GEORGE R. R. MARTIN
Bayonne, New Jersey, USA (20 de septiembre de 1948)
Guionista

George Raymond Richard Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones).

George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italogermana y su madre de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente, cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996, Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.

En 2011 se casó con su antigua amante Parris McBride. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006, y los restauró y modernizó, transformando aeste último en un cafémuseo con exposiciones itinerantes de arte. Ideológicamente demócrata, ha defendido siempre a los presidentes de este partido y sus políticas.

Además de su faceta de novelista, Martin ha tenido una estrecha relación con los cómics, sobre todo con los publicados por la editorial Marvel. En su junventud envió varias cartas a sus publicaciones. La primera de ellas vería la luz en Fantastic Four Vol.1 #20, a las que le seguirían sendas misivas recogidas en el correo de Fantastic Four Vol.1 #32 y Fantastic Four Vol.1 #34, respectivamente. También se recogería la opinión del futuro novelista en The Avengers vol.1 #12. Años más tarde, ya como un escritor más o menos consagrado, sería uno de los autores implicados en el guión de Heroes for Hope Starring The X-Men, un proyecto benéfico en el que participaron un buen número de autores.

Dentro de la línea Epic de Marvel, Martin también colaboró en la realización de la miniserie Wild Cards, de la que llegaría a figurar en los créditos como guionista, ya que en él se adaptaba una relato suyo en el que se contaba el origen de Tortuga, uno de los miembros del grupo. Además, Marvel adaptaría dos relatos suyos relacionados con la saga Canción de hielo y fuego: El caballero errante y La espada leal; ambas se publicaron como miniseries.

Su fanatismo por los cómics le llevó a ser el primer aficionado inscrito que asistió a la Comicon de Nueva York celebrada el 27 de julio de 1964, la primera que tenía lugar en dicha ciudad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y en un artículo escrito sobre el autor por Miguel G. Saavedra.