerció como autor completo. También es reconocido como diseñador gráfico y es común que algunas de sus obras incluyan infografías, logos o esquemas diseñados por él mismo. Tras obtener una titulación universitaria en arquitectura intentó sin éxito entrar a trabajar en el mundo del cómic a finales de los años noventa, pero tras fracasar empezó a ganarse la vida como diseñador gráfico. Tras varios años trabajando como diseñador, principalmente para agencias de publicidad, se dio cuenta de que odiaba su trabajo y lo que realmente le gustaba en la vida era el mundo del cómic, por lo que decidió trazar un plan para volver a intentar la entrada en dicho mundo.
Su debut profesional fue con su obra The Nightly News, publicada por la editorial Image entre 2006 y 2007, y en la que ejerció como autor completo. Esta serie limitada le valió una nominación en 2008 al premio Eisner en la categoría de mejor serie limitada; premio que finalmente terminaría ganando The Umbrella Academy. Esta obra incluía una crítica a la falta de imparcialidad de la prensa y las graves consecuencias que puede tener la difusión de noticias falsas o inexactas por parte de los medios de comunicación masivos. Tras la buena acogida de su primera obra, publicó tres más, también en Image: Pax Romana, en la que siguió ejerciendo como autor completo; Transhuman y Red Mass for Mars, en las que ya contó con la colaboración de dibujantes. Por esta época publicó también su primer trabajo para Marvel en Legion of Monster: Satana.
Mientras tanto, en Marvel, Brian Michael Bendis había creado una serie de personajes que bajo el mando de Nick Furia habían resultado claves en los eventos de la miniserie Secret Invasion, y estaba interesado seguir con su publicación, pero dada su carga de trabajo necesitaba un colaborador y pensó en Hickman. A pesar de que Hickman era prácticamente un novato, el apoyo de Bendis consiguió que Marvel le contratara para la serie Secret Warriors. El guion de los primeros números de esta cabecera está firmado por Bendis y Hickman, pero el propio Bendis reconoce que su trabajo consistió en lanzar ideas que fueron desarrolladas por Hickman y poner su nombre en portada para dar un empuje inicial a las ventas de la serie. A partir de Secret Warriors vol.1 #7, Hickman es acreditado como único escritor de la colección. Hickman planificó Secret Warriors como un título de 60 números, pero decidió recortarlo hasta los 28 números que, finalmente, se publicarían entre 2009 y 2011.
Simultáneamente empezó a escribir la serie SHIELD dibujada por Dustin Weaver. A lo largo de toda la colección, habría pequeños guiños de esta serie al resto de obras que publicaría bajo Marvel. Tras 11 números publicados, la cabecera quedaría suspendida en 2011. Poco después de empezar su trabajo en Secret Warriors, Marvel confió en él para guionizar uno de sus grupos más emblemáticos: Los 4 Fantásticos. Tras una miniserie de seis números, Dark Reign: Fantastic Four, fue contratado como escritor de la serie regular Fantastic Four a partir de Fantastic Four Vol.1 #570, continuando la serie tras la etapa de Mark Millar y Bryan Hitch. Su etapa en esta cabecera terminó en Fantastic Four Vol.1 #588, con el arco argumental titulado "Three", que narraba la muerte de la Antorcha Humana y que recibió cobertura en la prensa tradicional. Inmediatamente, la serie fue relanzada bajo el título FF, las siglas de Fundación Futuro, aunque también eran una referencia a las iniciales de Fantastic Four, incluyendo un elenco de personajes más amplio entre los que figuraba Spiderman. Durante su época de guionista, Fantastic Four recibió en 2011 una nominación al Eisner en la categoría de mejor serie.
