Melvin Donald Blum fue director artístico de la línea de revistas y magacines pulp de la editorial Magazine Management de Martin Goodman, dueño también de la editorial Timely Comic, antecesora de Marvel Comics, en la que Mel también colaboró como editor de algunos cómics de las series Terry-Toons Comics, Comedy Comics, Joker Comics y Krazy Komics y de la revista para chicas Miss America Magazine, utilizando a veces los alias Mel Barry y Mel Donald. Nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía. Hijo de Sidney y Selma, se desconoce la historia del joven Blum hasta que con veintiún años comenzó a trabajar como ayudante de editor en la editorial Timely Comics.
Mel comenzó a ser acreditado como asesor técnico o editor asociado en las revistas de cómics de la línea cartoon, Terry-Toons Comics, Comedy Comics, Joker Comics y Krazy Komics, entre 1942 y 1943, bajo la guía del editor Vince Fago y en los que se acreditó principalmente como Mel Barry. Por diversa correspondencia encontrada entre Blum y algunos artistas, parece que la labor de Mel fue más la de un auténtico editor que la de ayudante o asesor. Blum tenía serios problemas de audición, lo que probablemente provocó que se librara de servir en el ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo eraun hombre de enorme corpulencia, levantador de pesas y forzudo profesional. Parece ser que montaba espectáculos de fuerza. Se casó joven con Betty Shapiro, aunque se divorciaron muy pronto a tenor de que el dibujante Al Bellman aseguraba en una entrevista que ya en los años cuarenta ambos estaban recién divorciados y acostumbraban a salir juntos por la noche en busca de diversión. También Allen explicaba en la entrevista que Blum utilizó el seudónimo Mel Barry en honor a su hermano Barry, que era fotógrafo. Quizá lo hizo para que no se supiera su origen judío, algo bastante habitual en esa época. Utilizó igualmente el sobrenombre Melvin Donald, pero con menos frecuencia.
Al poco de llegar a la editorial se convierte en director artístico de todas las publicaciones que no eran cómics del imperio editorial de Martin Goodman, conocido como Magazine Management, que no eran pocas. Sustituyó en el cargo a Joe Simon, que abandonó la compañía por discrepancias con el cobro de royalties de la serie Captain America Comics, cuyos derechos exigían Simon y Jack Kirby como creadores del personaje. Entre ellas se encargó de la revista femenina para adolescentes Miss America Magazine, que contenía algunas historias protagonizadas por Miss América y Patsy Walker, desde su segundo número, el primero solo contenía cómics, hasta Miss America Magazine vol.6 #3 de 1947, cuando volvió a contener principalmente cómics y pasó a manos del editor jefe del departamento de cómics, Stan Lee. En 1943, dejó de colaborar en la línea de cómics para centrarse en su puesto de director artístico en las revistas pulp de la compañía que contenían relatos detectivescos, como Amazing Detective Cases, Exposé Detective y Exclusive Detective, entre otras. Mel compartía con su hermano Barry el amor por la fotografía, solía salir por las mañanas, antes de comenzar el trabajo, por Nueva York y tomar fotos de la ciudad para incluir en las revistas. Desde mediados de los años cuarenta hasta 1957 ocupó el mismo puesto en todas las revistas masculinas de la editorial como Stag, Male, Action Life, Complete Man, Male Home Companion, For Men Only, Men y Action for Men, entre otras. También se le puede ver acreditado como director artístico en algunas de las revistas de cine de la editorial, como Focus y Film Album, así como en la revista humorística Cartoon Humor.
En 1957, cuando llegó la notoria implosión de Atlas Comics, donde Goodman perdió a su distribuidora, The American News Company, se desmantelaron casi por completo las líneas de revistas y cómics, abandonando Blum la editorial. Las pocas publicaciones que sobrevivieron fueron editadas por Larry Graber. Todas estas revistas tuvieron unos soberbios ilustradores, tanto en las portadas como acompañando los relatos del interior, entre ellos Ed Balcourt, James Bama, Samson Pollen, Mort Kunstler, Walter Kaylin, Alvin Hollingsworth y otros muchos, que trabajaron en la editorial bajo la batuta de Blum. Muchos de ellos, inspirados por el fornido director, se convirtieron en devotos del culturismo, como Hollingsworth y Kunstler, quizá el único que podía ganarle un pulso a Blum, entretenimiento al que se dedicaban habitualmente en la redacción. Asimismo, Blum se operó del oído y recuperó parte de la audición, ayudado por un audífono.
Tras casi dos décadas junto a Goodman, Mel Blum se marchó para publicar sus propias revistas, aunque en un momento dado empezó a trabajar para el tabloide National Enquirer, donde estuvo muchos años e hizo mucho dinero, según Bellman. Se casó en segundas nupcias con Lorraine Setchen en 1960. En los años ochenta se trasladó a Boca Ratón, Florida, y fundo la agencia de publicidad Mel Barry Ideas Inc., utilizando nuevamente el nombre de su hermano como apellido. Además, formó un club de publicidad para promover un mejor entendimiento entre las agencias de publicidad y los medios locales. Después se mudó a Pompano Beach, donde falleció a los noventa años.
Biografía realizada con datos obtenidos en Timely-Atlas-Comics, www.menspulpmags.com, Sun Sentinel, Grand Comics Database, Illustration Magazine #81, Stripper's Guide, TwoMorrows Publishing y Facebook.
Ilustración del autor extraída de un minicómic a modo de tributo interno a Martin Goodman, escrito por Stan Lee, subastado en Heritage y que parece haber sido producido para uso interno y no como una inclusión en cualquier edición de cómics de quiosco.
|