ALVIN HOLLINGSWORTH
New York City, Nueva York, USA (25 de febrero de 1928) - Hastings on Hudson, Nueva York, USA (14 de julio de 2000)
Dibujante
Entintador

Alvin Carl Hollingsworth fue un pintor figurativo y abstracto de prestigio, profesor de Arte y uno de los primeros artistas negros que dibujó cómics en Estados Unidos. Su carrera fue especialmente notable por utilizar el arte para el compromiso social. Nació en Harlem, Nueva York, de padres antillanos y comenzó a dibujar a los cuatro años. De extraordinaria precocidad, a los doce comenzó a trabajar como asistente de otros artistas en el estudio de Charles Quinlan de Holyoke Publishing, ayudando a dibujar los cómics de Cat-Man. Un año después, alrededor de 1941, comenzó a ilustrar historietas policíacas para la editorial. Dado que no era una práctica habitual durante esta época que en los cómics aparecieran acreditados los artistas, es difícil determinar exactamente en qué títulos participó.

Habiendo crecido pobre y negro en Harlem, Alvin probablemente nunca hubiera conocido a Joe Kubert si no se hubieran cruzado en Holyoke. Kubert era solo dos años mayor y también era aprendiz en Holyoke. Se hicieron amigos y Kubert le habló de la Escuela Superior de Música y Arte (High School of Music and Art), una especie de escuela de oficios de Nueva York, sugiriéndole que se postulara para entrar. Hollingsworth estaba en octavo curso en ese momento. Presentó una solicitud y fue aceptado. Al terminar sus estudios secundarios en la High School of Music and Art, continuó formación artística en la Art Students League de Nueva York; sus instructores fueron Yasuo Kuniyoshi, Ralph Fabri y el Dr. Bernard Myers, desde 1950 hasta 1952. Se hizo gran amigo de Joe Kubert y ambos solían dibujar juntos los fines de semana. Durante ese tiempo trabajó en el estudio Otto Binder y después como ayudante de Bernard Baily, aunque de vez en cuando ya hacía encargos por su cuenta.

Los primeros trabajos de cómics confirmados de Hollingsworth son de 1944, para las editoriales Lev Gleason y Fox Comics, firmados como Holly o Alec Hope. Durante el resto de la década de 1940, dibujó Captain Aero Comics de Holyoke Publications, como Al Hollingsworth, Wings Comics de Fiction House Comics, donde trabajó el personaje Suicide Smith desde 1946 hasta 1950, Captain Power en Great Comics de Novack Publishing, identificado bajo las iniciales A. H. y otros muchos para Aviation Press (Contact Comics), Fiction House (Planet Comics, Jungle Comics, Fight Comics), Fox Comics (Blue Beetle, Rulah, Western Outlaws, Jo-Jo Comics, Crimes by Women, All Top Comics), Charlton Comics (Catholic Comics), Prize Comics (Headline Comics, Justice Traps the Guilty) y otras editoriales.

En la década siguiente, acreditado como Alvin Hollingsworth o A. C. Hollingsworth, dibujó series románticas, de crimen y misterio tan de moda en esa época, para varias editoriales, especialmente para Avon Comics los primeros años, donde dibuja en las series The Mask of Dr. Fu Manchu, Strange Worlds, Eerie, Diary of Horror y Night of Mystery; así como para Star Publications en los títulos Terrors of the Jungle y All-Famous Police Cases. Posteriormente, colaboró con Story Comics (Fight against Crime), Master Comics (Dark Mysteries) y Comic Media (All True Romance, Horrific, All True Romance). A mediados de la década de 1950 pasa a trabajar principalmente para Ribage, donde se encarga de series como Youthful Romances y Crime Mysteries. Asimimso, dibujó algunas historias en Police Against Crime de Premier Magazines, Beware de Trojan Magazine, y algunas otras en Atlas Comics (Men's Adventures Vol.1 #7), Premier Magazines y Lev Gleason Publications. El historiador Shaun Clancy, citando como su fuente al escritor y editor de Fawcett Comics Roy Ald, identificó a Hollingsworth como artista en la revista Negro Romance de Fawcett.

