NAOMI BASNER
New York City, Nueva York, USA (20 de marzo de 1959)
Guionista
Articulista

Naomi S. Basner trabajó fugazmente en las oficinas de la editorial Marvel Comics a finales de los años setenta, escribió algunos artículos y un par de historias antes de desaparecer para siempre del mundo multicolor de los cómics. Naomi era una de las escasas mujeres que adoraba los cómics de superhéroes a mediados de la década de 1960, cuando el Universo Marvel se asomó a los quioscos por primera vez. Cuando estudiaba en la prestigiosa escuela de secundaria Hunter College, donde era integrante de la llamada Sociedad de Ficción Especulativa y escritora en ciernes, consiguió entrar en el programa de prácticas de Marvel Comics, cortesía del sistema escolar de Nueva York. Naomi, seguida por Sharon Ing, después esposa del colorista de cómics Carl Gafford, trabajaron en la Casa de las Ideas ayudando a Sol Brodsky en el departamento de producción para obtener créditos en la escuela secundaria. Marvel nunca pudo resistirse a la oferta de ayuda gratuita y patrocinó a muchos otros becarios. Trabajar en el Bullpen, aunque fuera tan solo unos meses, fue un sueño hecho realidad para Naomi, que incluso fue acreedora de un apodo, Nimble (ágil), algo muy habitual por esa época en la Casa de las Ideas y que denotaba que fue muy bien recibida.

Además de sus labores administrativas, contribuyó en varios trabajos creativos, escribiendo los artículos “Through the Eyes of a Beholder”, junto a Chris Claremont, sobre la historia de Daredevil (revista FOOM vol.1 #13), “The Women in Daredevil’s Life”, escrito en solitario (FOOM vol.1 #13) y “Red Sonja, Sing a Song of She-Devils”, escrito también en solitario (FOOM vol.1 #14). En ese momento Marvel estaba encargando guiones para historias de complemento de cinco páginas con los que ayudar a aliviar los habituales retrasos de los equipos creativos regulares, y Naomi comenzó a enviar un aluvión de tramas. Con apenas dieciocho años, Basner se había convertido en una especie de protegida del editor jefe Archie Goodwin. Éste había reemplazado a Gerry Conway en el cargo en 1976 con la promesa de que solo ocuparía el puesto temporalmente, hasta encontrar un reemplazo permanente. Renunció al cargo a finales de 1977 para ser sustituido por el polémico Jim Shooter. Con la salida de Goodwin, Basner tuvo que lidiar con el nuevo y exigente editor jefe. Finalmente, a Naomi se le dio la oportunidad de escribir el guion de una historia protagonizada por Clea, con un argumento del propio Shooter. Tras reescribirlo varias veces, estuvo a la altura de los estándares de Shooter y Naomi vio publicada en el The Defenders vol.1 #53 su primera historia, “Clea, the Mystic Maiden!”, la primera aventura en solitario de Clea, que fue dibujada por Sandy Plunkett y entintada por Tony Salmons.

Naomi había demostrado su habilidad para escribir guiones y esperaba iniciar una carrera en la Casa de las Ideas. Recibió el visto bueno para escribir un complemento de Medusa. Desafortunadamente para las esperanzas de Naomi, la trama fue entregada a Paty Cockrum para que la dibujara, quien en ese momento era probablemente la trabajadora más ocupada, presionada y menos famosa que tenía Marvel y, por lo tanto, tenía pocas ganas de volver a casa y dibujar hasta altas horas de la noche. La historia de los cómics, especialmente la de las mujeres, está plagada de sueños rotos. El siguiente fue un argumento protagonizado por Charlie-27, que fue dibujado a lápiz por Carl Potts pero que nunca llegó a publicarse, ni siquiera fue rotulado y entintado. Le pidieron entonces una historia de Halcón Nocturno, que tuvo que rescribir una y otra vez, y que llegó a publicarse en el cómic de 1980 Tales to Astonish vol.2 #13, en la época en que los cómics de la casa incrementaron su precio y se decidió complementar la historia principal de dieciocho páginas con otras de realizadas años antes.

A continuación, escribió una historia humorística protagonizada por Hulk que tampoco llegó a ver la luz. Siguieron toda una serie de argumentos que fueron, en sus palabras, "rechazados, ridiculizados e ignorados". Como escribió Scott Edelman en el gran artículo que dedicó a Naomi Basner, titulado “A Comic of One’s Own”, en la revista The Comics Journal #107: "Hay un límite en lo que un ego puede soportar. Hay un límite en la mezquindad, el miedo y el juego sucio que uno puede soportar antes de que, para sobrevivir, tenga que darse la vuelta y volver a casa". Eso es lo que, desgraciadamente, Naomi tuvo que hacer. Olvidó sus sueños de escribir y ocupó su tiempo con otros oficios. Parece ser que se dedicó a trabajos relacionados con la salud. Continuó ligada a asociaciones de aficionados de cómics y ciencia ficción, especialmente en lo relacionado con la diversidad sexual y derechos LGTBI, desde que salió del armario por primera vez a comienzos de los años ochenta, como las asociaciones Gaylactic Network y Gotham Gaylaxians.

En el año 2000 escribió una nueva historia de cómic, publicada en Friends of Lulu Presents: Storytime, una antología editada por Anne Chang-Blaeske y Phil Yeh para recaudar fondos para la asociación Friends of Lulu. Una organización benéfica sin ánimo de lucro que operó desde 1993 hasta 2011 para promover los cómics entre las lectoras femeninas y la participación de las mujeres en la industria del cómic. La organización toma su nombre de Little Lulu, el personaje de cómic creado por Marjorie Henderson Buell en 1935. En los cómics, Lulú a menudo intenta infructuosamente entrar en la casa club de los chicos, donde no se permiten niñas. Escribió la historia de tres páginas titulada “Dial I For Imagination”, junto a la dibujante Joan Hilty, en la que es su última incursión en el medio. Naomi Basner se jubiló con apenas sesenta años. Reside en Staten Island, Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, Metro Weekly y el libro Science Fiction Culture University of Pennsylvania Press, 1980).
Fotografía obtenida en Facebook.