Una de las cabeceras que publicó Marvel Comics para aprovechar el tirón de la primera superproducción de Marvel Studios dedicada a Thor fue la miniserie Ultimate Comics: Thor, realizada entre Jonathan Hickman y Carlos Pacheco, en la que se narraba el origen del Thor definitivo y que enlazaba con la presentación del personaje y sus secundarios que había narrado Mark Millar años antes. Posteriormente, Hickman fue una de las figuras con las que contó Marvel para relanzar su Universo Ultimate en 2011 tras el evento de la muerte del Spiderman definitivo, por lo que colaboró en la miniserie Ultimate Comics: Fallout, y guionizó la serie limitada Ultimate Comics: Hawkeye y los primeros números del nuevo volumen de los Ultimates: Ultimate Comics: The Ultimates.
Mientras su carrera dentro de Marvel avanzaba e iba haciendose cargo de proyectos cada vez más importantes, Hickman siguió realizando trabajos independientes publicados por Image. En 2011 publicó Red Wing, junto a Nick Pitarra, dibujante con el que continuaría colaborando en la serie The Manhattan Projects durante los cinco años siguientes. Esta serie sería nominada al premio Eisner como mejor serie del año 2013. A finales de 2011 y coincidiendo con el que habría sido el número 600 del primer volumen de Fantastic Four, Marvel recuperó la cabecera Fantastic Four, manteniendo en paralelo la cabecera FF. Las dos series estaban guionizadas por Hickman, que aprovechó para escribirlasde forma que se complementaran mutuamente.
A finales de 2012, y coincidiendo con el relanzamiento del Universo Marvel bajo la marca de Marvel Now, después de los sucesos de Avengers Vs. X-Men, Axel Alonso puso a Hickman al mando de Avengers y New Avengers, las dos series principales de la franquicia de los Vengadores, que gracias al tirón de la gran pantalla se había convertido en el buque insignia de la Marvel de aquel monento. Inicialmente, estas dos series estaban escritas como si fueran dos series independientes y con un tono diferenciado. New Avengers tenía un tono más oscuro, mientras que Avengers tenía un tono más tradicional. Sin embargo, pronto quedó claro que, al igual que había pasado entre FF y Fantastic Four, las dos series se complementaban mutamente. A partir de New Avengers vol.1 #24 y Avengers vol.1 #35, las dos cabeceras empezaron a ser a efectos prácicos una única serie en el que se narraba el evento Time Runs Out.
En su estancia en los dos títulos de Vengadores volvió a demostrar su capacidad de planificación a largo plazo, ya que en 2015 todas las semillas que había ido plantando en los años anteriores en sus estancias en las series de los 4 Fantásticos, Ultimates y Vengadores terminaron convergiendo en el que sería el gran evento de Marvel de 2015: Secret Wars, con Esad Ribic al dibujo. Secret Wars significó el final de los Universos Marvel tradicional y Ultimate, y la retirada de los 4 Fantásticos, que habían dado inicio al Universo Marvel.
Durante esta época empezó a escribir las series Secret y The Dying and the Dead junto a Ryan Bodenheim, y la serie East of West con Nick Dragotta como dibujante. Ésta última es una serie de ciencia ficción en un mundo distópico con toques de western, por la que recibiría otra nueva nominación al Eisner. Tras las Secret Wars, abandonó Marvel, y se dedicó en exclusiva a sus obras propias, excepto por los dos números finales publicados en 2018 de la serie SHIELD, que llevaba suspendida desde 2011. Continuó con las series The Dying and the Dead y East of West, además de empezar la serie Black Monday Murders junto a Tomm Coker.
Desde su Twitter, Hickman acostumbra a lanzar mensajes crípticos para bromear, y en ocasiones algunas páginas de rumores han querido ver en alguno de estos mensajes confirmaciones de que iba a volver a la corriente principal del cómic de superhéroes, trabajando para DC o Marvel. Según parece, todo indica que en julio de 2019 regresará a Marvel para trabajar en un nuevo proyecto.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, Publisher Weekly, CBR.com, inside pulse, Multiversity Comics, Paste Magazine, Es la hora de las toratas!!!, Comparative Geeks, Image Comics y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.
|
|