|
Enrique "Quique" Alcatena, es un profesor de Inglés y traductor del mismo idioma que también ejerce como ilustrador y dibujante de cómics radicado en Buenos Aires. Apasionado de los cómics desde niño, comenzó a dibujar tomando como referentes a los artistas Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor-Smith, entre otros. Muy atraído por la temática fantástica y los relatos heroicos, se sumó a los autores de la editorial Ediciones Récord tras mostrar unas muestras de un cómic de espada y brujería titulado “Shangor-Kol de Lemuria”. Comenzó como ayudante de Chiche Medrano, entre 1975 y 1978, año en que finalmente comenzó a publicar por su cuenta en la misma editorial.
Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, en el mercado británico, más concretamente el escocés, donde fue reclutado por el sello DC Thompson para su longeva serie Starblazer, en la que trabajó hasta principios de los años noventa, además de para las otras conocidas colecciones de esta casa: Victor y Crunch. En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, realizando los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Luego trabajaría junto a Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich, entre otros artistas. Aparte destacó en otras obras de carácter esporádico con Zanini o Grassi para las páginas de Skorpio.
Asimismo, con Mazzitelli ha trabajado en varias obras de gran calado, algunas de las cuales han sido distribuidas en Europa: Faustus o Metallum Terra, por ejemplo. Estos trabajos de admirable dibujo, caracterizados por una infrecuente y marcada personalidad, los ha desarrollado en paralelo a los encargos de tintas para cómics de superhéroes. Desde que asomó su firma en los tebeos de Batman y Flash para DC, no ha parado de trabajar en el mercado estadounidense: participó en Punisher 2099 y en el relanzamiento Conan the Savage, para Marvel, Luego siguió en DC, donde ha dibujado a los héroes: Green Lantern, Lobo, L.E.G.I.O.N., Batman o Flash, además de ser el entintador de la serie Hawkworld. También se ha visto su trabajo en el título Spider de Eclipse Comics y en otros sellos menores.
Alcatena ha supuesto para la historieta argentina un nexo entre la tradición y los dibujantes nuevos que han querido arriesgar en el lenguaje y la representación. Las pasmosas y estrambóticas andanzas de Bass de Avregaut sorprendieron a todos con sus puestas en página abstrusas, pobladas por seres de pesadilla desubicados o acrónicos. En sus trabajos con Barreiro o Mazzitelli se concitaron referencias mitológicas, de oriente, indias, europeas y locales, vestuarios extraídos de las leyendas populares de todo el orbe y seres oníricos o directamente de pesadilla. Tras su presencia en ACHA, en 1996 (“Esquizoopolis”), sus tintas fuliginosas han abundado menos en las revistas de historieta argentinas debido a la crisis nacional ocurrida a finales del siglo XX.
En su trabajo con Chuck Dixon en Flash ha podido desarrollar a los personajes superheroicos en un escenario local, rescatando incluso algunos elementos del folclor argentino tan de su gusto. En 2017, para Libros del Zorro Rojo ilustró Bestiario, que reune las más significativas criaturas imaginadas por H. P. Lovecraft. Actualmente, Alcatena ya no trabaja en los Estados Unidos. Vive con su esposa y cuatro hijos en Buenos Aires.
Biografía facilitada por Tebeosfera, ampliada con datos obtenidos en Ediciones Colihue y Libros del Zorro Rojo.
Fotografía obtenida en Libros del Zorro Rojo.
|
|