Con el dinero que ganaba en los cómics pudo matricularse en la universidad City College de Nueva York, donde realizó Estudios Sociales con una especialización en Arte. Se graduó en 1956 y después realizó un máster en Arte en 1959. A comienzos de los años cincuenta también dibujó en la sección dominical de The Spirit, entintando los lápices de Jerry Grandenetti. Alternó los cómics con las tiras de periódicos, incluyendo Kandy (1954-1955) del Smith-Mann Syndicate, así como Scorchy Smith (1953-1954) y Marlin Keel (1953-1954), junto a George Shedd, además de su propia tira, Dorothy Tutor, que Associated Press distribuyó a nivel nacional en ciento cuarenta periódicos. A mediados de la década abandona los cómics para colaborar en las revistas Men, Man's World, Man's Daring Adventures y otras publicaciones para hombres de la empresaMagazine Management de Martin Goodman, editadas por Bruce Jay Friedman, que fue quien lo introdujo en la editorial y donde era el único artista negro. Allí se encargó de dibujar chistes gráficos desde 1955, además de aficionarse al culturismo, práctica habitual entre sus compañeros, entre ellos el director artístico Mel Blum y los artistas Mort Kunstler y James Bama. A finales de la década también dibujó chistes para la revista TV Girls and Gags, de Pocket Magazines; para Thimk y Fooey, acreditado junto a A. E. Sargent como Sarge and Holly; e ilustraciones para HI!, HO! y High, revistas editadas por su antiguo jefe Bernard Baily, con las que concluyó su etapa como dibujante para convertirse en pintor.

A finales de los años cincuenta, comenzó a enseñar Arte en la escuela de secundaria Paul Hoffman Jr. del Bronx. Durante toda la década de 1960, Hollingsworth enseñó Ilustración en la High School of Art & Design de Manhattan, además de dar clases en la Pan American Art School e ilustrar en la revista Manhattan East, mientras pintaba en sus ratos libres y ganaba el Concurso de Arte Emily Lowe de 1963 y el Premio de la Fundación Whitney de 1964. En esos años llegaron sus primeras exposiciones, como en la Galería Dintenfass en 1965, donde presentó el uso de materiales fluorescentes que bajo la luz ultravioleta producían efectos asombrosos, incluso espeluznantes. En el verano de 1963, Hollingsworth y sus compañeros artistas afroamericanos Romare Bearden y William Majors formaron el grupo Spiral para ayudar al Movimiento de Derechos Civiles a través de exposiciones de arte. En algún momento durante la década de 1960, dirigió un programa de arte que enseñaba Arte Comercial y Bellas Artes a jóvenes estudiantes en la Escuela de la Libertad del Comité de Padres de Harlem. En 1966, se casó con Stephanie Ann Knoepler. El matrimonio tuvo seis hijos.

Fue consultor y coordinador de Arte en la Harlem Freedom School desde 1966 hasta 1967, y director de la Galería de Arte del Instituto Lincoln de Psicoterapia, desde 1966 hasta 1968. A esto le siguió supervisor de arte en Project Turn-On, en Nueva York, de 1968 a 1969. Asimismo,desde 1969 hasta 1975 fue instructor de pintura en la Art Students League. También fue profesor de Pintura en la universidad Eugenio María de Hostos Community College desde 1971 hasta su retiro, primero profesor asistente de 1971 a 1977, luego profesor asociado de 1977 hasta 1980, y por fin profesor de Artes Visuales y Escénicas desde 1980 hasta su jubilación en 1998. Como pintor, sus temas incluyen inquietudes sociales contemporáneas como los derechos civiles de las mujeres y los afroamericanos, así como el jazz y la danza. Una autoridad en pintura fluorescente, trabajó tanto en arte figurativo como abstracto. Realizó varios murales en el edificio de apartamentos Don Quixote de Harlem, así como en el Hostos Community College y la Rutgers University. Ejemplos del trabajo de Hollingsworth se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo de Brooklyn y el Centro Harvey B. Gantt para las Artes y la Cultura Afroamericana, en Charlotte, Carolina del Norte. Su trabajo también se encuentra en numerosas colecciones académicas, corporativas y privadas.

La cadena de televisión NBC lo contrató a finales de los años sesenta para recorrer la Costa Este dando conferencias y realizando demostraciones de pintura, además de presentar la serie de televisión sobre arte para niños de diez capítulos titulada You're Part of Art. Como resultado, se convirtió en una figura muy reconocida en el mundo del arte. Escribió el aclamado libro infantil sobre el Museo Guggenheim, I'd Like the Goo-Gen-Heim. Vivía en Hastings on Hudson, en el condado de Westchester de Nueva York, en el momento de su muerte a los 72 años, tras una larga enfermedad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, RoGallery, menspulpmags.com, Stripper's Guide, Invisible Men y The Who's Who of American Comic Books
Fotografía obtenida en YouTube.